Mundoclasico.com » Noticias »

Fallece el barítono Licinio Montefusco

Redacción | Milán
imagen

El barítono italiano Licinio Montefusco falleció en Estambul, donde residía, el pasado 8 de febrero. Nacido en Milán en 1936, estudió en su ciudad natal. Se dió a conocer en 1961 cuando sustituyó a Ettore Bastianini en Un Ballo in Maschera del Maggio Musicale Fiorentino. Desde entonces se convirtió en un cantante que se presentó en los mejores teatros del mundo, aunque siempre dedicó sus principales esfuerzos a la ópera en Estambul, primero como cantante y luego como profesor de la mayoría de las grandes figuras de la ópera turca, en buena medida debido a su matrimonio en 1964 con la también cantante Evin Ilgar.

A lo largo de su carrera interpretó todos los grandes papeles de su cuerda del repertorio italiano, especialmente verdiano. Destacan sus casi 500 representaciones de Rigoletto, uno de sus papeles favoritos. Pero también fue un gran Giorgio Germont, un Guido di Monforte en I Vespri siciliani (a recordar su representación del papel en el Regio de Turín con dirección escénica de Maria Callas y Giuseppe Di Stefano en 1973), Nabucco, Renato, el Conde de Luna, Marqués de Posa en Don Carlo, Ford, Jago, Macbeth, Amonasro, e incluso Egberto (Aroldo) o Francesco (I Masnadieri).

Trabajó en todos los grandes teatros italianos (Maggio Musicale, Teatro alla Scala, Ópera de Roma, San Carlo de Napoles, Palermo, Venecia, Turín) y en muchos de los extranjeros, especialmente la Deutsche Oper de Berlín donde cantó unas 150 representaciones, así como las Óperas de Múnich, París, Viena, etc. Fue dirigido por grandes maestros como Riccardo Muti, Zubin Mehta, Tullio Serafin, Antonino Votto, Gianandrea Gavazzeni, Lorin Maazel, Daniel Barenboim; y compartió escenario con todos los grandes cantantes de su época: Alfredo Kraus, Renata Scotto, Montserrat Caballé, Carlo Bergonzi, Mario del Monaco, Birgit Nilsson, Fiorenza Cossotto, Cesare Siepi, etc.

Se retiró definitivamente en 1994, estableciéndose en Estambul donde siguió dedicado a la docencia y colaboró con la Ópera de Estambul.



Este artículo fue publicado el 24/02/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Licinio Montefusco


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner