Publicado en Mundoclasico.com (ISSN 1886-0605) el 28/06/2012

El Banch ofrece un espectáculo de danza poética

Por Johnny Teperman

El Ballet Nacional Chileno, BANCH ofreció durante tres semanas las dos últimas funciones programadas del espectáculo Prima del piede il passo, de los destacados coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, quienes crearon esta obra especialmente para la principal compañía de danza contemporánea del país. La pieza está inspirada en la obra literaria del poeta y novelista Erri De Luca, uno de los más populares escritores italianos del momento, valorado por su profunda conciencia social.

Luego de este ciclo el Ballet Nacional Chileno se apronta para realizar el próximo mes cuatro funciones de extensión en el sur del país como parte del programa 'Sembrando Cultura' de Coopeuch. El Banch presentará la obra Ángeles de Gigi Caciuleanu inspirada en las populares canciones del mítico grupo nacional Los Angeles negros en Concepción, Coronel, Los Alamos y Chillán los días 18, 19, 20 y 25 de julio, respectivamente.

En agosto el BANCH ofrecerá una temporada de presentaciones en el Centro Cultural Matucana 100, con el espectáculo de danza con mensaje ecologista La sangre de las estrellas del coreógrafo francés Thierry Malandain. Allí estará desde el jueves 9 al domingo al domingo 26 de agosto.

 

© 2012 by Francisco Pizarro

 

Poesía con contenido humano y social

En Prima del piede il passo, la prosa poética se entrelaza con la música, la danza e imágenes visuales para recorrer un imaginario poético en el que cada uno puede reconocerse como ser humano.

Los coreógrafos eligieron los textos de Erri de Luca “por la profundidad del contenido de su obra literaria enfocada en los valores universales de la vida como la madre, el cuerpo, la soledad, el amor, la naturaleza y la tolerancia, entre otros". Erri de Luca es reconocido por obras como Il peso della farfalla o Pianoterra. Es autodidacta en varios idiomas y trotamundos que ha recorrido toda Italia, Francia y África. Sus textos están inspirados en la multiplicidad en la vida del hombre, tema que los coreógrafos adaptaron como danza poética utilizando el movimiento de los cuerpos de los bailarines, la música, la iluminación y el video arte.

La música fue especialmente compuesta para la obra por Alessandro Sebastiani, pianista y compositor contemporáneo que une a la ejecución clásica del repertorio una preponderante apertura a la contemporaneidad del lenguaje musical.