Estados Unidos

Mundoclasico.com » Criticas » Estados Unidos

Casi una ópera

San Diego, California, 27/06/2009. The Balboa Theatre, San Diego. Theodora HWV 68, oratorio en tres actos de Georg Friedrich Händel (1685-1759) con libreto de Thomas Morell. Elenco: Mireille Asselin (Teodora), Jennifer Lane (Irene), Darryl Taylor (Didymus), Derek Chester (Septymius), John Polhamus (Valens), Krishan Oberoi (un mensajero). Orquesta y Coro Bach Collegium de San Diego (Director asociado de la orquesta: Pierre Joubert. Fundador y director: Rubén Valenzuela). Director Musical: Richard Egarr
imagen La orquesta barroca Bach Collegium de San Diego, concluyó su temporada 2008-2009 con la primera ejecución local, en versión de concierto, de Theodora, oratorio en tres actos de George Friedrich Handel, con libreto de Thomas Morell, que esta basado en una obra de Robert Boyle publicada el 1687 con el nombre de The Martyrdom of Theodora and Didymus.

Comparado con otras obras de Handel basadas en historias heroicas del Antiguo Testamento, Theodora, obra maestra poco conocida del repertorio handeliano que fue estrenada el 16 de marzo de 1750 en el Covent Garden de Londres, realiza una profunda exploración de los sentimientos internos y la fe de sus personajes, y la relación que estos mantienen con el poder civil. Por la fuerza teatral que contiene cada una de sus escenas, como la caracterización de sus personajes con sentimientos, bien podría considerársele más como una ópera.

La trama de la obra cuenta la historia de la mártir cristiana Theodora, quien fue ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano, y el esfuerzo que realiza el soldado romano Didymus para salvarla, mientras se debate entre sus convicciones personales y la obediencia a la autoridad.

Desde el punto de vista musical, Theodora es de las últimas obras de Handel, por lo que su orquestación es simple, y en su estructura contiene una amplia variedad de coros y arias, casi todas arias da capo para los solistas, así como arias acompañados, además de contener tres duetos. El último de estos duetos, justo antes de la escena de muerte de Theodora y Didymus, interpretado por ambos: ‘Streams of Pleasure ever flowing /Thither let our Hearts aspire’ contiene una sublime belleza musical.

El éxito musical del concierto se gestó en la segura y emotiva lectura que el director ingles Richard Egarr, director musical de la Academy of Ancient Music de Londres, imprimió a la orquesta Bach Collegium San Diego. Desde el clavecín, Egarr, amplio conocedor de este repertorio, exaltó las partes más musicales de la partitura con un sonido preciso y compacto, de buena dinámica y consideración por las voces con un sonido preciso y compacto.

El rol de Theodora, fue interpretado de manera sobresaliente por la soprano canadiense Mireille Asselin, quien ofreció una homogénea y virtuosa exhibición, con su cristalina tonalidad, ágil coloratura y perfecta dicción. En la interpretación de sus arias: ‘Fond, flatt'ring World’ y ‘Angels, ever bright and fair’, del primer acto, y ‘With darkness deep, as is my woe’ del segundo mostró conmovedora emoción y sensibilidad.

La mezzosoprano americana, Jennifer Lane, reconocida intérprete de este repertorio cantó el rol de Irene con encomiable seguridad y agradable voz oscura. Por su parte, el contratenor Darryl Taylor, fue un incisivo Dydimus, de voz juvenil y notable facilidad en los agudos. Completaron el elenco, el tenor Derek Chester, quien dio vida a Septimius con expresivo y juvenil timbre lírico, y el bajo John Polhamus que cantó personaje de Valens con voz potente, con voz un poco pesante y algo forzada en la emisión. El coro del Bach Collegium respondió en el plano vocal, muy atento a emitir bellos sonidos, con claridad, en cada una de sus intervenciones.


Este artículo fue publicado el 02/07/2009

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner