Noticias

Mundoclasico.com » Noticias » Noticias

Ha fallecido Kurt Sanderling

Redacción | Berlín
imagen

El famoso director de orquesta Kurt Sanderling ha fallecido el pasado sábado 17 de septiembre en Berlín, dos días antes de cumplir 99 años. Nacido en Arys (antes Prusia Oriental, ahora Polonia), el 19 de septiembre de 1912, estudió piano y dirección de orquesta en Königsberg y  Berlín. Entre 1931 y 1933 ocupó el puesto de Director de la Ópera Estatal de Berlín, puesto que hubo de abandonar al subir Hitler al poder por no ser considerado de 'pura raza aria'. Al no serle posible trasladarse a la Metropolitan Opera House de Nueva York -que le había ofrecido un contrato- por un problema administrativo, acabó refugiándose en la Unión Soviética a partir de 1936. Trabajó como director asistente de Georges Sebastian en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú y desde 1939 en Jarkov (actual Ucrania) donde comenzó a dirigir música de Shostakovich, uno de los compositores que más han destacado en su repertorio (aunque no se hicieron amigos personales hasta 1943).

En 1941 se convirtió en asistente de Yevgeny Mravinsky en la Filarmónica de Leningrado. Con esta orquesta hizo algunas de sus grabaciones más destacadas y su gira a Berlín en 1957 con la Filarmónica de Leningrado y Emil Gilels como solista de piano fue una vuelta gloriosa a su Alemania natal. En 1960 se trasladó a Berlín como director de la Orquesta Sinfónica de Berlín, y aunque nunca llegó a hacerle una competencia real a Herbert von Karajan y su Filarmónica de Berlín, se ganó una merecida reputación de director seguro y fiable y realizó un buen número de grabaciones y giras, tanto con esta orquesta como con la Staatskapelle de Dresde que dirigió entre 1964 y 1967.

Su fama en Occidente se incrementó desde 1972, cuando empezó a dirigir regularmente en Gran Bretaña y después en EEUU a la Filarmónica de Los Ángeles. En los 90 dirigió también regularmente a la Filarmónica de Berlín. Poco a poco empezó a reducir sus compromisos, sobre todo cuando le exigían viajes amplios, y acabó dirigiendo sólo en Berlín. Se retiró totalmente en 2007.

Se casó dos veces y sus tres hijos son destacados directores de orquesta: Thomas, Stefan y Michael (también destacado violonchelista).



Este artículo fue publicado el 20/09/2011

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Kurt Sanderling