Novedades discográficas

Mundoclasico.com » Discos » Novedades discográficas

En la fonoteca de un clarinetista

Music for Clarinet Solo. Luis Alberto Requejo, clarinete. Béla Kovács, Homenaje a Bach. Henrich Sutermeister, Capriccio. Maria Eugenia Luc, Los Personajes. Béla Kovács, Homenaje a Manuel de Falla. Igor Stravinsky, Tres piezas. Giacomo Miluccio, Rapsodia. Marcos Pantaleoni, Espejos. Valentino Bucchi, Concierto (Carta Florentina nº2). Gaetano Donizetti, Studio Primo. Un disco compacto de Slovart Music. Soza. Biem. SR - 0068
imagen La elección que hacemos de la música que queremos escuchar depende, en la mayoría de los casos, del objetivo que queramos conseguir con ella. Es por lo que la elección de los Poemas Sinfónicos de Granados en un momento de euforia o el Réquiem de Fauré en momentos jocosos, no sea lo más habitual. Así pues, la elección del repertorio de este disco tiene unas características propias.

Desde que a Mozart se le antojó que el clarinete podría tener características tímbricas interesantes en orquesta, el recorrido organológico, técnico e histórico del clarinete ha ido en aumento. Y aquí nos encontramos con este disco, con una selección de piezas que sacan a relucir muchas capacidades sonoras del clarinete que en momentos anteriores, por los rasgos estilísticos de cada época, no hizo falta emplear. Con lo cual es un disco útil para alumnos de clarinete que no conozcan tantas sonoridades en su instrumento y válido para contrastes estéticos que quiera realizar cualquier clarinetista adulto.

Además la selección de las obras es interesante desde el punto de vista de la modulación del instrumento; hay pasajes realizados con mucho mimo y claroscuros en muchas obras, que dan relieve y mucha expresividad a su música que puede oscilar entre el susurro y la sequedad cuando la música lo requiere. Por otro lado, el disco es interesante desde el punto de vista del clarinete en estado puro, sin ningún tipo de acompañamiento u orquesta que lo encierre, siendo la interpretación absolutamente elegida por Requejo.

En cuanto al repertorio, en el caso de las obras de Kovács se nota que son homenajes reales a dos compositores cuyo estilo se desprende en la obra de un compositor del siglo XX. El comienzo del Capricho es muy juguetón y se va repitiendo con más insistencia a lo largo de la obra hasta que va perdiendo la calma y termina sin más dilación con un grito harto de tanto insistir. Pasando por los misteriosos Personajes que pasean por las tres secciones de la obra de Luc y las burlescas y casi improvisatorias piezas de Stravinsky, nos encontramos con la oscilante Rapsodia y los reflexivos espejos para dar paso al Concierto. Para finalizar con la selección, la elección es Donizetti, composición muy figurativa que rompe tajantemente con las obras anteriores.

Luis Alberto Requejo lleva largos años dedicándose al clarinete, ya sea como profesor, como músico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la JONDE y la Orchestre des Jeunes de la Mediterranée y como solista y músico de cámara habiendo tocado en más de veinte países. Además ha sido premiado en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales, en el XI Premi Ciutat de Manresa, en el Concurso Memorial J. Tarín y en el Torneo Internazionale Musicale.

El próximo 24 de Septiembre a la 19:00 actuará en el Museo Guggenheim de Bilbao dentro del 18vo. encuentro de música contemporánea organizado por Kuraia junto a la pianista Miriam Alonso con un programa en el que se incluyen varias obras de este disco.

Este artículo fue publicado el 23/09/2011

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner