Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Abulensis, un festival nacido en plena crisis

imagen

Los tiempos de crisis son malos no sólo para la lírica, sino también para la música. Por ello, es doblemente loable que en estos tiempos se haya creado un nuevo festival. La primera edición de Abulensis tendrá lugar en Ávila entre el 21 y el 27 de agosto de 2012 y tendrá como plato fuerte una programación centrada en las músicas de Tomás Luis de Victoria y de su época. Sin duda, los dos conciertos estrella son los que ofrecerán el cuarteto vocal La Colombina (Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, 23 de agosto) y el contratenor Carlos Mena y el vihuelista Juan Carlos Rivera (Auditorio de San Francisco, 25 de agosto), pero tampoco debemos menospreciar el resto de una programación caracterizada por la originalidad y la novedad de su propuesta. El Vocal Ensemble Vasco Negreiros cantará el 22 de agosto en el Auditorio de San Francisco; los Zenobia Scholars -grupo creado por el cantante y organista británico residente en Madrid Rupert Damerell,- intervendrán el 24 de agosto en el Auditorio de San Francisco; y el Coro Ars Nova, que será dirigido por Javier Castro Villamor, cantará el 26 de agosto en la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás junto con el Coro Gregoriano de La Santa, dirigido por Antonio Bernaldo de Quirós. El concierto de clausura será ofrecido por el conjunto portugués Sete Lágrimas el 27 de agosto en el Auditorio.

Abulensis ha sido creado y está organizado por un sólido equipo técnico formado por un grupo de competentes musicólogos y encabezado por Óscar Arroyo Terrón, pianista y director del Conservatorio de Ávila. Buena prueba del aparato teórico que sustenta este festival es la mesa redonda que lo inaugura (martes, 21 de agosto) y que se ha querido motejar como Preambulum. Otro aspecto interesante de Abulensis es una atractiva página web y un interesante blog, capítulos poco menos que imprescindibles en estos tiempos que corren.



Este artículo fue publicado el 05/07/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:


Sancho 07/07/2012 12:35:27
A caballo regalado, no le muerdas la mano que te da de comer.

Rosa 07/07/2012 12:05:13
por qué no cuentan estas cosas en las críticas? en lo que cuentan parece que la música es cosa como de los ángeles, pero deberían explicar también todo esto. Yo muchas veces me he preguntado como se programan temporadas tan raras a veces.

Liricoyou 06/07/2012 20:37:44
Pues cuando los comités de los músicos proponen programas pasa lo mismo. Proponen una y si el responsable no va listo hará falta un contrabajo o un arpa más, y "casualmente" serán la novia del sindicalista o el amigo del primer trompa. Cuando llega el director ya no tiene remedio y además está de moda que los directores les dejen hacer no sea que se la monten. Así condicionan el presupuesto de la orquesta y reparten las facturas por reforzar plantillas y son ellos los empresarios en la sombra.

Funcionario 06/07/2012 10:40:58
Los tiempos no son malos para la música, son malos para los músicos tragadineros públicos. Es la hora de poner la calculadora a funcionar y ver cuánto vale realmente lo que hacen. Dejen a la música en paz, músicos tragadineros y mafiosos.

listocalistocalistin 05/07/2012 22:02:11
lo mejor es cuando sacan eso de la "fenomenología" de Celebidache. ni lo entienden ni saben de que hablan,pero como tienen buen oido ahí que lo ponen en la mesa a ver si pican.


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner