Andalucía

Mundoclasico.com » Criticas » Andalucía

Sucumbiendo ante Beethoven

Córdoba, 26/04/2012. Gran Teatro. Edward Grieg: Suite Holberg. André Jolivet: Concierto para flauta y orquesta. Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº3 'Heróica'. Laura Llorca, flauta. Orquesta de Córdoba. Manuel Hernández Silva, director musical. Ocupación: 90%
imagen

Tal vez el presente título llame a engaño si con éste se presupone que la primera parte del programa comentado fue mero trámite. Nada más alejado de la realidad. De entrada, la preciosa y caleidoscópica Suite Hollberg ofrecida por Hernández Silva me pareció elegantísima, con una gran pureza estilística; no en vano, sus cinco movimientos fueron caracterizados musicalmente con nitidez. Especialmente conseguido el ‘andante religioso’ por su color sonoro, expresivo per se.

Laura Llorca destacó certeramente el lirismo del Concierto para flauta de Jolivet, en contraste con la energía que el maestro imprimió al conjunto (excelente la sección de cuerda de la orquesta cordobesa).

Y hablando de energía, si en el anterior concierto comentado en Mundoclasico.com [leer reseña] nos llamaba la atención la calidad del sonido orquestal, en esta ocasión Hernández Silva planteó la sinfonía beethoveniana con una intensidad, ímpetu y tensión musical de gran impacto. A partir de ahí, los distintos movimientos se sucedieron en base a una concepción compacta, sin fisuras. No obstante, destacaremos dos momentos apasionantes: la 'Marcha fúnebre' que, a partir de la sección fugada de la cuerda, devino en una profundidad casi visionaria. Y el 'Finale', poderoso al tiempo que sutil, dando lógica conclusión a toda la construcción sinfónica previa. Era inevitable acabar destrozado ante semejante experiencia musical, a poco que se hubiera seguido con un mínimo de atención.

¿Se podía pedir más?. Aunque no sea objeto de esta reseña, señalaremos que al día siguiente tuvo lugar otro concierto en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, en cuya segunda parte se incluía de nuevo la Sinfonía nº3 de Beethoven. Las ideas musicales del día anterior “cuajaron” en esta lectura con más coherencia y homogeneidad en el conjunto: la Orquesta de Córdoba ofreció una mayor pulcritud, lo cual indudablemente hizo aún más justicia esta interesantísima propuesta de Hernández Silva.



Este artículo fue publicado el 15/05/2012

Compartir


Bookmark and Share