Publicado en Mundoclasico.com (ISSN 1886-0605) el 18/03/2011

La Norma

Por Sergio Corral
Las Palmas, 05/03/2011. Teatro Pérez Galdós. Norma, tragedia lírica en dos actos. Música de Vincenzo Bellini. Libreto de Felice Romani, basado en la tragedia ‘Norme ou l’infanticide’ de Alexandre Soumet (1830) y en los libretos propios de 'Medea in Corinto' (1813) y 'La Sacerdotessa d’Irminsul' (1817). Estreno del Teatro alla Scala de Milán, 26 de diciembre de 1831. Mario Pontiggia, dirección escénica y vestuario. Antonella Conte, diseño de escenografía e imágenes digitales. Alfonso Malanda, diseño de iluminación. Dimitra Theodossiou (Norma), Fabio Sartori (Pollione), Ruxandra Donose (Adalgisa), Carlo Colombara (Oroveso), Rosa Delia Martín (Clotilde), Francisco Navarro (Flavio). Coro de la Ópera de Las Palmas (Olga Santana Correa, dirección) y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Fabrizio M. Carminati, dirección musical
Los Amigos Canarios de la Ópera han inaugurado su 44 Festival con una nueva producción de la obra cumbre del maestro Bellini, en la edición Kalmus. Con este estreno se ha cumplido el objetivo inmediato previsto, al obtener del público la correspondiente aprobación en forma de ovación. Teniendo en cuenta el momento de estrechez presupuestaria que ha obligado a la institución en esta edición a suprimir un título, de los cinco habituales de anteriores temporadas, este resultado adquiere un matiz más sustancial.

Una propuesta en absoluto innovadora, sin riesgos, con la visión en mente de cumplir un año más y añadir un nuevo trabajo -que no un hito artístico- a la extensa producción del Festival. Y como dije, dadas las circunstancias no se puede pedir más ¿O si?



Momento de la representación
© 2011 by Nacho González


Una escenografía minimalista sirvió de fondo al desarrollo de la acción sustentada por unas actuaciones que pusieron ese punto de tensión y calor necesarios; contribuyendo de manera sobresaliente a la favorable respuesta final del respetable. Destacamos en primer lugar la actuación de Dimitra Theodossiou, quien tras ofrecernos una interpretación demasiado templada y poco estimulante de ‘Casta Diva’ fue a más a lo largo de la noche, adquiriendo su personaje -ya en las escenas finales del segundo acto- toda la dimensión dramática característica del personaje, algo que como mínimo siempre se espera y desea de toda una ‘prima donna’. Por constancia y equilibrio, entre actuación y disposición de la voz, merece un apartado especial la encarnación de Adalgisa que nos ofreció Ruxandra Donose, seguida, en segundo lugar, por el tenor Fabio Sartori quien en el aspecto interpretativo estuvo mucho más neutro que su compañera de reparto.



Momento de la representación
© 2011 by Nacho González

El coro, por su parte, siguió también el protocolo cumpliendo adecuadamente su papel coprotagonista, tanto es así que no podemos resaltar de forma significativa ninguna de sus intervenciones sobre las demás. Si, en cambio, podemos hacer lo propio de la orquesta y de su director, pero en un sentido negativo. Debido a la fragilidad de las cuerdas en unos casos, o las salidas de tono de los vientos en otras, todo ello unido al hecho de que el director Fabrizio Carminati no terminó de concretar e imprimir el carácter a la orquesta en esta obra, debatiéndose siempre entre el lirismo dulzón o el dramatismo simplón, expresados ambos caracteres siempre de manera muy forzada.

Como contamos al principio, aplausos finales y labor cumplida. Como mínimo, el espectador pudo marcharse del teatro con la sensación de haber invertido bien su dinero en un espectáculo que resulto “placentero y emotivo” y, por otro lado, los responsables artísticos de este tinglado que resulta ser un Festival han constatado, una vez más, que para cumplir bien basta con seguir “el guión” preestablecido para el caso.