Mundoclasico.com » Noticias »

Estival Cuenca, un festival sostenible

Remitido | Cuenca
imagen

Cuenca es una ciudad de notorio talante musical, ya que este arte ha tenido y posee una importancia crucial en su desarrollo y devenir a lo largo del tiempo. El ciclo que aquí presentamos, ESTIVAL Cuenca, pretende subrayar el eslogan ‘Cuenca, ciudad para la Música’ esgrimido un tiempo atrás. Pero, quizá, ESTIVAL se acerque en mayor medida a un concepto más amplio, cercano a ‘Cuenca, ciudad del Arte’, ya que este festival, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de julio de 2012, se centra en la música y en el jazz, pero entendido de una manera muy amplia, sin dibujar fronteras, con rigor, creatividad, dinamismo, movilidad.

Así, ESTIVAL Cuenca propone una nueva cita con la música en vivo que tratará de ser abierta y de calidad. Se ha escogido este nombre por su carácter poético y su adecuación temporal. Además, nace consciente de su tiempo, con gran humildad, aunque con vocación de continuidad, estabilidad y crecimiento, siempre que sea posible. Sobre todo, surge con deseo de llegar a la sociedad conquense y activarla progresivamente, ya que los conceptos de movilidad y participación son algunas de sus claves principales. También pretende atraer a melómanos, aficionados y curiosos procedentes de otras latitudes para que disfruten tanto del festival como del verano conquense.

No solo habrá jazz en ESTIVAL Cuenca, ya que cualquier estilo dentro de la música popular puede tener cabida en él, siempre atendiendo a unos criterios básicos de cuidado, respeto y nivel musical. De esta forma, este año el blues, el tango, la electrónica, las músicas del mundo o las músicas de raíz, entre otros géneros y estilos, tendrán espacio en sus conciertos y actividades.

ESTIVAL Cuenca pretende también unir la ciudad antigua con la nueva. De esta forma, los escenarios en los que se desarrollará se sitúan en varios puntos. En el Casco Antiguo, declarado de Interés Turístico Internacional por la UNESCO desde 1996, la terraza del Pub Rothus, la Plaza de la Merced, la antigua iglesia de Santa Cruz, el atrio de la antigua iglesia de San Miguel y El Restaurante del Teatro Auditorio albergarán conciertos y actividades. En la nueva, las peatonales Carretería y San Francisco, el parque de San Julián, la Sala Babylon y El Círculo, dos salas de gran prestigio en lo que al fomento de la música en vivo se refiere, serán los espacios escogidos en esta primera edición.

Para conectarlas, se contará con un mini-bus, el ESTIBus, dirigido principalmente a personas con movilidad reducida y, después, a todos los ‘estivaleros’. La bicicleta o un paseo por Cuenca es siempre recomendable, eso sí, cuidando los tramos horarios de mayor calor durante el día.

Pero no sólo es interesante su cartel musical. Tanto para los conquenses como para los que tengan a bien visitarnos, dar un paseo por el Casco Antiguo y por la zona nueva es más que aconsejable. También disfrutar de la gastronomía conquense y visitar los múltiples museos con los que cuenta la ciudad, en su mayoría dedicados al arte contemporáneo (el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez, la Fundación Antonio Saura, el Museo de Cuenca, el Museo Diocesano, el Espacio Torner…), es muy recomendable, de la misma manera que acudir a los establecimientos colaboradores con ESTIVAL Cuenca y a los de la ciudad.

Retornando a los directos que articulan el ciclo, habrá once conciertos, tres de ellos gratuitos, y muy distintas actividades, entre las que destacan un pasacalles familiar en horario de mañana, proyecciones de películas y vídeos o sesiones Dj a cargo de Dj Ricki Ricardo y la Cooperativa Dj. En los recitales actuarán ocho formaciones y solistas: Iñaki Arakistain, Tonky Blues Band, Mr. Swing, Tango Jondo Little Band, La Banda del Soplo, Zoobazar, la Banda de Música de Cuenca y el Grupo de Percusión Senegalesa Pape Seck. Al mismo tiempo, se celebrarán unas jornadas teórico-prácticas que abordarán la historia del jazz. Organizadas por la UIMP, tendrán al prestigioso pianista Jordi Sabatés como maestro de ceremonias.

Habrá tres conciertos gratuitos. El acceso a algunas actividades también será libre, siempre teniendo en cuenta el aforo de los espacios, mientras que para acceder al resto será necesario adquirir una pulsera. El precio de la misma es muy ajustado, 10 euros, y el dinero recaudado irá directamente a pagar los cachés de los músicos. De esta forma, todos los públicos podrán acceder a estos recitales, ya que el coste de la entrada es mínimo.

Del mismo modo, un total de diecisiete establecimientos realizarán ofertas a los ‘estivaleros’ que adquieran las pulseras a lo largo y ancho de la ciudad, tanto en su parte nueva como en la antigua: bares, restaurantes, hostales, otros comercios… Sin duda, otra manera de conocer, degustar, saborear y disfrutar de Cuenca y el festival con todos los sentidos.

Por tanto, ESTIVAL Cuenca pretende transformar la ciudad en un gran escenario en el que música, convivencia, movilidad y sostenibilidad se den la mano en total armonía.

Espacios

El jazz no puede olvidar el rugido, que es el primer rasgo de altisonancia de la vida y que será, probablemente, el último. Ramón Gómez de la Serna, Ismos

ESTIVAL Cuenca se va a desarrollar en diversos puntos de la ciudad, ya que la movilidad, como hemos comentado, es una de sus señas de identidad. Recordamos, en el Casco Antiguo, destacan la Iglesia de Santa Cruz, la terraza del Pub Rothus, la Plaza de la Merced, el atrio de la antigua Iglesia de san Miguel y los aledaños del Teatro Auditorio.

Por su parte, la ciudad nueva será también centro de numerosas actividades del ciclo. Locales como la Sala Babylon o el Círculo, que programan habitualmente conciertos, serán dos centros claves del festival. También lo será la recién peatonalizada Carretería, la bulliciosa calle San Francisco o el parque de San Julián.

Se trata de espacios, por lo general, reducidos, por lo que se invita a los ‘estivaleros’ a seleccionar anteriormente los conciertos y los lugares elegidos. Siempre habrá otra posibilidad cercana al mismo tiempo por si el aforo de alguno de estos locales y lugares se completa. Así, la pulsera actúa como entrada, no como localidad.

Actividades

Las notas del jazz machacan toda nuestra lexicografía, nuestra ideología, toda nuestra sentimentalografía.
Ramón Gómez de la Serna, ‘Ismos’

El programa de ESTIVAL Cuenca 2012 consta de muy diversas propuestas. Esperamos que, en posteriores ediciones, puedan establecerse y crecer, además de acercarse a otras artes y públicos, entre ellos, el infantil:

1. Conciertos: se celebrarán once conciertos a lo largo de las tres jornadas que articulan el ciclo. En ellos, concurrirán siete agrupaciones. Cuatro de estos conjuntos efectuarán dos recitales, uno el viernes y otro el sábado. Los directos tendrán lugar en la Plaza de la Merced, la terraza del Pub Rothus, la Sala Babylon, El Círculo y el Parque de San Julián.

2. Pasacalles participativo familiar: el Grupo de Percusión Pape Seck tomará Carretería y la calle de San Francisco el viernes y el sábado por la mañana con una viva, colorista y voluntariosa propuesta. Para esta actividad, dirigida a un público de todas las edades, es recomendable llevar agua y una gorra, si se va a asistir con personas mayores o con niños, para combatir el previsible calor. Se trata de una actividad abierta al público. También se abre a la participación popular, por lo que cualquier persona aficionada a los instrumentos de percusión puede acudir al mismo con su instrumento y participar en el pasacalles de forma activa.

3. Matiné Jazz: la terraza del Restaurante del Teatro Auditorio de Cuenca albergará, en la mañana del sábado, una sesión a cargo de Dj Ricki Ricardo. Está especializado en música negra y jazz, y lo realizará con vinilos. Sin duda, esta actividad, abierta al público en general, se desarrolla en un entorno ideal para iniciar la jornada musical.

4. (Electro) Jazz bajo las estrellas: el sábado, al terminar los conciertos, la Cooperativa Dj, una reunión de personas amantes de la música, efectuará diferentes sesiones al aire libre en el atrio de la antigua iglesia de san Miguel. Su propuesta tendrá al electrojazz, entendido de una mantera muy amplia, como principal protagonista. Es una actividad abierta al público.

5. Seminario de Jazz: el prestigioso pianista Jordi Sabatés efectuará una propuesta teórico-práctica en las tardes del viernes y del sábado en la Iglesia de Santa Cruz. Con una duración diaria de aproximadamente de tres horas, en estas masterclass, dirigidas a intérpretes, melómanos y aficionados en general, se acercará a este género en cinco lecciones o episodios en las que historia y ejemplos prácticos se darán la mano. La inscripción se debe realizar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ya que la entrada de ESTIVAL Cuenca no da acceso a esta actividad.

6. Jazz-Tonic: en las tardes del viernes y del sábado, el Pub Edad de Oro llevará a cabo una proyección de vídeos de músicos de jazz, blues, rock, funk... Sin duda, es un momento perfecto para iniciar la tarde visionando algunos grandes momentos e intérpretes d s. XX y comienzos del XXI.

7. Proyección: como inicio del ciclo y gracias al Cine de verano organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca, el miércoles 25 de julio se podrá presenciar la película Bird, de Clint Eastwood, un film que narra la vida del genial saxofonista Charlie Parker. Como comentamos, Este visionado está incluido en la programación del cine de verano que organiza la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca. Se desarrollará a partir de las 22 h. en la Plaza de la Merced, con acceso libre hasta completar aforo.

Entradas y pulseras

Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás. Louis Amstrong, en respuesta a un periodista que le consultó cómo se podría definir jazz.

Dada la situación actual, la organización de ESTIVAL Cuenca agradece, en primer lugar, la disposición de los músicos para actuar en este ciclo. También a todos los estamentos, personas y establecimientos que, de una u otra manera, colaboran para que este ciclo salga adelante, ya que, sin ellos, no sería posible.

En ESTIVAL Cuenca la respuesta del público es fundamental. Es un festival pensado desde Cuenca y dirigido a los conquenses y visitantes, por lo que es importante que los habitantes de nuestra ciudad salgan a disfrutar de las actividades. De esta forma y atendiendo a la evaluación que se realizará tras su realización, esperemos que pueda volver a llevarse a cabo y crecer, en la medida de las posibilidades, a lo largo del tiempo.

El precio de las entradas para ESTIVAL Cuenca destaca por ser muy acotado y reducido. De esta forma, esta entrada, que dará acceso a una pulsera personal e intransferible, cuesta 10 euros. Se pueden adquirir en los establecimientos que albergarán conciertos y actividades (Sala Babylon, Círculo, Rothus, Edad de Oro). También se pueden reservar enviando un correo electrónico a estivalcuenca@gmail.com.

Como apuntamos, pedimos la colaboración de los conquenses, que ojalá impulsen con su asistencia y apoyo a ESTIVAL Cuenca, ya que son una parte sustancial para su desarrollo. También de los posibles visitantes para, entre todos, poder establecer esta cita, de carácter eminentemente creativo, lúdico y festivo, de una forma fija en el calendario musical conquense, regional y nacional. Por supuesto, agradecemos a las personas que residen en el Casco Antiguo su comprensión ante el desarrollo de estas actividades y las pequeñas molestias que les puedan ocasionar. Del mismo modo, cualquier apoyo empresarial en forma de patrocinio, mecenazgo o colaboración será bien recibido para posteriores ediciones.

Existen, como hemos mencionado, tres conciertos gratuitos abiertos a todo el público. De la misma manera, son abiertos a cualquier persona el Pasacalles Familiar, la Matiné Jazz, el Jazz-Tonic y la sesión ‘(Electro) Jazz bajo las estrellas’, eso sí, los que se desarrollen en locales están sujetos a las normas de esos establecimientos y tienen un aforo reducido, un hecho común a todos los recintos.

Para el resto de conciertos, será necesario acceder con pulsera. En la coordinación de entrada, salida y montaje, se contará con el apoyo de los establecimientos colaboradores y del Club Rugby ‘A Palos’ de Cuenca, que, de forma voluntaria y desinteresada, ayudará al control de acceso de los conciertos que se celebran en el casco antiguo. Este equipo, formado por jóvenes conquenses, recibe su nombre del lance en el que se chuta a la H que sirve como portería en el deporte del balón oval. Destaca por su nobleza, templanza, espíritu de lucha, limpieza y nobleza, y en la temporada 2012-2013 comenzarán de forma reglada a competir en la liga valenciana.

Así, para acceder al escenario de la terraza del Pub Rothus, será necesario portar la pulsera, al igual que en la Sala Babylon y Círculo. Lo mismo ocurrirá en varios conciertos de la tarde-noche en la Plaza de la Merced. En este caso, los usuarios del parking del Mangana tendrán que acceder a la Plaza Mayor o al parking por la calle Zapaterías. Por supuesto, se agradecerá la colaboración y participación ciudadana, máxime teniendo en cuenta que será durante un espacio muy reducido de tiempo. Se ha escogido este escenario, además de por su belleza, acústica y comodidad, por su ubicación, ya que su corte (como comentamos, de mínimo horario) afecta a un número reducido de personas

En cuanto a las Jornadas Estival Jazz, protagonizadas por Jordi Sabatés y al ser un seminario, es necesario inscribirse en la UIMP.

Un ESTIVAL sostenible

El arte es, sobre todo, un estado del alma. B. B. King

ESTIVAL Cuenca nace consciente de la riqueza cultural, monumental y paisajística de la ciudad en la que tendrá lugar. Por ello, los ‘estivaleros’ tienen que ser partícipes de este hecho y cuidar, en todo momento, la limpieza y orden del entorno conquense. Por supuesto, recomendamos que utilicen los evacuatorios y los servicios de los bares y restaurantes de la ciudad. También les invitamos a que no saquen envases de cristal a la calle y depositen cualquier tipo de residuo en papeleras y contenedores adecuados.

En otro orden y como mencionamos anteriormente, se habilitará un minibús, el ESTIBus para que se pueda ascender después con mayor comodidad a la ciudad antigua o bajar a la nueva. Llevará dos letreros con los que se podrá identificar. Sobre todo, va dirigido a personas con movilidad reducida y, después, al público en general. Tendrá dos paradas, la primera en la estación de autobuses y la segunda en la Plaza Mayor. Su frecuencia será de 30 minutos aproximadamente, aunque este periodo puede variar en los momentos de mayor afluencia de público. Arrancará a las 20:30 h. y terminará su último trayecto a las 2 h.

Será gratuito para las personas que porten la pulsera, que serán los únicos que puedan acceder al mismo, ya que sus plazas son limitadas. Pero, como hemos comentado, un paseo por la ciudad de Cuenca en verano, bien andando, en bicicleta o en otros transportes sostenibles (cuidándose con agua o gorra de la temperatura del día), merece mucho la pena, por lo que lo recomendamos encarecidamente tanto a conquenses como a visitantes.

Establecimientos colaboradores

El jazz no es una música, sino una manera de tocarla. Louis Amstrong

Aparte del programa artístico, consideramos importante generar movilidad en la ciudad y disfrutar de su gastronomía y servicios. Por ello, los ‘estivaleros’ pueden encontrar un buen número de locales que colaboran con ESTIVAL Cuenca. Así, bares, pubs, restaurantes y alojamientos realizan ofertas a los poseedores de la pulsera. Es más que recomendable buscarlos y disfruta de sus especialidades en restauración, pinchos y combinados. Son:

· Restaurante El Secreto: con la pulsera, cada vez que se coma o cene la primera consumición de bebida es gratis.

· Pub La Edad de Oro: descuento en copas premium y superpremium.

· Bar Restaurante El Fuero: menú del día, 8,5 euros. Cena: pizza litro de cerveza, 10 euros.

· Mesón Fidel: descuentos en raciones típicas (tortilla y croquetas).

· Heladería Capri: horchatas y granizados, 1,5 euros.

· Posada Tintes: habitación doble con baño, 4 días, 80 euros. Menú degustación, 2 x 1 (28 euros, 2 personas).

· Minimercado Alfonso VIII: descuento de 10% en bebidas y en productos típicos conquenses.

· El Restaurante del Auditorio: menús a 10 euros.

· El Coto de San Juan (Plaza Mayor): descuentos en desayunos, comidas y cenas.

· Hostal Cánovas: habitación doble con baño y desayuno, 55 euros.

· Big One: descuento en copas y cervezas.

· El Carajillo: copas a 3 euros.

· Pub Topoba: copas y litros de calimocho, 3,5 euros.

· Los Cien Montaditos: jarra de medio litro de cerveza, 1 euro. Con tu montadito, caña gratis.

· Más que amigos: 10% en bocadillos y bebidas.

· La Tinaja: cerveza y café gratis al comer o cenar.

· Rothus: descuentos en mojitos.

Estas ofertas van dirigidas únicamente a las personas que portan las pulseras, que son individuales e intransferibles. Para otras ediciones y siempre que su evaluación posterior sea positiva, este apartado se podrá hacer extensivo para cualquier establecimiento que quiera colaborar con ESTIVAL Cuenca.


Programa de conciertos, jornadas y actividades

Esto ya lo toqué mañana, es horrible, Miles, esto ya lo toqué mañana. Johnny Carter, hablando con Miles Davis

Estos horarios son orientativos, ya que se pueden ver afectados por adversidades meteorológicas, problemas técnicos u otros hechos y circunstancias ajenos a la organización. Eso sí, se tratará en la medida de lo posible de que se cumplan con el mayor rigor posible.

A. Programa de conciertos

Jueves, 26 de julio de 2012

Plaza de la Merced, 21 h.

Concierto 1
Zoobazar
Acceso libre

Viernes, 27 de julio de 2012

Plaza de la Merced, 21 h.

Concierto 2
La Banda del Soplo
Acceso libre

Terraza del Pub Rothus, 22 h.

Concierto 3
Mr. Swing
Acceso con pulsera

El Círculo, 23 h.

Concierto 4
Tango Jondo Little Band
Acceso con pulsera

Plaza de la Merced, 0 h.

Concierto 5
Iñaki Arakistain
Acceso con pulsera

Sala Babylon, 0 h.

Concierto 6
Tonky Blues Band
Acceso con pulsera

Sábado, 28 de julio de 2012

Terraza del Pub Rothus, 22 h.

Concierto 7
Tonky Blues Band
Acceso con pulsera

El Círculo, 22 h.

Concierto 8
Tango Jondo Little Band
Acceso con pulsera

Parque de San Julián, 23 h.

Concierto 9
Jazz para tod@s
Banda de Música de Cuenca. Juan Carlos Aguilar, director.
Acceso libre

Terraza del Pub Rothus, 0 h.

Concierto 10
Mr. Swing
Acceso con pulsera

Sala Babylon, 0 h.

Concierto 11
Iñaki Arakistain
Acceso con pulsera

b. I Jornadas de Jazz ESTIVAL.

Viernes, 27 de julio de 2012

Antigua iglesia de Santa Cruz, 18 h.
Sesión 1
Una historia del Jazz: propuesta teórico-práctica
Jordi Sabatés, piano
Duración aproximada: 3 h.
Inscripción: UIMP

Sábado, 28 de julio de 2012

Iglesia de Santa Cruz, 18 h.
Sesión 2
Una historia del Jazz: propuesta teórico-práctica
Jordi Sabatés, piano
Duración aproximada: 3 h.
Inscripción: UIMP

3. Otras actividades.

Miércoles, 25 de julio de 2012

Plaza de la Merced, 22 h.
Proyección de Bird (1988) de Clint Eastwood
Acceso libre (Cine de verano)

Viernes, 27 de julio de 2012

Carretería y Calle San Francisco, 12:30 h.
Pasacalles familiar 1
Grupo de percusión senegalesa Pape Seck
Acceso libre
Cualquier aficionado a la percusión puede participar activamente llevando su instrumento y uniéndose al combo.

Pub La Edad de Oro, 17 h.
Jazz-Tonic 1
Selección de vídeos de jazz, blues, rock, soul…
Acceso libre

Sábado, 28 de julio de 2012

Carretería y Calle San Francisco, 12:30 h.
Pasacalles familiar 2
Grupo de percusión senegalesa Pape Seck
Acceso libre
Cualquier aficionado a la percusión puede participar activamente llevando su instrumento y uniéndose al combo.

El Restaurante del Auditorio, 12:30 h.
Matiné Jazz
Dj Ricky Ricardo: sesión con vinilos.
Acceso libre

Pub La Edad de Oro, 17 h.
Jazz-Tonic 2
Selección de vídeos de jazz, blues, rock, soul…
Acceso libre

Atrio de la antigua iglesia de san Miguel, 01:30 h.
(Electro) Jazz bajo las estrellas
Cooperativa Dj
Acceso libre

Puntos de venta de pulseras

Sala Babylon

Pub El Círculo

Pub Rothus

La Edad de Oro

Reservas: estivalcuenca@gmail.com

Organiza

Universidad Internacional Menéndez Pelayo Universidad de Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Cuenca

Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

Fundación Turismo de Cuenca

La Caixa

Colaboran

Banda de Música de Cuenca

Cooperativa Dj

Dj Ricki Ricardo

Sala Babylon

Bar El Círculo

Pub Rothus

Pub La Edad de Oro

Musical Ismael

Asociación de Vecinos del Casco Antiguo

Club Rugy ‘A Palos’

El Restaurante del Auditorio

Alcampo Cuenca

CIDI

Establecimientos colaboradores

Multiópticas Donate

Restaurante El Secreto

Pub La Edad de Oro

Bar Restaurante El Fuero

Hostal Cánovas

Minimercado Alfonso VIII

Heladería Capri

Mesón Fidel

Posada y Restaurante Tintes

Coto de San Juan Plaza Mayor

Pub Topoba

Pub El Carajillo

Los Cien Montaditos

Bar La Tinaja

Más que amigos

El Restaurante del Auditorio

Big One

Rothus



Este artículo fue publicado el 06/07/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:
Estás viendo sólo los mensajes seleccionados. Hay otros 2 mensajes ocultos


Ausente 07/07/2012 1:26:01
Cuenca es de las únicas capitales de provincia de España en la que el PSOE gobierna, además venciendo al PP en las últimas elecciones. Que no es ni bueno ni malo ni todo lo demás, es información.

Oriundo II 06/07/2012 20:16:39
Oriundo gerundio, creo que no sabes leer. No creo que los organizadores se lleven el dinero de nadie de la ciudad. Si miras bien los organizadores, esto está pagado por varios estamentos: dos universidades, la UIMP y la UCLM, un banco, la Caixa, y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Creo que se hace para revertir culturalmente en la ciudad, no para otra cosa. Y para movilizarla, como dice Funcionario.

Funcionario 06/07/2012 10:45:02
"surge con deseo de llegar a la sociedad conquense y activarla progresivamente": no es que en Cuenca haya una gran afición y movimiento musical, sino que a alguien se le ha ocurrido hacer un festival PARA QUE haya afición y movimiento.


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner