Novedades discográficas

Mundoclasico.com » Discos » Novedades discográficas

De Musica Caesaraugustana

Pedro Rimonte: Salmo De profundis; Missa Pro Defunctis; Quinque absoluciones de Missae sex. Sebastián Aguilera de Heredia: Tiento en 4º tono de falsas; Obra de 1er. Tono; Discurso sobre los Saeculorum; Obra de 8º tono por ge sol re ut; Registro baixo del 1er. tono. Joris Verdin, órgano. La Hispanoflamenca (Mariví Blasco y Marta Rodrigo, superius; Cécile Pilorger y Martin van der Zeijst, altus; Antoni Trigueros y Albert Riera, tenor; René Steur y Bart Vandewege, bassus). Bart Vandewege, dirección. Productor ejecutivo: Koen Uvin; ingeniero de sonido: Harry de Winde. Un disco compacto DDD de 76 minutos de duración, grabado en Nuestra Señora de los Olmos, Torre de Juan Abad (España). Etcetera KTC 4018. Distribuidor en España: Diverdi
imagen El rescate y puesta en valor en el mundo musical actual de la escuela aragonesa renacentista y barroca se debe en gran parte a la labor realizada por la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, con el infatigable Pedro Calahorra a la cabeza. Don Pedro ya señalaba en 1977, en la Historia de la música en Aragón, la influencia que ejerció Zaragoza en las capillas musicales españolas: el Libro de Magnificats de Aguilera de Heredia, Caesaraugustano Presbytero, impreso en 1618, se cantó en toda España y aún hoy se encuentra en muchos archivos catedralicios.

Desde finales del siglo XVII y durante la centuria siguiente, fueron numerosos los compositores aragoneses de tecla que se dispersaron por toda la península, ocupando importantes cargos en las capillas musicales tanto de la Corte madrileña como de las catedrales. El caso de la familia Nebra es paradigmático: José de Nebra padre, oriundo de la provincia de Teruel, fue organista en Calatayud y maestro de capilla de la catedral de Cuenca; tres de sus hijos, José, Francisco y Joaquín, ocuparon cargos de importancia como organistas tanto en la Seo zaragozana (Francisco y Joaquín), como en Cuenca (Francisco), y en la Capilla Real de Madrid (José). Por último, encontramos a Manuel Blasco de Nebra, sobrino de los anteriores, como organista de la catedral de Sevilla.

Pedro Rimonte -o Ruimonte- (1565-1627) y Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627), vecinos de la parroquia de San Pablo en Zaragoza y nacidos con apenas cuatro años de diferencia, son los protagonistas de esta grabación que nos ofrece una pequeña pero invitadora selección de la obra de ambos compositores, figuras mayores en el panorama musical europeo.

El CD se ha dedicado al repertorio más austero de estos maestros aragoneses: de las sólo 18 obras para tecla que se conocen de Aguilera, se han dejado de lado las piezas más brillantes, como La reina de los Pange linguas o la Ensalada de 8º tono, para concentrarse fundamentalmente en tientos de tiempo binario, interpretados con sobriedad por el organista flamenco Joris Verdin en el órgano Torre de Juan Abad. Una fotografía del órgano acompaña las notas del CD, pero echamos a faltar información sobre este instrumento histórico; la hemos encontrado en el espacio cibernético, donde los interesados podrán consultar los datos en: www.organotorredejuanabad.es.

Por su parte, el grupo vocal La Hispanoflamenca -cuyos integrantes provienen tanto de España como de Flandes y su repertorio se centra en los compositores de “ida y vuelta” que, como el propio Rimonte, buscaron fortuna entre Flandes y España- arranca el CD con una bellísima versión del Salmo De Profundis, obra de la colección Missae sex publicada por Rimonte en Amberes en 1604. Este impresionante salmo polifónico a 7 voces en un solo coro se cantaba “al concluir las Quinque absolutiones, (cuando) el féretro era trasladado solemne y pomposamente al pudridero de los Reyes o al panteón familiar de los nobles o a la tumba en la barroca capilla de la catedral”, nos recuerda Pedro Calahorra en las notas que acompañan al CD.

Este disco ha sido enviado para su recensión por Diverdi


Este artículo fue publicado el 07/09/2007

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Bart Vandewege