Mundoclasico.com » Noticias »

¿Es Youtube la medida del éxito?

Redacción | Londres
imagen

La pianista ucraniana Valentina Lisitsa (Kiev, 1973), que se ha convertido en un fenómeno en internet desplazando a pianistas  mucho más famosos que ella en descargas, acaba de firmar por Decca Classics. Su primera grabación con Decca será precisamente su concierto de debut en Londres, que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Royal Albert Hall. El lanzamiento digital de este disco tendrá lugar el 25 de junio y en CD el 3 de julio, lo que parece indicar nuevamente que será la descarga el principal medio de venta para Decca.

La carrera de Lisitsa ha sido atípica. Antes de firmar contrato con un agente que le organizara conciertos o con una casa discográfica, concentró todos sus esfuerzos en los medio sociales y así lanzó su carrera. Su canal propio en Youtube ha sido visto 43 millones de veces y tiene actualmente 52.000 suscriptores.

Paul Moseley, el director comercial de Decca Classics, ha declarado en la rueda de prensa de presentación: "Valentina es realmente una artista única. Su fama en Youtube es auténtica y bien merecida, y nosotros estamos orgullosos de estar trabajando con ella mientras alcanza a un enorme número de fans de la música clásica de un modo tan moderno e inmediato."

El concierto de Lisitsa en el Royal Albert Hall será distribuido via Youtube y los fans están invitados a votar online para decidir qué tocará en el concierto. La pianista ya ha tocado en el Carnegie Hall y en el Avery Fisher Hall, ambos en Nueva York, y en el Musikverein de Viena. Ha tocado con las Sinfónicas de Chicago, Seattle, San Francisco y Pittsburgh bajo la dirección de directores como Manfred Honeck y Yannick Nézet-Séguin.



Este artículo fue publicado el 30/05/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Valentina Lisitsa

Comentarios:
Estás viendo sólo los mensajes seleccionados. Hay otros 1 mensajes ocultos


Caracolo 06/06/2012 17:39:23
Hay mucho envidioso suelto. Y no veas los alumnos de algún que otro "gurú" pianístico eslavo, de los que se creen que tienen el Santo Grial de la interpretación pianística. Esos sí que estarán rabiando.

fabian 03/06/2012 2:20:48
por dios. porqué tanto rencor contra una artista que utiliza todos los medios disponibles para alcanzar todo el reconocimiento que merece? yo la tuve a dos metros tocando nada menos que en el Teatro Colon y es alucinante. A-LU-CI-NAN-TE! y fui a primera fila porque tenia un escepticismo que tuve que tragarme junto con el orgullo, porque fui específicamente a ver donde estaba la trampa, cómo era que valentina nos estaba engañando a todos mediante su canal en youtube, y a descubrir a una pianista puesta en un pedestal no merecido.
lo cierto es que me tuve que comer todas mis palabras, claro. tiene desde luego todos esos fortissimos espeluznantes que nos muestra a diario en su canal de YT, pero está tambien lo que los micrófonos no logran captar, y donde los parlantes nos quedan cortos. los pianissimos que sacó durante la balada nº2 de liszt, que tocó con tanta grandeza, me sacaron lagrimas que no esperaba. IN-CRE-I-BLE, realmente.
dejenla tranquila. yo toco piano hace 8 años y sé cuando un pianista es bueno y cuando está superinflado por los medios, y valentina NO es un caso de éstos ultimos.


Redes 31/05/2012 9:01:25
Claro. Por algo es profesor de conservatorio...

verdulera de pro 31/05/2012 0:17:54
Sólo Sánchez-Verdú defiende la música frente a la horda de Biebers que ha generado Internet, ese gran instrumento de Satanás.

Redes 30/05/2012 17:09:06
Esto lo que demuestra es que el medio es el mensaje. Hay tantos pianistas que tocan bien, y es tan poca la gente del público, en cantidades sociológicas, que puede realmente distinguir las diferencias entre unos y otros, que al final, un artista sale adelante por cualquier cosa.
Al final, ¿qué pinta la música en todo esto? Es sólo una parte. Y bien está que sea así, ya que la música es espectáculo.
Hay que preguntarse qué hacen, pues, esos estudiantes metiendo horas como locos "sólo" para hacer una digitación nueva o para aprender a articular mejor. Si luego el público no lo nota... si luego basta tener control de las redes sociales en Internet... [si cuenta la cara de modelo?]
¿Habrá que poner asignaturas de redes sociales en los conservtorios? ¿son los estudiantes de música los últimos que creen en la música pura?



Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner