Mundoclasico.com » Noticias »

Los sueldos del Met de Nueva York

Maruxa Baliñas | A Coruña
imagen

A menudo se me ha dicho que es de mala educación preguntar por los sueldos de directores de orquesta y gerentes, o por los ingresos de los teatros de ópera. Sin embargo, es un tema que me interesa, sobre todo en estos tiempos de crisis. Una noticia de Bloomberg indica algunos de los sueldos en el Metropolitan de Nueva York, que pueden ser una buena comparación con lo que ocurre en España.

Así por ejemplo, James Levine, el director musical de la Metropolitan Opera de Nueva York, ganó 2'1 millones de dólares en 2010, un 39% más que el año anterior. Este incremento se explica "debido al creciente éxito de nuestro programa multimedia, incluidas cantidades provenientes de años anteriores". En concreto, el programa de retransmisión de óperas en cines de todo el mundo ha resultado un éxito, y Levine, como responsable de la orquesta, el coro y el equipo musical, además de ocuparse de la programación artísica y otras actividades, cobra un porcentaje importante de estas retrasmisiones. En total, Levine dirigió en 31 ocasiones entre agosto de 2010 y julio de 2011, más del doble que el año anterior. Previsiblemente, los ingresos de Levine se van a ver muy reducidos en el próximo año fiscal, ya que desde septiembre de 2011, cuando se dañó la espalda, no ha dirigido, y seguirá sin hacerlo hasta finales de 2013, como mínimo.

El gerente del Met, Peter Gelb, cobra menos que Levine. En 2010 ganó 1'4 millones de dólares entre sueldo y beneficios, un 4% más que el año anterior. Su salario base es de 1'25 millones y en ocasiones vuela en primera clase, además cuenta con derecho a coche con chófer, si es por negocios, todos los días de la semana. Pero si usa el chófer para cuestiones personales, se le descuenta de sus beneficios. El portavoz del Met especifica que "nunca pide al chófer que trabaje siete días por semana".

Los sueldos de Levine y Gelb son acordes con los de otros ejecutivos artísticos de nivel semejante. Thomas P. Campbell, director del Metropolitan Museum of Art, ingresó $1'04 millones en 2010. Reynold Levy, presidente del Lincoln Center for the Performing Arts cobró un total de 1'8 millones de dólares, incluyendo además de sueldo y beneficios, el dinero que se aporta a su plan de pensiones.

El Met, el mayor teatro de ópera de los EEUU, gastó $321 millones durante agosto 2010-julio 2011, un 8 % más que durante el año anterior. En total ha obtenido un beneficio de 41 millones de dólares, que compensan el déficit de 25 millones que había acumulado en la temporada anterior. Este crecimiento se explica por las donaciones recibidas y por ingresos propios.

Dentro de sus empleados, el mejor pagado es el jefe de electricistas, Paul Donahue, con $516.577 un 18 % más que en el año anterior. Por su parte, Joseph Volpe, el antiguo gerente que se retiró en julio de 2006 recibió $406.101 en pensión y beneficios sanitarios.



Este artículo fue publicado el 22/06/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:


Donkey Kong 28/06/2012 10:45:14
La naturaleza distinta del dinero manejado por un lado por el Met y por otro por el Teatro Real no convierte en honestos a unos y deshonestos a otros, pero sí hace que la cuestión de a quién y cómo deben rendir cuentas sea distinta. Ojalá algún día se puedan publicar todas las sórdidas relaciones y trapicheos del teatro madrileño, pero en España el dinero público al parecer no exige transparencia ni honestidad en su manejo.

Mario 28/06/2012 5:29:13
No por manejar presupuestos de fondos privados, en vez de fondos públicos, necesariamente hace más honestos a los directivos del MET, ya que igual tienen la responsabilidad de dar buenas cuentas a quienes aportan el dinero. Teatros como el MET se manejan como empresas sin lucro, pero el manejo de grandes cantidades de dinero hace que se pierda la honestidad. Hay muchos temas poco claros en este teatro, los excesos de los directivos, y sobretodo el tema mas oscuro son los criterios para la contratación de artistas. Estas cifras que pública la Sra Maruxa, en papel no dicen nada, porque no reflejan la verdadera realidad de cómo son las cosas.

Pixie Dixie 26/06/2012 14:54:30
Ya va siendo hora de que se realicen sesudos análisis de adónde ha llevado la Doctrina Calvo de despilfarro criminal del dinero público.

Estoy harta hasta el mismísimo moño de oír hablar de palabras bonitas como cultura, civilización, arte... Todas esas fiestas ¿con qué dinero se han pagado? ¿Quién ha sufragado el enorme coste de unas instalaciones faraónicas que sobrepasan en mucho las necesidades reales del pueblo? ¿Son conscientes nuestros políticos, los de los Audis oficiales, del ridículo que hace nuestro país en el extranjero con proyectos que sólo pueden tacharse de bananeros como la Ciudad del Circo de Alcorcón o la Ciudad de la Cultura de Santiago?

Ahora a apretarse el cinturón, porque el gobierno ha decidido que quienes han de pagar estos gastos propios de imbéciles no son los idiotas que los incurrieron de manera criminalmente irresponsable sino los ciudadanos normalitos. Así, para que Zubin Mehta pueda gastarse 3000 euros diarios en su suite de hotel de lujo a cargo de la Comunitat Valenciana, las viudas que subsisten por debajo del nivel de pobreza van a tener que renunciar a la carne que Rajoy declarará dentro de poco artículo de lujo para acto seguido imponerle un 18% de IVA.

Como vuelva a oír hablar a Zubin Mehta, Maazel o Barenboim de cultura, arte o educación, vomito hasta la primera papilla. No sé cómo se puede tener tan poca vergüenza.


Sorpresa 25/06/2012 14:30:47
Estimada señora Baliñas: muchas gracias por su amable mensaje.

cabrita 25/06/2012 13:31:43
El dinero público no es de nadie.


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner