Mundoclasico.com » Noticias »

El proyecto WIMUST llega al Parlamento Europeo

Redacción | Bruselas
imagen

El pasado 19 de junio tuvo lugar la presentación oficial del proyecto WIMUST en el Parlamento Europeo de Bruselas, coincidiendo con la publicación del primer WIMUST book, que resume un año de actividad del programa trienal WIMUST (2011-2013), financiado por la Comisión Europea y llevado a cabo por la Fundación Adkins Chiti-Donne in Musica con sede en la ciudad italiana de Fiuggi, en colaboración con Asociaciones de Mujeres Compositoras en toda Europa.

Dicha presentación, que sucede a la organizada por la AMM el pasado mes de diciembre en el Instituto de la Mujer de Madrid, contó con la participación de destacadas figuras de la política internacional como las eurodiputadas Silvia Costa (Italia), Antigoni Papodopoulou (Chipre) y Britta Thomsen (Dinamarca), que se comprometieron a hacer presión desde la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, para que se adopte definitivamente la Resolución del Parlamento Europeo del 10 de marzo de 2009 sobre la igualdad de trato y el acceso de hombres y mujeres en las artes del espectáculo por parte de todos los Estados miembros.

Patricia Adkins Chiti, Presidenta de la Fundación Adkins Chiti-Donne in Musica y Directora del proyecto WIMUST, señaló que “sin el reconocimiento de las mujeres compositoras mediante la aplicación de la Resolución de 10 de marzo de 2009 (2008/2182 (INI)), el futuro de las industrias creativas y culturales estará determinado por hombres”.

Durante la presentación, el cuarteto de flautas IMAGE interpretó obras encargadas por concurso a seis compositoras europeas: Sophie Lacaze (Francia), Tina Ternes (Alemania), Pernille Bévort (Dinamarca), Marielli Sfakianaki (Grecia), Silvia Colasanti (Italia) y Kristina Vasiliauskaite (Lituania).

Del 5 al 8 de julio 2012, la Sala de Juntas del Excmo. Ayuntamiento de Fiuggi (Italia) acogerá el segundo encuentro de las Asociaciones de “Mujeres en la Música”, Conservatorios y Universidades participantes en el proyecto WIMUST, con el objetivo de definir un plano de acción común para la obtención de un mayor reconocimiento de las mujeres compositoras por parte de los responsables de las principales instituciones europeas a nivel político, cultural, educativo y mediático, que facilite su integración absoluta en el sector artístico.

Participan en el proyecto WIMUST organizaciones, conservatorios y universidades de los siguientes países: España, Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Kosovo, Liechtenstein, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Eslovenia y Eslovaquia.



Este artículo fue publicado el 04/07/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Patricia Adkins Chiti

Comentarios:


Funcionario 09/07/2012 8:15:25
El que pide que el Estado proteja la música es un músico clásico o familiar de estudiante de música clásica que tiembla pensando que tendrá que ganarse la vida con semejante oficio, el cual no tiene viabilidad ninguna porque sus costes son desorbitados, sus principales gastos son prescindibles en su mayoría, y su público no puede ni quiere pagarlo al precio real que esos vivos le han puesto. Este sí que es un sector en el que hay que racionalizar gastos suntuarios y analizar su viabilidad económica: qué venden, qué queremos, cuánto nos piden. Así de sencillo. Por eso, pedir que los críticos de este diario entren en este tema es lo mínimo que se puede hacer.

Clara 05/07/2012 10:15:51
WIMUST es un burqa cultural con el que ocultar y denigrar a la mujer. Este programa es un inteligente y bien calculado plan de misoginia diseñado para hacer calar en la sociedad la idea de que una mujer es un ser inferior, necesitado de protección paternalista. Estas compositoras desconocidas ven en él un salvavidas a corto plazo [de algo tienen que comer] pero están ciegas al daño que a medio y largo plazo causan no solo a las demás mujeres sino a toda la sociedad al reafirmar la noción que creíamos superada de la inferioridad intelectual de la mujer. Una mujer libre, orgullosa e independiente rechazaría este tipo de "ayudas" y denunciaría a quienes las proponen por machistas y retrógrados.

no cabe un tonto mas 05/07/2012 1:24:12
La música es el Álmax de un pueblo: proporciona alivio pasajero pero no tiene nada de profundo ni inherente a un pueblo, sea lo que sea ese concepto. Los chavales que enseño en el Instituto escuchan sobre todo hiphop y algún que otro artista más bien pop. No conozco a uno solo que oiga música clásica por placer y estoy en contacto con cientos. ¿Qué Alma se constituye con su gusto? ¿El Alma que se supone que me representa a mí también que soy un amante del primer romanticismo? ¿Por qué le ponemos mayúscula a Alma? No es posible tener una discusión seria con personas que sueltan idioteces como la de antiliberal, dignas de Leire Pajín en sus momentos más lúcidos. Lo que dice no significa nada. Son palabras bonitas sin contenido.

ladronas 04/07/2012 15:41:47
Así que declarando buscar la igualdad implantan la discriminación más sangrienta e injusta contra el hombre por el hecho de haber nacido hombre. Esa panda de "compositoras" no las conoce nadie. Saariaho, Gubaidulina, Mendoza o Weir no se abrieron camino con su sexo sino en igualdad de condiciones con sus colegas que resultan ser varones.

Solitario 04/07/2012 13:45:47
La que no se consuele con semejante apoyo.


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner