Publicado en Mundoclasico.com (ISSN 1886-0605) el 10/11/2011

Congreso sobre Victoria en León (I)

Por Roberto San Juan

Entre el 8 y el 12 de Noviembre el Parador de San Marcos de León acoge un congreso internacional en torno a Tomás Luis de Victoria, de cuyo fallecimiento se conmemora el presente año el 400 aniversario. El congreso está organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical, Acción Cultural Española, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, siendo sus directores Emilio Casares Rodicio y Javier Suárez-Pajares. Manuel del Sol actúa de secretario.

Tras la protocolaria presentación institucional, Alfonso de Vicente, Profesor del Conservatorio Amaniel de Madrid, fue el encargado de abrir el congreso el día 8 con una interesante ponencia inaugural centrada en las contribuciones de Samuel Rubio, a través de sus facetas de editor y analista de la obra del abulense, para el conocimiento y difusión de la figura y obra de Victoria. De Vicente se refirió a las relaciones, no siempre fáciles, entre Rubio y Anglès y al papel que el primero jugó para forjar una visión de Victoria, que será la imperante durante gran parte del pasado siglo, desde una perspectiva nacionalista, patriótica y mística. En la segunda ponencia de la sesión matinal Óscar Arroyo Terrón, Profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Ávila, presentó un nuevo portal web -Centro de Estudios Virtual “Tomás Luis de Victoria” (http://tomasluisvictoria.es/)- que pretende ser un punto de encuentro no sólo para estudiosos de la figura del compositor que nos ocupa, sino un espacio abierto donde cualquier persona interesada pueda participar, aportando o solicitando información.

La primera ponencia de la jornada vespertina, a cargo de Juan Ruiz Jiménez, versó sobre la “Creación del canon de polifonía sacra en las instituciones religiosas de la corona de Castilla, 1550-1625”. El profesor Ruiz, que está llevando a cabo un estudio exhaustivo de este asunto en las catedrales de Sevilla y Toledo, expuso con excelente claridad de criterio algunas de las conclusiones obtenidas hasta la fecha. La sesión de ponencias concluyó con la intervención de Soterraña Aguirre, profesora de la Universidad de Valladolid. Esta institución, por cierto, junto con la Complutense de Madrid, son las únicas universidades españolas presentes en el congreso a través de ponencias de sus docentes (en las comunicaciones libres sí hay representantes de otras universidades). Bajo el título “Entre Roma y España (1583-1586): textos y contextos de Tomás Luis de Victoria”, Aguirre aventuró algunas hipótesis sobre las situaciones y circunstancias de composición e interpretación de ciertas obras del abulense.

En la sección de comunicaciones libres, Manuel Sancho García repasó las líneas de actuación de Felipe Pedrell en su labor divulgativa de la obra de Victoria y su contribución para hacer del abulense un mito nacional; la comunicación de Sonsoles Ramos Ahijado versó sobre Victoria como niño cantor de la catedral de Ávila y la influencia de esta institución en su educación musical, mientras que Verónica Rioja Fernández disertó sobre “Sebastián de Vivanco, ¿prosélito de Victoria?”.

El interesante debate que siguió, con intervenciones del público, resultó esclarecedor. A continuación todos los asistentes nos trasladamos al cercano Auditorio Ciudad de León, donde el grupo La Colombina ofreció un concierto que, enmarcado en el V Ciclo de Músicas Históricas, fue también presentado como el concierto de inauguración del congreso.