DVD - Reseñas

Mundoclasico.com » DVD » DVD - Reseñas

Sólo se trata de música

Marc-André Hamelin: It’s All About the Music. Parte I: It’s all about the music: the art of Marc-André Hamelin [documental, 47:48]. Incluye entrevistas con Ronald Stevenson, Robert Rimm, y Andrew Keener, más la interpretación a cargo de Marc-André Hamelin de música de Albéniz, Alkan, Busoni, Dukas, Godowsky, Hamelin, Kapustin, Liszt, Medtner, Rzewski, y Schubert. Parte II: Recital: Hamelin en Charlevoix, Quebec [47:50]. Incluye una entrevista con Marc-André Roberge (Profesor de Musicología, Universidad de Laval). Godowsky/Chopin: Siete Estudios sobre Estudios de Chopin. Godowsky: Los Jardines de Buitenzorg, de la Suite Java. Wagner/Liszt: Muerte de amor de Isolda, S447. Verdi/Liszt: Ernani – Paráfrasis de concierto, S432. Sciarrino: Anamorfosi. Antheil: Sonata para Piano nº 4, ‘Jazz Sonata’. Parte III: Programa extra [25:45]. Entrevista con Jay Reise (compositor). Entrevista con Harvey Wedeen (Profesor de piano, Universidad de Temple). Entrevista con Robert Rimm (autor de The Composer-Pianists: Hamelin and the Eight). Interpretación en concierto del Concierto para piano y orquesta, op. 39 de Busoni, cuarto movimiento, ‘All’ Italiana’ (Marc-André Hamelin, Lahti Symphony Orchestra, Osmo Vänskä). Productor/Director: Robert Chesterman (Prometheus Productions). Producción ejecutiva: Eleanor Wilson (Hyperion). Un DVD, de 121 minutos de duración, en inglés con subtítulos en inglés, francés, alemán y japonés. Todas las regiones. Filmado en Canadá, Estados Unidos, Escocia e Inglaterra en 2005. Hyperion DVDA68000. Distribuidor en España: Harmonia Mundi
imagen Esta filmación se divide en dos partes, la primera de ellas consistente en en un documental de 50 minutos, y la segunda en un recital de duración similar, dado por Marc-André Hamelin en Charlevoix, Quebec. Dando por sentado que la mayoría de los lectores conocen el pianismo de Hamelin, parece conveniente no emplear demasiado tiempo juzgando la calidad de las interpretaciones en este DVD, sino más bien centrarse en los contenidos reales del programa.

En primer lugar, hay que subrayar que el documental no se centra específicamente en el propio Marc-André Hamelin; por el contrario, como se dice en la carátula, aquí se presenta a Hamelin, pero desde el punto de vista de ‘la música que hacen los pianistas-compositores de hoy y de la edad de oro que han sido considerados virtuosos’. Tras una breve introducción sobre algunos de estos músicos, con pequeños fragmentos tocados por Hamelin, el propio pianista habla de su formación y de cómo llegó a conocer la música de Godowsky, Busoni, Alkan, etc. Seguidamente, Robert Rimm, autor del libro The Composer-Pianists: Hamelin and the Eight explica porqué considera que, en cierto modo, Hamelin continúa la tradición del pianista-compositor. A continuación, Hamelin se extiende con más detalle sobre las obras de Medtner y Godowsky.

En este documental resulta de especial interés la entrevista con el pianista-compositor británico Ronald Stevenson, quien habla con conocimiento y sabiduría sobre los pianistas-compositores en general, y sobre Busoni en particular. Tras una parte dedicada a ‘Hamelin el compositor’, y después de una entrevista con el productor discográfico Andrew Keener, continúa la entrevista a Stevenson hablando de la música de jazz, según él “la idea nueva más importante en el s.XX”, seguido de la interpretación de Hamelin de un fragmento del Estudio de concierto, op. 40 nº 7 de Kapustin. La filmación concluye con comentarios de Hamelin acerca de Alkan, seguidos de un amplio fragmento del Finale de la Sinfonía para piano solo; tal como sucede en el ‘bonus’, donde Hamelin toca el movimiento All’ Italiana del Concierto para piano de Busoni -con la Lahti Symphony Orchestra que dirige Osmo Vänskä-, la despreocupación del pianista y su musicalidad sin afectación frente a tan extraordionarias demandas técnicas, bastan para hacer llorar de envidia a muchos pianistas aficionados.

La segunda parte incluye un recital de Marc-André Hamelin interpretando obras de Godowsky (siete de sus Estudios sobre los Estudios de Chopin) y Liszt (Muerte de amor de Isolda y la Paráfrasis de concierto sobre ‘Ernani’). Seguramente, quienes no hayan visto antes a Hamelin en concierto se quedarán asombrados ante su concentración absoluta, su total falta de afectación, y su economía de movimientos ante el teclado. La única crítica es que, de manera un tanto inopinada, Hyperion ha insertado unos comentarios del musicólogo Marc-André Roberge entre las piezas del recital: sospecho que la mayoría de los espectadores prefeirían ver el concierto sin estas interrupciones, aunque no hay forma de ‘desprogramarlas’. Ni que decir tiene, las interpretaciones de las piezas de Chopin/Godowsky se antojan esencialmente insuperables; además, las dos obras de Liszt están tocadas de modo sobresaliente: cómo se evapora la ‘Muerte de amor de Isolda’ es algo inolvidable, irresistible; y los arpegios en la espectacular paráfrasis de Verdi se dan de forma inmaculada y chispeante. Como casi siempre en el caso de Hamelin, el único reparo que se le puede poner es la ocasional falta de color; pero en general su pianismo es de tan alto nivel que uno se muestra más bien reticente a hacer comentario negativo alguno. A lo largo de la filmación, tanto la imagen como el sonido son buenos, pero no excepcionales.

Como ‘bonus’, Hyperion provee el mencionado movimiento del Concierto de Busoni, así como tres breves entrevistas (de cinco minutos): una a Robert Rimm, acerca de las diferentes cualidades necesarias para tocar el piano de la mejor manera; otra con el compositor Jay Reise, que habla sobre cómo componer para Hamelin; y la última con Harvey Wedeen, antiguo profesor de Hamelin en la Universidad de Temple, Filadelfia.

No hay duda de que se trata de un DVD fundamental para los admiradores de Marc-André Hamelin, y también para los pianófilos en general. Sólo cabe esperar que tanto Hyperion como otros sellos sigan editando filmaciones como ésta (): por de pronto, Hyperion ha anunciado que en septiembre de este año se presentará un álbum de dos DVD titulado Bach Performance on the Piano, y que incluye una charla y un recital en vivo a cargo de la pianista Angela Hewitt.

Este DVD ha sido enviado para su recensión por Harmonia Mundi

(
) Nota del editor: y si añaden subtítulos en español, mucho mejor.


Este artículo fue publicado el 11/10/2007

Más información


dvd/

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Marc-André Hamelin