Castilla-La Mancha

Mundoclasico.com » Criticas » Castilla-La Mancha

Una falta de respeto al público

Cuenca, 04/04/2012. Iglesia de la Santa Cruz. Trío Kandinsky (Corrado Bolsi, violín: Amparo Lacruz, violonchelo; y Emili Brugalla, piano). Ramón Humet, Pètals. Josep Maria Guix, Slowly ... in the Mist (estreno absoluto. Dedicado al Trío Kandinsky). Franz Schubert, Trío nº 2 en mi bemol mayor op. 100. 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Concierto nº 7
imagen

Debido a la restricciones económicas, la cuota correspondiente a la música de cámara dentro de la 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca se ha visto reducida a un único concierto en el que se ha mantenido la tradición de ofrecer un programa de klaviertrio con el que ha debutado en este festival el Trío Kandinsky, formado por profesores del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y fundado en 1998 por el pianista Emili Brugalla, profesor de Música de Cámara de dicho conservatorio.

Era la primera vez que escuchaba al Trío Kandinsky, del que tenía referencias muy vagas. Me sorprendió enormemente que en el programa no se incluyera un curriculum del trío como tal, sino sólo de sus tres componentes por separado, y que sólo Emili Brugalla mencione en su propio curriculum vitae su pertenencia al Trío Kandinsky, por lo que llegué a dudar incluso de que se tratara de una agrupación estable. Pero los propios músicos me confirmaron que llevan casi quince años actuando juntos.

Costaba creerlo escuchando su desaliñada versión del Trío nº 2 en mi bemol mayor op. 100 de Schubert, en la cual estaba totalmente ausente cualquier atisbo de sensibilidad biedermeier y de equilibrio musical. El Trío estaba mal estudiado, mal ensayado y mal conjuntado, amén de carente de una planificación general y de una concepción interpretativa. Incluso hubo importantes errores de ejecución -fluctuaciones de afinación en el violín, imprecisiones rítmicas en el piano, e indecisiones de dinámica y de entradas en el violonchelo- incompatibles con la participación en un festival de la relevancia de la SMR de Cuenca.

Algunos de estos defectos ya los había detectado en la ejecución de Pètals (Nagoya: 2009) de Ramón Humet (Barcelona, 1968), obra que me pareció prolija y algo descuidada, aspecto este que no me atrevo a juzgar dada la calidad de los ejecutantes. Sí opino que no casa bien la desmesura del discurso musical de Pètals para glosar algo tan delicado como unos haikus, especialmente cuando estos tratan del éxtasis místico del poeta Bankoku en el momento de su muerte.

También dedicada al Trío Kandinsky, al igual que Pètals, y estreno absoluto, Slowly ... in the Mist (Tres haikus para trío con piano) sí es una obra equilibrada y proporcionada con los poemas de Issa Kobayashi (1763-1828), con los cuales en modo alguno intenta competir, pero sí que acierta a compartir instantes de evocación, refinamiento, ... y aporta algunos elementos que la poesía no define o no puede crear, al menos la poesía de la época y el lugar de Kobayashi, como son las onomatopeyas, el timbre o los armónicos. Sin conocer la partitura de Slowly ... in the Mist me pareció que el Trío Kandinsky estuvo notablemente más aplicado en ella que en el resto del concierto, al grado de que pudimos escuchar, si no una interpretación, al menos una intención interpretativa sincera. Al público le encantó la obra y premió generosamente con aplausos al maestro Guix cuando salió a saludar varias veces tras el fin de su obra.

Tras el concierto, el Trío Kandinsky masacró el hermosísimo Mozart-Adagio for violin, cello and piano (1992/1997), de Arvo Pärt tocándolo sin ninguno de los armónicos que requiere y deformándolo hasta hacerlo irreconocible.



Este artículo fue publicado el 11/04/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:


Saber o no opinar 18/04/2012 23:06:29
Bajo mi más sensato punto de vista, este artículo es perfectamente ahorrable, y si la ejecución de las obras por parte de este fabuloso grupo cambrístico no fue de vuestro agrado, no veo apropiado redactar semejante crítica en formato web abierto al público. Si se quiere dar la opinión con fines destructivos, siempre es preferible callar por el bien de todos.

GRAN DESVERGUENZA 13/04/2012 9:21:53
Piensa el ladrón...

