Noticias

Mundoclasico.com » Noticias » Noticias

Fallece el compositor Alexander Arutiunián

Redacción | Erevan
imagen

El compositor armenio Alexander Arutiunián (Erevan, 23 de septiembre de 1920-28 de marzo de 2012) falleció el pasado 28 de mayo en su ciudad natal de Erevan. No se han dado a conocer las circunstancias de su fallecimiento. Arutunián era el principal compositor armenio del siglo XX tras la muerte de Aram Jatchaturián, y uno de los principales de todo el área del Sur del Cáucaso.

Su estilo mezclaba los elementos procedentes de su formación en las tradiciones musicales soviéticas con el impulso de Komitas (1869-1935), el principal compositor de música armenia del siglo XIX y principios del XX, y uno de los muy numerosos mártires del genocidio armenio. Su música se caracterizaba por su capacidad evocativa y emocional, dentro de unas formas 'clásicas', en el sentido de continuadoras de la tradición de la música culta occidental, y por supuesto con un marcado carácter nacional que le daba un gran encanto a su música. En sus obras iniciales recurrió en diversas ocasiones a un estilo improvisatorio que enlazaba con la música tradicional armenia, pero desde hace varias décadas lo más interpretado de Arutiunian eran sus conciertos para diversos instrumentos, especialmente de viento-metal, que aprovechaban muy bien las características idiomáticas de cada instrumento.

Su carrera como compositor fue muy amplia: en 1948 su cantata Tierra natal ganó el Premio Stalin, y su último Concierto para flauta data de 2011. Quizá su obra más famosa, además de sus conciertos, fuera el Concierto para violín Armenia-88 en el que rememoraba el terremoto que sufrió Armenia en ese año y que mató a más de 25.000 personas, o el Concierto para trompeta de 1950, que es interpretado con mucha frecuencia y se considera digno sucesor de los conciertos de Haydn y Hummel.



Este artículo fue publicado el 30/05/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Alexander Arutiunian