MC Failed to execute CGI : Win32 Error Code = 2

Error processing SSI file
Crítica de Conciertos: Cuba Más artículos de este autor Más artículos en esta sección
Electroacústica en Cuba
por Enmanuel Blanco
La Habana, 3 de mayo. Sala Manuel Galich de la Casa de las Americas.Concierto especial de la Temporada de Conciertos 1999 del Laboratorio Nacional de Musica Electroacustica. Solistas: Irene Mitri y Alfredo Muñoz (Cuba)

     El lunes 3 de mayo a las 4:00 p.m. en la sala Manuel Galich de la Casa de las Americas se presento un concierto especial de la Temporada de Conciertos 1999 del Laboratorio Nacional de Musica Electroacustica con un programa dedicado a la musica electroacustica y a la musica de camara para duo de violin.

     El curador del programa fue el compositor norteamericano Andrew Schloss, quien junto al compositor italiano Marco Trevisani y la violinista norteamericana Irene Mitri fueron invitados por este Laboratorio.

Se presentaron las siguientes obras:

David A. Jaffe: Other Worlds (Otros Mundos) Homenaje a Carl Sagan (1998); Concierto para Zeta Electronic/MIDI violin y banda sinfonica (tape solo) 

J.B.Pergolesi: Sonata

Marco Trevisani: Frammenti e Variazioni su Aura (en memoria de Bruno Maderna) (tape solo) 

Ernest Telemann: Sonata Canonica (duo de violin)

Mari Kimura: ECO (para violin y procesamiento de sonido)  (tape solo)

G. Tartini Sonata (duo de violín)

Andrew Schloss y David Jaffe: Wildlife (I, II y IV) (a computer - extended duo) para Mathews/Boie Radio Drum, Zeta violin y dos computadoras (tape solo) 

Bartok: 6 duos

Andrew Schloss/ Chucho Valdes: Blin Data (tape solo)


     Todas las piezas electroacústicas fueron estrenadas en Cuba.

     David Jaffe, (nacido en 1955 en New Jersey) es un pionero de la música por computadora conocido internacionalmente con un estilo personal único que abarca un vasto campo de fuentes musicales. Su "Silicon Valley Breakdown" fue aclamado por "Le Monde" y en muchos otros lugares como hito de la musica por computadora y fue celebrado en articulos del "Newsweek" y "Smithsonian Magazine", asi como su música ha sido interpretada en mas de 20 paises. Además su extensa produccion de música acustica para orquesta, grupos de cámara, coros y solos vocales ha sido interpretada ampliamente por la Orquesta de cámara de Saint Paul, la Filarmónica de Brooklyn, la Sinfónica de San Francisco y muchas otras. Jaffe ha recibido encargos de grupos como Kronos Quartet, The Lafayette String Quartet, The American Guild of Organist, La Conferencia Internacional de Informática Musical y the National Endowment for the Arts Composer-in-Residence with Chanticleer en 1991. Recibió en 1982 y 1989 el título de compositor miembro de la NEA y el de colaborador de la NEA en 1992 por colaborar con Andrew Schloss como director, mandolinista y violinista Electric/MIDI.  Ha ejecutado su música en escenarios internacionales como Berlín, Bergen, ISCM Warsaw, Autumn, Cabrillo, Bourges, Festival Por la música en las Americas, Festival Americano en Londres, y la Conferencia Internacional de música por Computadoras en Estados Unidos, Dinamarca, Escocia, Canada, Grecia e Italia. Su música esta editada en ocho CDs de solos en Well-Tempered. Ha impartido clases de composición en la Universidad de Princeton, la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Stanford y la Universidad de Melbourne, y ha publicado más de veinte articulos sobre sus investigaciones para aumentar la potencialidad expresiva de la música por computadora. Jaffe usualmente vive en Berkeley, California y trabaja como Ingeniero Distinguido en Staccato Systems, Inc.

     Other Worlds (Otros Mundos) Homenaje a Carl Sagan (1998) Concierto para Zeta Electronic/MIDI violín y orquesta Sinfónica

     El autor dice de su obra:

     Carl Sagan desafió e inspiró una generación para que consideraran un universo que no estuviera hecho para nosotros, para mirar atras de nuestro planeta y al mismo tiempo reconocer su fragilidad y preciosidad. El tuvo un roll de guia en la exploración del espacio en la ciencia planetaria, en el estudio de las origenes de la vida, y en la búsqueda de señales de radio de civilizaciones extraterrestres. Yo participé en una serie de conferencias de Sagan en la Universidad de Cornell en los primeros años de los 70 y desde ese tiempo fui su "fan". En "Other Worlds",  he tratado de "pintar" en sonidos la vista como hubiera podido ser desde las costas de los lagos de nitrogenos de Triton cubierto frescamente con nieve de metano e irradiado adentro del material de la vida. La parte de violín electrónico MIDI comprende sonidos que extienden o abstraen el sonido y la técnica del violín tocado en una variedad de formas o multitudes . A varios tiempos el nivel dinámico tocado está controlando la frecuencia, la velocidad de modulación o el filtro cutoff, frecuencias adicionales generan una multiplicación en glissando de la distancia y genera "clusters" de cuartos de tonos o simetría armónica, y los filtros barren en respuesta a ataques preestablecidos. "Other Worlds" fue comisionado por la Universidad de Michigan por la ICMC de 1999 donde fue estrenada mundialmente por H. Robert Reynolds y la Banda de la Universidad de Michigan con Andrew Jennings tocando la parte de violín solo.

     Marco Trevisani, compositor, pianista y arquitecto, nació en Verona Italia, el 26 de febrero de 1963. Estudió piano y composición musical. En Milán desde1981 y hasta 1988 estudió arquitectura y también piano y técnicas de improvisación y composición de música jazz con el maestro Luigi Bonafede. En 1989 se mudó a Viena, Austria, donde estudió y trabajó en la Academia de música de Viena (Musik Hochschule) y en el ELAK (el Instituto de música Electroacustica de la misma escuela) con el maestro Tamas Ungvary . En 1992 participo en Stanford California en el CCRMA Summer Workshop y a partir del septiembre del mismo año, fue compositor invitado en la misma institución donde trabajó hasta 1997, año en que se mudo a Nueva York donde fue compositor invitado en la Universidad de Columbia. En el invierno de 1997, empezó también a enseñar  técnica de composición para Computadora en la Universidad de Nueva York (N.Y.U.). Alterna las actividades de ensenanza, composición y presentaciones de conciertos en vivo, con la composición de música para otra formaciones como orquestas, coros, conjuntos de cámara, además de componer para su propio grupo Songo Be'nd, en el cual toca piano preparado. En el ambito de este proyecto grabó en septiembre de 1998 un Cd, "Apagon", en el Laboratorio Nacional de música Electroacústica de Cuba, que se espera estará comercializado a partir de la primavera de1999. A estas actividades se añade la composición de obras "teatro-musicales" y electrónicas y colaboraciones cinematograficas.

     Variazioni e Frammenti su Aura, 1995 (In memoriam Bruna Maderna)

     El autor nos dice:

     Es una composición para cinta que esta articulada alrededor de variaciones y elaboraciones para computadora de fragmentos de la obra "Aura", escrita en 1970 para gran orquesta por el Maestro Bruno Maderna. Los fragmentos elaborados por computadora fueron extraídos de una grabación original en vivo, que fue dirigida por el mismo autor. En mi composición, mantuve y desarrollé los conceptos de simetría y la estructura especular, presentes en la composición original. Además utilic´r las técnicas de variaciones típicas del repertorio clásico, pero la utilización de la computadora me permitió ampliar este concepto, aplicándolo no sólo a la estructura musical, sino también a la elaboración de los mismos sonidos. Los fragmentos, por su parte, fueron puestos en la estructura general imitando el proceso de reconstrucción de una pieza arqueológica. Todos los elementos que componen esta obra, desde la macroestructura -partitura- hasta la microestructura -sonidos-, estan elaborados siguendo el mismo concepto.

     Mari Kimura toma la tradición del virtuoso compositor/interprete y la lleva al proximo siglo. El New York Times clasifico su recital de solista como "un extraordinario debut.... Mari Kimura es una virtuosa ejecutando en el límite."

     Saliéndose del dominio de un repertorio tradicional del violín ella abarca los mundos de la técnica del violín, extendida e interactiva con la música de computadoras, haciendolas suyas. Usando tanto el violín acustico como el electronicoMIDI, extiende las fronteras del instrumento, tocando tanto su música (como "U"(The Comorant) para violín y electrónicos) como la de muchos compositores que han escrito especialmente para ella. Ha estrenado piezas de compositores como Toshi Ichiyanagi, Jean-Claude Risset, y Robert Rowe. Es también muy admirada en su natal Japon por su técnica revolucionaria para el violín y su interpretación de diversos programas. El conocido compositor japonés Toshi Ichiyanagi, la ha descrito como "una violinista a gran escala... su obra nos da brillantes esperanzas para el futuro". Mari Kimura recibió el premio de música Kenzo Nakajima en 1995, un prestigioso honor, en reconocimiento a sus actividades creativas en el país. Ha ofrecido en Japón importantes conciertos de música contemporánea para violín, incluyendo obras de John Adams y Anders Hillborg, como solista con la Filarmónica de Tokio y la Sinfónica de Tokio. También interpretó el concierto para violín de Ligeti con la Orquesta Esnsemble Kanazawa. La carrera internacional que ha desarrollado la ha llevado a festivales por todo el mundo y ha interpretado sus obras en mas de quince paises. Sus recientes apariciones como solista incluye el festival de Primavera de Budapest, el festival Musiana de Dinamarca, otros festivales en San Francisco y el Simposio Internacional de Arte Electrónica (ISEA) en Helsinki y Rotherdam. Sus apariciones en vivo en la radio incluyen WNYC-FM s "Por Nueva York", KALW-FM "West Coast Live" en San Francisco y el concierto trasmitido en vivo por KPFA en Berkeley, California.

     Una reconocida improvisadora, ha viajado con los mejores improvisadores como Henry Kaiser, Robert Dick, Jim O Rouke, Le Quan Ninh y Elliott Sharp. Ha participado en varios festivales de improvisación incluyendo el de "Action Musical" de Nancy, el festival LMC de Londres y el Festival Internacional de música Actual en Villa Victoria, Quebec. Un album con sus improvisaciones con Kaisser, John Oswald y O Rouke, "Acoustics" ha sido editado por el sello Victo y el de Robert Dick por el sello Random Acoustics. Kimura ha estudiado con grandes maestros como Joseph Fuchs, Roman Totenberg, Toshiya Eto y Armand Weisbord. también estudió composición en la Universidad de Columbia con Mario Davidovsky y música por computadora en la Universidad de Stanford. Posee un doctorado en la ejecución del violín de Juilliard. Ha sido Profesora Asistente de violín en la Universidad de Nueva York y ha ofrecido conferencias en universidades y conservatorios por todo el mundo.

     A partir de septiembre de 1998 Kimura ofrece clases de post grado en ejecucion de música por computadora en el Juilliard School.

     Andrew Schloss, compositor, percusionista, investigador, ha sido activamente implicado en la "latin music", en particular en la música cubana en los ultimos 20 años. En 1994 y también en 1996, fue el Director Artístico del aclamado Festival ¡Afrocubanismo! en el Centro por las Artes de Banff, en el cual participaron los más importantes artistas cubanos, entre ellos, Chucho Valdes e Irakere, Richard Egues, Changuito, Anga, Regino Jimenez, Los Munequitos de Matanzas, Grupo AfroCuba de Matanzas y muchos mas. Invitado a Cuba en numerosas ocasiones por el Ministerio de Cultura y por el compositor Juan Blanco ha presentado y ejecutado sus obras en el Festival Internacional de música Electroacustica "Primavera en Varadero" en todas sus ediciones desde 1981. Ha ofrecido conferencias en el Instituto Superior de Arte y en el Estudio de música Electroacustica y por Computadoras (EMEC). Además está implicado en el desarrollo del Laboratorio Nacional de música Electroacustica de La Habana desde su creacion.

      Después de recibir su Doctorado en la Universidad de Stanford en 1985 el Dr. Schloss ha enseñado en la Universidad de Brown, en la Universidad de California en San Diego, y es actualmente miembro del profesorado de la Universidad de Victoria, en British Columbia, Canada. Ha sido investigador con la beca "Fulbright" en el IRCAM en Francia en 1988, ha recibido la beca por el National Endowment for the Arts en 1992, ha sido recientemente seleccionado como miembro del British Columbia Advanced Systems Institute (ASI) desde 1993 hasta 1996. En 1997, Schloss ha invitado a Chucho Valdes a la Universidad de Victoria, en Canadá para entregarle el Doctorado en música Honoris Causa.

     -Wildlife (La fauna silvestre) Para Mathews/Boie Radio Drum, Zeta violín y dos computadoras. De Andrew Schloss y David A. Jaffe

     Es un trabajo interactivo para dos ejecutantes, un violinista y unos percusionistas, ejecutando sobre nuevos instrumentos, aumentando por las dos computadoras. La naturaleza maleable del Zeta violín y del Mathews/Boie Radio Drum eliminan las barreras que normalmente los separan de los ejecutantes, desafiando la inviolabilidad del control que normalmente ejerce un ejecutante sobre su instrumento. Por ejemplo, el glissandi del violinista puede cambiar la frecuencia de las notas tocadas por el percusionista, Además las frecuencias tocadas por el percusionista pueden ser completamente determinadas por el violinista. también los dos ejecutantes pueden interactuar con las computadoras de una manera flexible y simbiotica. La grabación es una performance realizada con motivo del concierto por el centenario de la Universidad de Stanford el 27 de septiembre de 1991. Esta composición esta dividida en cinco movimientos y cada movimiento explora una relacion diferente del ensamble. Los títulos de los movimientos son los siguientes: Sonata "Sacre"; The Most Religious (El más religioso); Reversed Orbits (Orbitas revertidas); Oracular and Prophetic (Oracular y profético); Edible Trance (en el concierto se escucharon el I, el II y el IV)

     -Blind Data: improvisación para piano y Radio Drum

     Es un duo grabado en vivo con Chucho Valdes. Ha sido ejecutado en ocasion de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Chucho Valdés por la Universidad de Victoria en British Columbia, Canadá en junio de 1997. Esta composición esta totalmente grabada en vivo sin ninguna secuencia regrabada. Esta improvisada por los músicos: Maestro Chucho Valdés al piano y Andrew Schloss en el Radio Drum. Se trata de una obra de "free improvisation" (improvisación libre) basada en anteriores improvisaciones que ellos hicieron antes en Cuba en 1997.

     Irene Mitri empezo a estudiar violín a los cinco años en el mismo estado de Michigan donde nació, a los doce presento su primer recital en Detroit como pupila de Mischa Mischakoff, recibio su B.M. y A.D en el Instituto de música de Cleveland, adonde estudio con David Cerone, Bernhard Goldschmidt, y miembro del Cuarteto de Cleveland. En 1986 recibo su M.M. de la Universidad de Yale, estudiando con Paul Kantor y miembro del Cuarteto Tokio. Mientras realizaba sus estudios como artista/ejecutante paralelamente profundizaba estudios en Pscicologia Educacional y Organización de los Comportamientos en la Universidad de Harvard y completo su Ed.M en 1991. La sra. Mitri ha participado en varios festivales de música en Estados Unidos y Canada ejecutando música de cámara en Aspen, Tanglewood, Interlochen, Meadowmont, Blue Lake, Blossom y en los Festivales de Escocia. Ella ha tocado con numerosas orquestas en los Estados Unidos y en Inglaterra, mas recientemente en giras con la Orquesta de la Ciudad de Oxford en Inglaterra, España, Alemania, Turquia, Suiza y Republica Checa. A la sra. Mitri también le gusta tocar el jazz y los estilos cubanos de la charanga y participó en 1994 en el Festival de música y Danza del Caribe en Cuba, asi como en el Festival ¡Afrocubanismo! en 1994 y 1996 estudiando y tocando con los conocidos musicos cubanos Richard Egues, Chucho Valdés y los grupos populares Los Van Van e Irakere. Ella regreso a Cuba por tres meses en 1997 para continuar su investigacion en la educacion musical y para enseñar en la Escuela Nacional de Artes y el Instituto Superior de Arte, asi como, en escuelas elementales y medias en la Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba. Fue invitada como miembro del jurado para el concurso de violín del Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de música en Agosto de 1997 y en el 1998 participo en el VII Festival Internacional de música Electroacústica "Primavera en La Habana". Irene Mitri toca regularmente en Seattle música de cámara, cubana y clásica y en lo mas reciente toco en concierto con Chucho Valdés en el Festival de Jazz Earshot en 1998, en Vancouver, Canada.  Actualmente vive, toca y ensena en Seattle, Washington.

     El concierto contó con la colaboracion de la Dirección de música de la Casa de las Americas.

     El propio lunes 3 de mayo se presentó el Laboratorio Nacional de Música Electroacustica como parte del programa del Centro Nacional de música de Concierto para la Noche de Bienvenida de la Convencion de turismo Cuba' 99 con un espectaculo sonido-iluminacion-fuegos artificiales con fragmentos de la obra del compositor cubano Edesio Alejandro compuesta y mezclada en el LNME con la participacion del grupo "Sin Palabras". Los teclados, producción y programación musical estuvieron a cargo del propio Edesio y la dirección y producción general a cargo de Jean Claude Gue. El espectáculo tuvo lugar en las áreas exteriores del Hotel Nacional de Cuba a las 10:00 p.m.

NOTAS

Enmanuel Blanco es Coordinador General del Laboratorio Nacional de Musica Electroacustica

Laboratorio Nacional de Musica Electroacustica
Calle 17 esq. a I No. 260, Primer piso, Vedado, C.Habana, CP 10400, Cuba
Tel. (537) 30-3983
Fax. (537) 66-2286
       (537) 33-3716
E-mail: <lnme@artsoft.cult.cu>

Error processing SSI file
Error processing SSI file

© 1.999 Enmanuel Blanco, La Habana