Ópera y Teatro musical

Mundoclasico.com » Artículos » Ópera y Teatro musical

Proyectos de La Scala hasta el 2015

imagen

El superintendente de La Scala de Milán, Stéphane Lissner (París, 1953), acaba de dar a conocer los principales proyectos del teatro hasta el 2015, año de la Exposición Internacional que se celebrará en Milán en ese año. Una selección brillante y cargada de grandes nombres que personalmente -estos días me siento muy pesimista con la situación económica en España y en Europa- me parece muy ambiciosa y difícil de asegurar sin conocer los posibles avatares políticos y económicos, si bien La Scala es de los pocos teatros italianos que tiene asegurada financiación privada y pública en los próximos años.

El próximo 7 de diciembre, la temporada se inaugurará con un Lohengrin de Barenboim-Guth y un elenco que incluye a Kaufmann, Harteros y Pape. En el 2013 -año operístico por excelencia- se inaugurará con una Traviata de Gatti-Tcherniakov y Diana Damrau como protagonista. En el 2014 será un Fidelio con Barenboim-Warner y un elenco aún pendiente de confirmación.

Lógicamente el 2013 será un año lleno de numerosos proyectos verdianos y wagnerianos. De Wagner se hará el Anillo completo, Lohengrin, y el Holandés errante (Haenchen-Homoki, canta Bryn Terfel). De Verdi serán ocho producciones, dos ya conocidas -Don Carlos dirigido por Luisi y Aida dirigida por Noseda- y seis de estreno: la Traviata con que se inaugura 2013, Falstaff (Harding-Carsen), Nabucco (Luisotti-Daniele Abbado), Oberto conte di S. Bonifacio (Battistoni-Martone), Macbeth (Gergiev-Barberio Corsetti), y Un ballo in maschera (Rustioni-Michieletto).

Como acontecimiento especial, en junio de 2013 se hará un ciclo completo del Anillo de Wagner en una sola semana (las entradas a la venta desde el próximo 20 de febrero, precios de 420 a 1200 euros por el ciclo completo).

El director de escena Mario Martone (Nápoles, 1959) hará, además del Oberto conte di S. Bonifacio de 2013, un Trovatore en el 2014 y lo que los italianos llaman la "Trilogia popolare" -Trovatore, Rigoletto y Traviata- en el 2015.

Coincidiendo con la Expo 2015, la Scala echa otra vez la casa por la ventana. Durante seis meses, desde el 1 de mayo de 2015 hasta finales de octubre -incluido el mes de agosto- La Scala abrirá todos los días con un total de diecisiete montajes, entre los que figura la Trilogía de Martone antes mencionada, casi todos ellos de compositores italianos y reposiciones de sus mejores producciones.

Entre las novedades, el 1 de mayo se abrirá con una nueva producción de Turandot dirigida por Chailly y con dirección escénica de Lenhoff (canta Nina Stemme, y se usará el final escrito por Berio). Luego se estrenará An Inconvenient Truth (un proyecto del compositor Giorgio Battistelli sobre el libro de Al Gore), un Otello dirigido por Barenboim sobre un proyecto del arquitecto Norman Foster con la colaboración de Jürgen Flimm (siete semanas de ensayo fuera de Milán) y para cerrar, un nuevo ballet de Esa-Pekka Salonen titulado Nyx (coreografía de Wayne McGregor) y relacionado con el Castillo de Barbazul.



Este artículo fue publicado el 13/02/2012

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner