Noticias

Mundoclasico.com » Noticias » Noticias

Esteban Benzecry recibe el reconocimiento de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York

Redacción | Madrid
imagen El compositor argentino Esteban Benzecry acaba de recibir el reconocimiento de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York. Es el único compositor sudamericano distinguido este año con ese premio, que es considerado como uno de los más prestigiosos galardones del mundo académico y creativo. En 2008 se presentaron 516 postulantes en las distintas disciplinas (ciencias, plástica, literatura, investigación y música) en todo Latinoamérica y el Caribe, siendo 35 los ganadores.

Esteban Benzecry

Compositor Argentino nacido en Lisboa (Portugal), el 13 de abril de 1970.

Desde 1997 reside en Paris, Francia, donde realizo estudios de composición en el conservatorio de Paris bajo la guía de los maestros Jacques Charpentier y Paul Mefano , obteniendo un premier prix a la unanimidad en composición musical.
También realizo cursos de música electroacústica ( nouvelles techniques ) dictado por los maestros Luis Naon y Laurent Cuniot en el Conservatoire National Superieur de Paris.

En Argentina paralelamente a sus estudios de Bellas Artes en la universidad " Prilidiano Pueyrredon" coronados por un titulo de profesor nacional de pintura, estudia composición con los maestros Sergio Hualpa y Haydee Geradi.

Autor de tres sinfonías, ( su primera sinfonía escrita en 1993,"El compendio de la vida" esta inspirado en cuatro pinturas de su autoría), varias obras sinfónicas y de cámara.

Sus obras mas recientes intentan una fusión entre los ritmos y raíces latinoamericanas que toma como fuente de inspiración y las diferentes corrientes estéticas de la música contemporánea Europea creando asi un lenguaje personal, un folclore imaginario

Una critica publicada en "Le Monde de la Musique" ( 07/2001),lo califica como un heredero lejano de Villa-Lobos y Alberto Ginastera por la utilización imaginativa del patrimonio musical latinoamericano.

Sus obras son interpretadas y encargadas por importantes orquestas y solistas de Europa y de las Americas como ser:

La Orchestre National de France, Orchestre National de Montpellier, Atlanta Symphony Orchestra, Fort Worth Symphony Orchestra, Orchestre Colonne, Orchestre Pasdeloup , Orchestre Lamoureux , Orchestre Symphonique de Cannes-Côte d’Azur , Sinfonietta de Paris, Orchestre de la Basse Normandie, Orchestre Universitaire de Strasbourg, l’ensemble l’Itinéraire, l’Octuor des violoncelles de Beauvais, Grup Instrumental de Valencia, Ensamble LIM, Orquesta Sinfonica Nacional de Argentina, Orquesta Filarmonica del Teatro Colon de Buenos Aires, Orquesta Sinfonica Simon Bolivar de Venezuela, Orquesta Filarmonica Nacional de Venezuela, Orquesta Filarmonica de Bogota, Orquesta Sinfonica Nacional de Lima , Carnegie Mellon Contemporary Ensemble of Pittsburgh (USA), Orchestre Symphonique de Klaïpeda (Lituanie),Orquesta Sinfonica Carlos Chavez (Mexique), Camerata Lysy - Gstaad , Camerata Basel, Camerata Bariloche (Argentine), "London’s Schubert Chamber Orchestra", Filarmonica de Stat Targu Mures (Roumanie) ,Solaris String Quartet, Gustavo Dudamel, Miguel Harth Bedoya, Laurent Petitgirard, Alain Altinoglu, Daniel Kawka, Wolfgang Doerner, Mark Foster, Alain Pâris, Nemanja Radulovic, Alberto Lysy, Sol Gabetta, Horacio Lavandera, Jesus Castro Balbi entre otros.

Y han sido programadas en importantes salas y Festivales internacionales de los que se pueden citar:

Salle Pleyel, Théâtre des Champs-Élysées, Salle GAVEAU ,Théâtre Mogador, Maison de RADIO FRANCE , Palais de l’Unesco de Paris, Palais des Festivals a Cannes , Opéra de Montpellier, Teatro Colon de Buenos Aires ,Auditorio Nacional de Madrid, Festival Rencontres d’ensembles de violoncelles de Beauvais, Concours International d’harpe Lily Laskine, Juilliard School of New York (Lincoln Center), Boston Conservatory, Festival Présences de Radio France, Festival Pontino d’Italie , Festivals de Brighton et Dartington (Anglaterre), Festival Estoril de Portugal, Festival Ensems de Valencia, Festival de Morelia (Mexico), Festival Latinoamericano de Musica de Caracas, Festival Iberoamericano de Puerto Rico, Museo Guggenheim de Bilbao- Festival BBK , Van Cliburn Foundation of Fort Worth…….
Distinguido por la asociación de críticos musicales de la Argentina , en 1992 como la "joven revelación" , en 1994 recibe el premio a la mejor obra argentina estrenada en dicha temporada por su primera sinfonia"El compendio de la vida" y en el 2006 por su obra "La Lumiere de Pacha Camac".

La Académie des Beaux-arts de l’Institut de France le ha otorgado varios premios: En 1999 el Premio Delmas, en 2002 el Premio Tronchet y en el 2006 el Premio Georges Wildenstein. En el 2004 gana el premio de composición de la Fundación Groupe d’entreprise Banque Populaire-Natexis . Compositor en residencia en la Casa de Velazquez de Madrid 2004-2006 (miembro de la sección artística)

Ha sido becario del Mozarteum Argentino y de Interamerican Music Friends de Washington (USA). En 1995 fue invitado como compositor en residencia a la Academie Internationale de Musique Yehudi Menuhin de Suiza.

Entre sus próximos proyectos figura la composición de una obra encargada por Gustavo Dudamel para las orquestas Gothenburg Symphony ( Orquesta Nacional de Suecia), Sinfónica Simon Bolivar y Los Angeles Philharmonic.



Este artículo fue publicado el 17/06/2008

Compartir


Bookmark and Share