Argentina

Mundoclasico.com » Criticas » Argentina

Con el clima perfecto

Buenos Aires, 28/06/2012. Teatro Avenida. Benjamin Britten: The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca). Ópera un prólogo y dos actos con libreto de Myfanwy Piper, basado en la novela homónima de Henry James. María Jaunarena, dirección escénica y vestuario. Gonzalo Córdova, diseño de escenografía y de vestuario. Macarena Valenzuela (Institutriz), Soledad de la Rosa (Mrs. Groose), Eugenia Fuente (Miss. Jessel), Carlos Ullan (Quint), Cecilia Pastawski (Miles), Mariana Mederos (Flora), Mariano Spagnolo (Prólogo). Orquesta de Juventus Lyrica. Dirección Musical: Andre dos Santos. Espectáculo presentado y producido por la Asociación Juventus Lyrica
imagen

Nuevamente Juventus Lyrica acertó con una producción de una ópera de cámara. Y confirma que la mejor senda por la que puede incursionar esta asociación de ópera es ese repertorio. Hay miles de títulos para presentar al público que no requieren grandes masas orquestales o corales, ni demasiados solistas. Es un género muy postergado en la Argentina y Juventus Lyrica puede cubrir perfectamente este perfil brindando a sus artistas y su público un sinnúmero de obras que no son ofrecidas por los grandes teatros. Dentro de la producción de cámara de Benjamin Britten la Asociación presentó hace unos años una excelente La violación de Lucrecia y agrega ahora esta estupenda versión de The Turn of the Screw. Ya mismo deberían comenzar a pensar en concluir la trilogía de obras de cámara del compositor inglés ofreciendo cuanto antes Albert Herring, quizás el centenario del nacimiento del autor que se cumple el año próximo pueda ser una buena excusa.

En la faz musical el maestro brasileño André dos Santos condujo con mano segura y acabado conocimiento del estilo y de la partitura a la orquesta de cámara de catorce integrantes formada por notables solistas. A él se debe la preparación de los solistas que resultaron perfectos, amalgamados y convincentes. La versión resultó refinada y expresiva destacando cada uno de los climas de la obra.

Momento de la representación

© 2012 by Liliana Morsia. Gentileza de Juventus Lyrica

La soprano chilena Macarena Valenzuela fue una Institutriz de noble línea de canto, dosificada expresividad y compenetrada actuación.

En el papel de los niños la soprano Mariana Mederos, como Flora, y la mezzosoprano Cecilia Pastawski, como Miles, encontraron la exacta caracterización vocal y actoral de sus personajes.

Las sopranos Soledad de la Rosa y Eugenia Fuente se desempeñaron de manera acabada en los roles de Mrs. Grose y Miss. Jesse, mientras que Carlos Ullán fue un perverso Peter Quint con calidad vocal. El tenor Mariano Spagnolo no desentonó cantando el prólogo.

Momento de la representación

© 2012 by Liliana Morsia. Gentileza de Juventus Lyrica

María Jaunarena efectuó un promisorio debut como directora escénica. Los años cumplidos como colaboradora de su madre la puestista Ana D’Anna, el cargo de directora ejecutiva de la entidad y el carácter de vestuarista de numerosas puestas de Juventus Lyrica permitieron a María un desempeño imaginativo y de cuidada factura.

El tándem Gonzalo Córdova en escenografía e iluminación y Jaunarena en vestuario y puesta escénica funcionó de manera perfecta. Ambos encontraron el clima ideal para presentar una obra plena de sutilezas, ambigua, oscura, misteriosa y de una tensión psicológica creciente y asfixiante.

Con pocos elementos que delimitan la casa de campo, sus inmediaciones y los interiores se logró ambientar todas las escenas con marcos cambiantes y con gran agilidad y economía de recursos. Perfecta la iluminación con una dosificación exacta de la niebla que invade el lugar y la vida de los protagonistas. Adecuado el vestuario de época y precisa la marcación actoral.

En suma: con excelencia musical y con clima visual perfecto Juventus Lyrica volvió a brillar presentando una ópera de cámara.



Este artículo fue publicado el 09/07/2012

Compartir


Bookmark and Share