Novedades discográficas

Mundoclasico.com » Discos » Novedades discográficas

Bizarro ma non violento, prego!

Bizzarro! Música italiana del seicento (Venecia, Roma y Nápoles 1621-1650). Andrea Falconieri: Battaglia de Barabasso, yerno de Satalás; L’Eroica; Folia echa para mi senora Doña Tarolilla de Carallenos. Tarquinio Merula: Ciaccona; Canzon La Cattarina. Giovanni Picchi: Ballo Ongaro: Il suo Balletto; Ballo alla Polacha. Girolamo Frescobaldi: Canzona settima a Basso solo detta La Superba; Canzona quinta a Basso solo detta La Tromboncina. Giovanni Girolamo Kapsberger: Toccata 9na; Toccata Xma. Giuseppe Scarani: Sonata Decimaterza. Dario Castello: Sonata Quarta. Bartolomé de Selva y Salaverde: Vestiva i Colli. Marco Uccelini: Aria sopra La Bergamasca. Forma Antiqva (Esther Buendía y Chus Castro, violines; Urko Larrañaga, violonchelo; Daniel Zapico, tiorba de 14 órdenes; Pablo Zapico, guitarra barroca de 5 órdenes; Aarón Zapico, clave). Grabación y mezcla realizada en julio de 2005 por Gerard Font-Espí; masterización: Juanjo González. Un disco compacto de 55 minutos de duración. Musifactor MF 0205
imagen

La música de cámara italiana del 1600, a la que está dedicado este registro sonoro, es uno de los gratos descubrimientos del movimiento de la “música antigua” del siglo XX. Es éste, probablemente, uno de los repertorios más tocados en los recitales de estudiantes de los conservatorios de los Países Bajos. En efecto, es difícil quedar indiferente ante la fuerza, vitalidad e invención melódico-armónica de compositores como Merula, Picchi o Falconieri y desde luego los intérpretes del ensemble Forma Antiqva tratan de transmitir esta pasión sonora al oyente. En este su primer CD, el prometedor ensemble ha vertido raudales de energía que se dejan oir desde la primera nota de la grabación.

El título del CD, Bizzarro, ha sido escogido para esta música, como sinónimo de original y extravagante, según escribe en las notas el músico Pablo Zapico. Sin embargo, no nos parece que la violencia en el ataque (especialmente en los instrumentos bajos) y la inseguridad en la afinación de los violines de que adolece el conjunto, puedan pasar como rasgos característicos de la 'Bizzarria' propuesta. ¿Es posible mantener la tensión rítmica y el pathos sin violentar, sin forzar el sonido? Quizás es una pregunta sobre la que deberían reflexionar estos jóvenes intérpretes.

Las bellas obras de Giovanni Picchi presentes en la grabación -Ballo Ongaro con il suo balletto, Ballo alla Polaca-, han sido extraídas de la colección para tecla intitulada Intavolatura di balli d'arpicordo. En el CD han sido transcritas para las fuerzas del ensemble, lo cual es entendible; no lo es tanto que aquí la colección se anuncie sólo como Intavolatura di balli, sin la referencia a la tecla que la caracteriza.

La presentación gráfica es muy atractiva, con una reproducción de Arcimboldo en la portada que subraya el título de esta publicación.



Este artículo fue publicado el 09/05/2006

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner