Mundoclasico.com » Noticias »

El venezolano Payare gana el Concurso Malko

Redacción | Copenhague
imagen

El director venezolano Rafael Payare, de 32 años, ganó el pasado 12 de mayo el Concurso Malko para Jóvenes Directores que tuvo lugar en Copenhague. El jurado estuvo compuesto por once directores de orquesta y expertos musicales, y presidido por Lorin Maazel. La final fue retrasmitida en directo por la Radio y la Televisión de Dinamarca.

Payare toca la trompa y ha sido asistente de Claudio Abbado y de Gustavo Dudamel. En la prueba final interpretó el primer movimiento de la Cuarta sinfonía de Chaicovsqui. Tras la concesión del premio se vió obligado a dirigir a primera vista la Polka del Champán de J. Strauss con la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca.

El primer premio significa una dotación económica de 20.000 €, contratos garantizados con veinticuatro orquestas sinfónicas europeas durante los próximos tres años, y un programa formativo como asistente de Maazel. De hecho, su primer compromiso será el próximo 23 de mayo dirigiendo a la Filarmónica de Copenhague en un programa Mozart-Mussorgsky en el Tivoli Festival.

Los otros finalistas han sido el español Antonio Méndez y la estonia Kristiina Poska. Según algunos de los críticos musicales presentes, Méndez destacó por su gesto sencillo y su sensibilidad hacia el color y el equilibrio orquestal, lo que le convirtió en uno de los favoritos de la profesionales de la música; por su parte Kristiina Poska ganó el 'Premio del público' y fue seguramente la que consiguió sacar mejor sonido de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca.

El cuarto clasificado, David Danzmayr, fue -junto con Payare- el más apreciado por la Orquesta, pero aunque según el diario inglés Gramophone destacó en todas las fases, en la cuarta ronda, la final, se puso muy nervioso y no mantuvo el mismo nivel.

El Concurso Malko nació en 1965 y toma su nombre del director de orquesta ruso Nicolai Malko, quien llegó a Conpenhague en 1929 para dirigir a la recién creada Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa y la convirtió en una orquesta de primera línea. Actualmente este Concurso Malko es considerado uno de los principales premio para directores de orquesta. La próxima edición tendrá lugar en 2015.



Este artículo fue publicado el 15/05/2012

Compartir


Bookmark and Share