El crítico ha sido severo, pero parece que con motivos más que sobrados. Sólo un idiota redomado puede entender que se está criticando el programa o los currículos en este texto. Es evidente que no tendría ningún sentido hacerlo. Sin embargo, el autor sí hace referencia a estos textos porque aportan claves para entender el desaire hacia el público que supuso el "concierto" [sic]. Si a oídos del crítico la interpretación de los tres instrumentistas daba la impresión de desconcierto y falta de compenetración y leyendo el programa [habitualmente confeccionado con materiales proporcionados por los propios intervinientes] se da cuenta de que no hay biografía del grupo como tal y que dos de los individuos ni siquiera mencionan la formación, resulta natural establecer una conexión entre esa falta de identidad de grupo y la vergonzosa exhibición padecida en Cuenca.

El crítico tiene que contar las cosas como son y el artista asumirlo. Y los que no son artistas sino una panda de sinvergüenzas dispuestos a todo por la pela, también.


Curioso impertinente 13/04/2012 9:03:58
Respuesta a "Grandes músicos"

He visitado la página de su admirado Trío Kandinsky y, tras leer en la misma que el Trío "ha viajado a Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, Bélgica, Egipto, Líbano, Siria, Jordania, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Japón", he consultado su página de prensa http://www.triokandinsky.com/cas/prensa.htm en la cual sólo se reproducen breves fragmentos de críticas de diarios y revistas españoles.

¿Hemos de entender que el Trío Kandinsky ha viajado a esos dieciseis paises para hacer turismo? Esa podría ser una explicación plausible de la total ausencia de reseñas sobre ellos en la prensa internacional. Otras explicaciones plausibles son que viajaron subvencionados por instituciones públicas para ofrecer conciertos tan mal organizados que no tuvieron el menor reflejo en la prensa, o también que sí existen críticas en la prensa internacional pero que el Trío Kandinsky no está interesado en su difusión.

Por cierto, en la página de prensa del Trío Kandinsky tampoco se menciona una reseña de don Juan Krakenberger a la que se puede acceder desde aquí mismo, pinchando en el campo "Referencias-Trio Kandinsky". No creo que ni un sólo lector de Mundo Clásico dude de la capacidad técnica, el conocimiento, la independencia y la honestidad de este veterano maestro y músico de cámara que, para nuestra fortuna, ha devenido en crítico musical. http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=b966edf0-83b8-4b86-b37a-fcae1966e5f2

¿También osarán acusarlo a Herr Krakenberger de mala conciencia como al Sr. Carreira? A quien por cierto, no imagino ejecutando en público los tríos de Schubert. Por lo que deduzco de sus escritos, ama demasiado la música de este autor.


GRANDES MUSICOS 13/04/2012 1:08:00
Será un comentario como otros muchos, que probablemente pase por alto, pero aun así, quiero dejar mi huella de inconformidad con este artículo. Porque realmente no sé que es lo que me da más pena, que se juzgue una actuación por amistades o en beneficio a.. o los pocos argumentos validos que contiene este articulo como para manchar un cv como el de este gran trío. El programa? de verdad que usted valora una actuación por el programa? Diga usted otra cosa, pero el curriculum..realemnte sus argumentos no hay por donde cojerlos.
Y esque no solo son grandes profesionales, no solo como interpretes, bien sea de forma individual, ya que estamos hablando de unos grandes musicos como son Amparo Lacruz o Corrado Bolsi, si no que los tres, son grandes profesores y forman un impresionante grupo.
Me parece totalmente vergonzoso la forma de juzgar, sin ni siquiera saber quienes son las personas a las que se juzga, claro, aqui en este pais la cosa funciona así y todo va por enchufe, y probablemente quien escribió esto sea el marido, la amiga o hijo de alguien a quien no llamaron para participar en este ciclo. Y recordar, en este momento, que no hablamos de tres musicos que estan acabando la carrera, si no de tres grandes imterpretes con una carrera de músicos consolidada.
Me parece triste muy triste que se tengan que hacer cosas así por el beneficio de otros.
Que tenga usted la conciencia tranquila,
ah! por cierto, aqui tengan el curriculum, que si tanto saben de música lo primero antes de hablar, escuchar y leer. Que para eso Dios nos dio una boca, dos orejas y dos ojos:
http://www.triokandinsky.com/cas/curriculums.htm


Bolos 12/04/2012 15:53:13
No confundamos el tema de los bolos. Hay bolos de gente profesional con experiencia, oficio y tablas suficientes para estar a la altura, y hay "bolos guarros", en los que directamente se modifican cosas de la partitura o se hace lo que se puede, en cuyo caso yo diría que eso está más en la linea del AMATEUR. Esto no quiere decir que este TRIO toque SIEMPRE así. Sencillamente pensarían que en Cuenca podrían hacer lo que quisieran sin rendir explicaciones, sin saber que había gente seria escuchando. En cualquier caso, el titular me parece acertado: Un gran falta de respeto al público, a los organizadores e incluso a ellos mismos. Saludos


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner