Madrid

Mundoclasico.com » Criticas » Madrid

Fascinante demostración de destreza

Madrid, 22/05/2012. Auditorio Sony. Joseph Haydn: Cuarteto op 33 nº1 y Cuarteto op 33 nº6. Ludwig van Beethoven: Cuarteto op 18 nº3 y Cuarteto op 18 nº1. Intérpretes: Cuarteto Albéniz, Cuarteto Arriaga, Cuarteto Mendelssohn y Cuarteto Fundación Mutua Madrileña. Profesor: Heime Müller. Ciclo de Conciertos de Primavera de la Escuela Superior de Música Reina Sofía -Departamento de Cuartetos de Cuerda. Asistencia: 80%
imagen

Ante un público algo menor que de costumbre (había competencia importante en el Auditorio Nacional: la Gewandhausorchester de Leipzig) tuvimos la ocasión de escuchar cuatro cuartetos de cuerda diferentes que se forman en la Escuela bajo la experta dirección del Profesor Heime Müller. Hay que subrayar desde ya que la práctica del cuarteto para alumnos de cuerda es enormemente útil, porque les permite desarrollar una sensibilidad sonora y tonal que tocando solo, no les llega. Tener todos los alumnos de cuerda alineados en cursos especiales para ese fin, y luego organizar este ciclo de Conciertos de Primavera, es por tanto muestra de que la escuela Reina Sofía sabe bien de lo que se trata. Ojalá todos los establecimientos que forman músicos siguieran la misma práctica, pero me temo que eso no sea así porque lo que escucharíamos pondría en evidencia los fallos del sistema formativo de cada entidad.

Los Cuartetos op 33 de Haydn no son los más conocidos: datan de 1781, de un Haydn ya maduro, y confieso que este Cuarteto op 33 nº1 (y el otro, el nº 6, que se tocó en la segunda parte del programa) no me eran familiares. El Cuarteto Albéniz, formado por Rubén Mendoza y Lilit Paghosyan, violines, Ivan Podyachev, viola y Ferran Bardolet, violoncello nos dieron una versión correcta, afinada, técnicamente impecable, pero que adoleció de fallos sonoros debido al volumen excesivo del primer violín. Casi siempre predominaba sobre los tres miembros restantes, y cuando había pasajes de octavas paralelas, el problema era particularmente notable, por la sonoridad estridente que eso provoca. Una lástima, porque no cabe duda de que los cuatro dominan sus partes. El cuarteto consta de cuatro movimientos, 1) Allegro moderato, 2) Scherzo. Allegro di molto (con su Trío), 3) Andante y 4) Presto. Los tempi elegidos fueron apropiados, y destacó el segundo movimiento, de gran viveza y buen humor. Aplausos moderados premiaron la labor de los intérpretes.

En seguida sonó el Cuarteto op 18 nº3, de Beethoven, tocado por el Cuarteto Arriaga, formado por Lucas Bienzobas y Mª del Carmen Jiménez, violines, Paula García, viola y Millán Abeledo, violoncello, en sus cuatro movimientos: 1) Allegro 2) Andante con moto 3) Allegro y 4) Presto. Los Seis cuartetos que forman el op 18 son la primera excursión de Beethoven en el mundo del cuarteto, y datan de 1798-1800, o sea, cuando el compositor tenía apenas 30 años de edad. Esto demuestra que aquí se trataba de un genio fuera de serie, porque la perfección que emana de esta música es innegable.

La versión fue impecable, y particularmente en lo sonoro. Los sforzati en pasajes piano sonaron muy diferente de los sforzati en pasajes forte. El Andante con moto no perdió su tranquilidad a pesar de los muchos pasajes de fusas, y el movimiento terminó en un casi inaudible pianísimo. Y el Presto final, en 6/8, con algunos rubati insinuados, tuvo mucha marcha, a pesar de las dificultades técnicas que esto implica. Excelente: muchos aplausos premiaron la labor de los cuatro jóvenes músicos, bien merecidos.

Después de un breve intervalo, sonó el Cuarteto op 33 nº6, de Haydn, en manos del Cuarteto Mendelssohn formado por Andriy Murza y Yoshiko Ueda,violines, Leonardo Papa, viola y Maksym Dyedikov, violoncello. Los movimientos 1) Vivace assai, 2) Andante, 3) Scherzo y 4) Allegretto, fueron abordados con mucha naturalidad, afinación perfecta y elegancia de estilo. La calidad que escuchamos en este concierto fue ascendente: cada vez gozamos más de la buena música que se nos estaba ofreciendo. Los cuatro integrantes de este cuarteto ofrecieron cada uno su valiosa contribución, de manera ejemplar. La vivacidad del Vivace inicial, la tranquilidad del Andante, el buen humor del Scherzo y la satisfacción que emanaba del Allegretto final fueron así acogidos por el público con una sonora salva de aplausos.

Y para terminar, el Cuarteto op 18 nº1, de Beethoven -en rigor su primer cuarteto- en manos del Cuarteto Mutua Madrileña, formado por Sara López y Ester Stankowsky, violines, Maren Rothfritz, viola y Laura Szabo, violoncello. Como se ve, cuatro mujeres que nos dieron una versión brillante de esta obra, que consta de 1) Allegro con brio, 2) Adagio affettuoso ed appasionato 3) Scherzo. Allegro molto y 4) Allegro. Esta es una obra que se ha hecho famosa, por sus temas accesibles e interesantes. En el primer movimiento hubo un pasaje que me causó profunda emoción, tan sensible y entrañablemente fue tocado. Eso no me sucede con frecuencia, y lo atribuyo al sonido que produjeron estas cuatro chicas, realmente fuera de serie y de un nivel profesional muy estimable. A ello contribuyó sin duda el gran tamaño de la viola, cuyo sonido enriqueció el conjunto de forma notable. También llamó la atención la pureza de los pasajes en unísono, rápidos, de una limpieza sin par. En el último movimiento, unos rubati muy bien colocados de dieron aún más chispa a esta desbordante música que termina con un pasaje en crescendo -quince compases- brillantísimo. ¡Y así sonó!

No debe sorprender que las aclamaciones del público de esta versión fuera la más sonora de la noche: el cuarteto se lo mereció.

Asistimos pues a una demostración más de la gran habilidad para formar músicos competentes en esta Escuela, y en este caso mucho crédito debe recaer sobre el profesor Heime Müller. Cuartetista él mismo, no cabe duda que sus sabias enseñanzas contribuyeron decisivamente a este éxito.



Este artículo fue publicado el 29/05/2012

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner