Andalucía

Mundoclasico.com » Criticas » Andalucía

Falla intenso

Úbeda, 02/06/2012. Auditorio del Hospital de Santiago. Maurice Ravel: Concierto para piano y orquesta en sol mayor; Manuel de Falla: Noches en los jardines de España; Claude Debussy/Henri Büsser: Petite Suite; Manuel de Falla: El sombrero de tres picos (suite nº1). Javier Perianes, piano. Orquesta Ciudad de Granada. Manuel Hernández Silva, director musical. XXIV Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’. Ocupación: 95%
imagen

Precioso programa el que nos deparaba el nuevo encuentro entre el maestro Hernández Silva y el pianista Javier Perianes. Aún recuerdan muchos su memorable versión de la integral de conciertos para piano de Beethoven (ofrecida en Córdoba y también en la edición anterior del festival ubetense que nos ocupa).

La primera parte estuvo dedicada por completo a obras para piano y orquesta. Tras un original acercamiento al Concierto de Ravel (que por una vez no sonaba a Gershwin), la verdadera piedra de toque llegó con las Noches en los jardines de España. Las sutilezas orquestales de Hernández Silva vieron respuesta en el piano del onubense aquí elegante, íntimo, profundo. Igualmente, el carácter idiomático de esta lectura fue puesto de manifiesto en la gracia y estilo de los giros musicales autóctonos. Perianes, cuya madre había fallecido sólo tres días antes, agradeció al público los calurosos aplausos ofreciendo una bellísima versión del Nocturno nº 20 de Chopin.

Tras una deliciosa Petite Suite de Debussy -en orquestación de Büsser- “marca de la casa” (si bien le escuchamos a Hernández Silva un acercamiento superior y tímbricamente más refinado el pasado mes de febrero frente a la Orquesta de Córdoba), el director de origen venezolano derrochó aquí intensidad rítmica y su ya habitual vitalidad interpretativa en El sombrero de tres picos, llevado aquí a su clímax final con absoluto y musicalísimo control orquestal. La Orquesta Ciudad de Granada respondió como un guante a las exigencias de esta fantástica velada musical.



Este artículo fue publicado el 28/06/2012

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner