Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Solistas y estudiantes en el Beethovenfest 2012

imagen

Continuando con la programación de la actual edición del Beethovenfest de Bonn, que se celebra del 7 de septiembre al 7 de octubre, comentamos en esta ocasión los solistas que están actuando.

En primer lugar, la violinista Lisa Batiashvili, quien debutó en el Beethovenfest en 2006 con el Concierto para violín de Beethoven, vuelve a repetirlo este año, pero en esta ocasión acompañada de la WDR Sinfonieorchester Köln, dirigida por Jukka-Pekka Saraste. El concierto se celebró el13 de septiembre, y para completar el programa la orquesta tocó también la Sinfonía nº 1 de Sibelius.

También el 13 de septiembre tuvo lugar el concierto del violinista Daniel Hope, un habitual del Beethovenfest, quien acompañado por el pianista Sebastian Knauer presentó un programa titulado 'Homenaje a Joseph Joachim’, como tributo al violinista que en calidad de Presidente Honorario de la Beethoven Haus de Bonn estableció la tradición de los festivales de música de cámara en Bonn. En el concierto sonó por tanto música del propio Joachim, de Beethoven, Clara Schumann, Mendelssohn y Brahms.

El 16 de septiembre tuvo lugar el debut en el Beethovenfest del pianista Jan Lisiecki, ganador en 2010 del Révélations Radio-Canada Musique y en 2011 premiado como Jeune Soliste des Radios Francophones. This highly talented pianist makes. Su programa incluye obras de Beethoven, Messiaen, J.S Bach, Mendelssohn y Chopin.

La violinista Patricia Kopatchinskaja será la solista en el Concierto para violín de Ligeti, acompañada por la Munich Chamber Orchestra y la dirección de Alexander Liebreich. El concierto tendrá lugar hoy 17 de septiembre.

El Concierto para violín de Beethoven sonará nuevamente el 21 de septiembre, pero en una versión 'históricamente informada'. La solista será Isabelle Faust junto con La Chambre Philharmonique dirigida por Emmanuel Krivine.

La soprano Mojca Erdmann se presentará en dos conciertos. En el primero de ellos, el 17 de septiembre, dará un recital de lieder junto al pianista Gerold Huber con Ollea, un ciclo de canciones de Aribert Reimann para soprano basado en poemas de Heinrich Heine, que ella misma estrenó en 2006. El concierto incluye también doce lieder de Richard Strauss y seis de Mozart. El 5 de octubre volverá a cantar Erdmann, en esta ocasión acompañada por el Kuss Quartet, cantando Seis canciones de Schumann en el arreglo de Reimann, así como el Segundo cuarteto de Schoenberg, que incluye una parte para soprano en el cuarto movimiento.

El violinista libanés Claude Chalhoub, antiguo concerino de la West-Eastern Divan Orchestra, tocará el 21 de septiembre junto al pianista Tobias Koch un programa que combina música occidental, árabe, africana, india y china. Al día siguiente Chalhoub y Koch darán un segundo concierto con el Eros Quartett.

Conciertos de ganadores

Otra tradición del Beethovenfest son los llamados 'conciertos de ganadores' donde se presentan solistas que han conseguido algún premio internacional recientemente. En esta edición se ha convocado a tres jóvenes: Philippe Tondre, Jingge Ya y Olga Bezsmertna.

El oboísta Philippe Tondre (Mulhouse, Francia, 1989) ganó el año pasado el 2º premio del ARD Musikwettbewerb, junto con el Premio del Público, el Premio a la mejor interpretación de la obra de encargo y el ifp-Musikpreis. Tondre ha sido además desde 2008 oboe solista de la SWR’s Radio- Sinfonieorchester de Stuttgart. En su concierto del pasado 9 de septiembre tocó música de Beethoven, Schumann, Francis Poulenc y Johann Wenzel Kalliwoda acompañado por el fagotista Pierre Gomes y el pianista Eguchi Masako.

El pianista Jingge Yan (China, 1986) ganó en 2011 el Primer Premio en la International Telekom Beethoven Competition Bonn. Formado en Beijing, Oberlin (EEUU) y Salzburgo, ha grabado ya una integral de las Sonatas para piano de Beethoven. Su concierto en el Beethovenfest tendrá lugar el 3 de octubre con un programa dedicado exclusivamente a Beethoven: las Bagatelles y las Variaciones Diabelli.

Por su parte la soprano Olga Bezsmertna (Ucrania, 1983), ganadora en 2011 del Primer Premio en el concurso internacional de canto 'Neue Stimme' cantará el 7 de octubre lieder y arias de Bach, Handel, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Chaicovsqui.

Orquestas juveniles y proyectos escolares

Por duodécimo año consecutivo, el Beethovenfest Bonn y Deutsche Welle han organizado el Orchestra Campus, que este año ha acogido a la Joven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía. Bajo la dirección de Cem Mansur ofrecerán un concierto con una obra de Beethoven, el Triple concierto -solistas Hande Küden, el concertino de la orquesta, el chelista Efe Baltacigil y el pianista Hüseyin Sermet-, un encargo a un compositor de su país financiado por Deutsche Welle, In The Traffic de Mehmet Erhan Tanman (una obra que describe la animada vida de Estambul), y música 'bailable': la Suite de danzas para orquesta de Béla Bartók, la primera tanda de valses de Der Rosenkavalier de Richard Strauss y el Bolero de Ravel. Junto con los conciertos, los miembros de la Joven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía tienen un programa de conferencias, conciertos infantiles, debates y proyectos cinematográficos.

La otra orquesta juvenil que se presenta en el Beethovenfest es la Joven Orquesta de Caracas, dentro de su gira europea bajo la batuta de Dietrich Paredes, Jesús Uzcategui y Andrés Rivas. Esta orquesta es la 'tercera generación' de El Sistema que se presenta en el Beethovenfest. El 2 de octubre los 180 miembros de la Joven Orquesta de Caracas se juntarán con otros 180 componentes de orquestas escolares de Bonn y trabajarán juntos todo el día.

Como ya es habitual, en el fin de semana de la inauguración del Beethovenfest, en concreto el sábado 8 de septiembre, 1000 alumnos de escuelas de Bonn se juntaron para el 'Clear the stage for Beethoven', tanto en Bonn como en Bad Godesberg

Otro interesante proyecto del Beethovenfest es el 'Student Manager Project', que ya ha obtenido varios premios en sus cinco años de existencia. Bajo la guía de empleados del Beethovenfest un grupo de alumnos de Bonn aprenden el funcionamiento de un festival de música, e incluso montan uno de los conciertos del festival. Este año los diez alumnos participantes han organizado el concierto de Samy Deluxe & Tsunami Band el 29 de septiembre en el Telekom Forum, para lo cual han tenido que organizar una conferencia de prensa de presentación, negociar los contratos, encontrar mecenas, agentes y servicios técnicos para diseñar la publicidad y controlar su propia web, www.schuelermanager-beethovenfest.de, además de estar en contacto con Samy Deluxe y en general controlar todos los detalles de la organización, del primero al último.



Este artículo fue publicado el 17/09/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:


Derrochones 17/09/2012 0:32:23
Y aqui, con el dinero que se gasta en conservatorios, no sale ninguno para ir a esos sitios?


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner