Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

La Fundación Autor homenajea a Falcón Sanabria

imagen

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor han querido rendir tributo al compositor Juan José Falcón Sanabria (Las Palmas de Gran Canaria, 1936) con la publicación de un disco que recorre gran parte de su trayectoria. El autor canario, que cuenta con más de setenta obras en su catálogo, ha abordado la música coral, de cámara, sinfónica y sinfónico-coral y ha transitado por la tonalidad, el atonalismo y el dodecafonismo.

Dentro de los actos del homenaje que tuvo lugar el pasado miércoles 30 de mayo en la sala Manuel de Falla de la SGAE de Madrid, se incluyó la presentación del disco Falcón Sanabria, que recoge algunas de las obras sinfónicas más destacadas del autor, con la interpretación grabada en directo por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). Un álbum del que ha quedado muy contento el compositor, tal y como expone: “Se han seleccionado las mejores canciones y la producción es muy acertada”.

Falcón Sanabria, que actualmente tiene en proyecto una obra sinfónica y reconoce vivir estos momentos previos al homenaje “con mucho cariño y emoción”, recuerda sus comienzos a finales de la década de los 50: “Como a otros, me tocó abrir el camino. Fueron tiempos duros para la cultura. Me acuerdo de un recital en Las Palmas para la Asociación de Esperantos en el que no había piano, y, entre los cuatro músicos que nos juntamos para el concierto, conseguimos uno y lo subimos a hombros por las escaleras...”

“En otra ocasión”, agrega, “un grupo de músicos sinfónicos fuimos a ver a Franco para mostrarle nuestra preocupación por la pocas ayudas que teníamos y nos contestó: 'Eso no es un problema para España. Dedíquense a otra cosa’”.

Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, Falcón Sanabria piensa que a la hora de crear no se deben seguir las normas estrictas -“la música empieza donde termina el solfeo”-; cree que la cultura no es “acumular datos en la cabeza” sino que va más allá, “se trata de amueblar esos datos y darles forma de ideas”; y concluye que “la música por sí sola no puede caminar, debe estar en armonía con el resto de las manifestaciones artísticas”.

Acerca del disco Falcón Sanabria

El álbum comprende las obras Aura de Gran Canaria, encargo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, interpretada por la OFGC bajo la dirección de Günther Herbig; Geas, encargo de la propia OFGC, que lo interpreta bajo la dirección de Pedro Halffter; Helios, encargo del Auditorio Alfredo Kraus para su concierto de inauguración e interpretada por la OFGC bajo la dirección de Adrian Leaper; Adagio sinfónico, encargo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, interpretada por la OFGC bajo la dirección de Adrian Leaper; Cante, interpretada por Lourdes Suárez, soprano y piano, y Lincoln Barceló, percusión; e Itálica, encargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE e interpretada por la OFGC bajo la dirección de Dumitru Goia. Todas las grabaciones están realizadas por Antonio Miranda, en espacios como la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós o la Sala de Teatro del Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre el autor

Juan José Falcón Sanabria (Las Palmas, 1936) concluye sus estudios en el Conservatorio de Tenerife con Premio Extraordinario y luego prosigue su trayectoria académica en Madrid. Ha sido profesor de composición del Conservatorio superior de Música de Las Palmas y profesor agregado de enseñanzas medias. Actualmente es director del Aula de Música de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es Premio Canarias en la modalidad de Bellas Artes (1994), Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por S.M. El Rey (1997), Hijo predilecto de la Ciudad de las Palmas (1998), y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2006), entre otras menciones.

Su obra abarca la música coral, de cámara, sinfónica y sinfónico-coral. Como compositor parte de la tonalidad, pasa por la estética impresionista, el atonalismo, serialismo dodecafónico, y converge finalmente en la investigación exhaustiva de las texturas rítmicas y sonoras.

Son intérpretes de sus obras la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Nacional de España, la ORTV Española, la NDR de Hamburgo, la Filarmónica Estatal y la ORTV de Moldavia, la Filarmónica Eslovaca y la Filarmónica Checa, que estrenó en el Festival de Música de Canarias del 92, Atlántica, para coro y orquesta, (dir. Jiri Behlolavek). Entre sus últimos hitos destaca La hija del cielo (2007), primera ópera canaria de gran formato sinfónico-coral, con libreto de Guillermo García-Alcalde y producción escénica de la Fura dels Baus.



Este artículo fue publicado el 31/05/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Falcón Sanabria

Comentarios:


Parole 31/05/2012 8:59:14
Cuando un compositor dice "me tocó abrir camino"... o "había que recuperar el tiempo perdido... ", o cosas de esas, quiere decir que es consciente de su mediocridad y busca excusas. Cómo estaba Europa después de 1945, y cuánta buena música se hizo, sin paliativos.
Parole, parole.



Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner