Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Perianes hace Ravel en Chile

imagen

El compositor francés Maurice Ravel, muy querido y cotizado en Chile, por sus composiciones muy gratas al oído (en especial su famoso Bolero), creó una música a la que habitualmente se vinculó con el impresionismo, con un audaz estilo definido como neoclásico y, a veces, con rasgos del expresionismo, fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta". Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar "los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón".

El mes de abril, en Chile, Ravel fue el compositor de moda. Inicialmente, la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por su titular, Rani Calderon, desarrolló el cuarto concierto de la temporada del Teatro Municipal,denominado "Ravel y la Apoteosis de Vals". En esta presentación se rindió tributo a tres grandes compositores de la historia de la música: Claude Debussy, Wolfgang A. Mozart y Maurice Ravel. Del autor francés se ofrecieron dos importantes composiciones: la Alborada del gracioso y La Valse. Luego vino el destacado pianista chileno Alfredo Perl, quien, en el marco del ciclo 'Grandes Pianistas de Radio Beethoven', dedicó parte de su presentación a tres composiciones del francés: Pavana para una infanta difunta, Serenata grotesca y Gaspard de la nuit, ovacionadas en este enfoque del talentoso concertista en el Teatro Municipal. Finalmente Javier Perianes debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, en el Teatro Universidad de Chile.

Javier Perianes llegó a Chile con la recomendación de Michal Nesterowicz, ex director de la Orquesta Sinfónica de Chile y recientemente nombrado Director Titular de la Sinfónica de Tenerife, en España, donde está radicado. El talentoso director de orquesta polaco, quien define a Perianes como “un solista de lujo”, tuvo a su cargo la batuta del cuarto concierto de la Temporada 2012 de la importante agrupación orquestal chilena, en el que el joven pianista fue el solista del Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel. Además se interpretaron, la Obertura de 'El Príncipe Igor' de Borodin y las Variaciones Enigma de Elgar.

El joven pianista hispano (34 años), estuvo a la altura de sus antecedentes. Impresionó por su categoría, sencillez y talento, además de su gran sensiblidad en su interpretación de un concierto con muchas variaciones como es el del músico galo. Muy aplaudido por el público, accedió a un encore, luciéndose una vez más, ahora con La muchacha de los cabellos de lino, de Claude Debussy.

Perianes se trasladó luego a Brasil para tocar en Sao Paulo, junto a la Orquesta Sinfónica del Estado, en donde interpretó las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla. Obra incluída en su último CD para Harmonia Mundi, que grabó en Londres junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC y el director Josep Pons, grabación que ha obtenido críticas muy elogiosas de la prensa especializada.

Sobre el Concierto de Ravel, que interpretó en Chile, señaló: "Bueno. Lo conocía bastante. Lo he tocado ya como unas quince veces y la primera fue con la London Symphony Orchestra, ¡fue una experiencia única tocar esa obra por primera vez con ese orquestón! Siempre me hace ilusión interpretarla. [...] Ravel es uno de esos músicos que aspira varias influencias, como el jazz, del pasado y del presente, las integra y las transpone en un lenguaje único, una música con sello propio, un sonido inconfundible: el sonido Ravel. Crea una obra como un condensado perfecto de influencias, llena de colores y muy personal a partir de obras y temas que no son suyos. Es fascinante", finalizó el concertista europeo, cuya visita a Chile fue todo un privilegio.



Este artículo fue publicado el 03/05/2012

Compartir


Bookmark and Share