Mundoclasico.com » Noticias »

Los sueldos del Met de Nueva York

Maruxa Baliñas | A Coruña
imagen

A menudo se me ha dicho que es de mala educación preguntar por los sueldos de directores de orquesta y gerentes, o por los ingresos de los teatros de ópera. Sin embargo, es un tema que me interesa, sobre todo en estos tiempos de crisis. Una noticia de Bloomberg indica algunos de los sueldos en el Metropolitan de Nueva York, que pueden ser una buena comparación con lo que ocurre en España.

Así por ejemplo, James Levine, el director musical de la Metropolitan Opera de Nueva York, ganó 2'1 millones de dólares en 2010, un 39% más que el año anterior. Este incremento se explica "debido al creciente éxito de nuestro programa multimedia, incluidas cantidades provenientes de años anteriores". En concreto, el programa de retransmisión de óperas en cines de todo el mundo ha resultado un éxito, y Levine, como responsable de la orquesta, el coro y el equipo musical, además de ocuparse de la programación artísica y otras actividades, cobra un porcentaje importante de estas retrasmisiones. En total, Levine dirigió en 31 ocasiones entre agosto de 2010 y julio de 2011, más del doble que el año anterior. Previsiblemente, los ingresos de Levine se van a ver muy reducidos en el próximo año fiscal, ya que desde septiembre de 2011, cuando se dañó la espalda, no ha dirigido, y seguirá sin hacerlo hasta finales de 2013, como mínimo.

El gerente del Met, Peter Gelb, cobra menos que Levine. En 2010 ganó 1'4 millones de dólares entre sueldo y beneficios, un 4% más que el año anterior. Su salario base es de 1'25 millones y en ocasiones vuela en primera clase, además cuenta con derecho a coche con chófer, si es por negocios, todos los días de la semana. Pero si usa el chófer para cuestiones personales, se le descuenta de sus beneficios. El portavoz del Met especifica que "nunca pide al chófer que trabaje siete días por semana".

Los sueldos de Levine y Gelb son acordes con los de otros ejecutivos artísticos de nivel semejante. Thomas P. Campbell, director del Metropolitan Museum of Art, ingresó $1'04 millones en 2010. Reynold Levy, presidente del Lincoln Center for the Performing Arts cobró un total de 1'8 millones de dólares, incluyendo además de sueldo y beneficios, el dinero que se aporta a su plan de pensiones.

El Met, el mayor teatro de ópera de los EEUU, gastó $321 millones durante agosto 2010-julio 2011, un 8 % más que durante el año anterior. En total ha obtenido un beneficio de 41 millones de dólares, que compensan el déficit de 25 millones que había acumulado en la temporada anterior. Este crecimiento se explica por las donaciones recibidas y por ingresos propios.

Dentro de sus empleados, el mejor pagado es el jefe de electricistas, Paul Donahue, con $516.577 un 18 % más que en el año anterior. Por su parte, Joseph Volpe, el antiguo gerente que se retiró en julio de 2006 recibió $406.101 en pensión y beneficios sanitarios.



Este artículo fue publicado el 22/06/2012

Compartir


Bookmark and Share