Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Quincena Musical Donostiarra: Debussy y F. Escudero

imagen

La 73 Quincena Musical de San Sebastián, que se desarrollará entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre, rendirá tributo a la figura de dos grandes compositores: el francés Claude Debussy (1862-1918) y el zarauztarra Francisco Escudero (1912-2002).

Nacido en 1862, Debussy está considerado como uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Logró que sus partituras aportaran grandes novedades en cuanto a armonía, ritmo, forma, textura y timbre, y si bien en un principio sus obras provocaron controversia, para principios del siglo XX ya estaba considerado como una figura esencial de un nuevo movimiento musical: el impresionismo. Además de las creaciones de Debussy, la Quincena de este año abordará la obra de otros compositores coetáneos como Maurice Ravel, Paul Dukas, Eric Satie o Gabriel Fauré que desarrollaron su actividad creativa poderosamente atraídos por los círculos artísticos de la sociedad parisina de aquella época.

El legado musical de Debussy y la agitada actividad cultural que floreció en París entre los siglos XIX y XX se verán reflejados en diversos programas de las sinfónicas que visitarán el Auditorio Kursaal; los conciertos que se celebrarán en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, y en los ciclos de Quincena Andante y Jóvenes Intérpretes.

El Maestro Escudero, por su parte, heredero en cierta medida de aquella efervescencia creativa del París de entre siglos, será recordado en el centenario de su nacimiento con la interpretación de su oratorio Illeta (17 de agosto, Auditorio Kursaal) y una mesa redonda que se celebrará en el marco de los Cursos de Verano de la UPV.

Auditorio Kursaal

El habitual desembarco sinfónico del Auditorio Kursaal comenzará con dos conciertos de la Orquesta Hallé (3 y 4 de agosto). La orquesta sinfónica profesional más antigua del Reino Unido, dirigida por su titular Sir Mark Elder, ofrecerá un primer programa con obras de Debussy, Elgar y Strauss. El segundo día abordará una de la sinfonías más conocidas de Dvorak (la Sinfonía nº 9, conocida como “Del Nuevo Mundo”) y la Misa glagolítica de Janacek. Para la ejecución de esta segunda obra, que se interpreta por primera vez en Donostia, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra.

La segunda cita sinfónica programada para el Kursaal vendrá de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari (17 de agosto). Bajo la batuta de Pascal Rophé, ambas formaciones interpretarán el oratorio Illeta de Francisco Escudero, rindiendo tributo al maestro en el centenario de su nacimiento. El programa se completará con obras de Dukas y Ravel.

Uno de los títulos más conocidos de Debussy, Preludio a la siesta de un fauno, junto con obras de Ravel y Dvorak centrarán el primero de los dos conciertos (23 de agosto) que ofrecerá la Orquesta de París en su segunda visita a la Quincena. Así como en el año 2007 la formación francesa actuó bajo las órdenes de Christoph Eschenbach, en esta ocasión será dirigida por Christoph von Dohnányi, maestro alemán que posee una de las carreras musicales más dilatadas y repleta de notorios éxitos. Un día más tarde (24 de agosto) la orquesta interpretará obras de Berlioz, Schumann y Beethoven. Ambas citas musicales contarán con la participación del joven pianista francés Jean-Fréderic Neuburger.

Junto con Christoph von Dohnányi, otra de las batutas destacadas de esta 73 Quincena Musical será el ruso Yuri Temirkanov. La crítica especializada se refiere a él como “un referente imprescindible de una gran generación de directores rusos que han brillado con especial intensidad durante el siglo XX”. Temirkanov visitará el festival al frente de la magnífica formación que dirige desde el año 1998, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, y con un doble programa compuesto por obras de Prokofiev, Rimsky-Korsakov, Bruch y Chaicovsqui (27 y 28 de agosto). Es la segunda vez que Temirkanov y su orquesta visitan la Quincena Musical: ya estuvieron en Donostia en 1993.

La última de las grandes orquestas que este año recalará en el Auditorio del Kursaal es la Sinfónica de Bamberg que será dirigida por Jonathan Nott, destacado maestro que debutó en Quincena en 2009 al frente de la Gustav Mahler Jugendorchester. Tres conciertos conformarán la generosa agenda de la formación germana que, de este manera, se convierte en la “orquesta residente” de la edición. En el primero de los tres conciertos programados nos brindará, entre otros títulos y junto con el gran pianista Christian Zacharias, el Concierto para piano nº 2 de Brahms (30 de agosto). El segundo día (1 de septiembre) se centrará en la Sinfonía nº 6 de Mahler; y en el concierto de clausura (2 de septiembre), además de la Sinfonía de los salmos de Stravinsky que interpretará acompañada por el Orfeón Donostiarra, ofrecerá dos obras de Debussy, Jeux y una de las piezas clave del compositor francés, La mer.

Fiel a su cita con la ópera escenificada, la 73 edición de la Quincena Musical ofrecerá unos de los títulos más conocidos y universales: La flauta mágica de W.A. Mozart (11 y 13 de agosto) El emblemático título contará con la Orquesta de Euskadi y el maestro Jaime Martín en el foso. La producción, a determinar, presenta un reparto en el que figuran nombres como Kenneth Tarver (Tamino), Jeanette Vecchione (Reina de la noche), Dimitry Ivaschenko (Sarastro), Leigh Melrose (Papageno), Auxiliadora Toledano (Pamina) y Marifé Nogales (Papagena).

Teatro Victoria Eugenia

El número de conciertos que la 73 Quincena Musical ha programado para el teatro Victoria Eugenia es sensiblemente inferior al de otros años, debido a que en 2012 el festival contará con menos financiación pública que en ediciones anteriores.

Aún así, la Quincena ha querido sumarse a los actos conmemorativos del centenario del Teatro Victoria Eugenia y ofrecerá un total de cuatro conciertos. Tres de ellos se celebrarán en la Sala Club del teatro, siguiendo el hilo conductor de la edición. La soprano Arantza Ezenarro (20 de agosto), y los pianistas Alfonso Gómez (27 de agosto) y Gustavo Díaz-Jerez (29 de agosto) serán los encargados de acercarnos el legado musical de Debussy y otros compositores coetáneos como Fauré, Ravel, Satie, Boulanger….

La oferta del Victoria Eugenia se completará con un concierto del genial pianista Christian Zacharias (31 de agosto), que un día más tarde de su paso por el Auditorio Kursaal (junto con la Orquesta Sinfónica de Bamberg interpretará el Concierto para piano nº 2 de Brahms) abordará la obra de Schubert, sumando sus fuerzas al cada vez más reclamado Cuarteto Arriaga.

Los habituales ciclos paralelos (Música Antigua, Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Andante, Jornada Infantil...) completarán la programación de esta nueva edición de la Quincena Musical de San Sebastián.

La reserva de abonos y entradas para la 73 Quincena Musical Donostiarra tendrá lugar hasta el 16 de marzo (sólo Amigos de Quincena). Más información: 943 003170. La venta general de entradas comenzará a partir del 25 de mayo.



Este artículo fue publicado el 13/03/2012

Compartir


Bookmark and Share