Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

El Festival y Academia del Nuevo Mundo 2012

imagen

El Festival y Academia del Nuevo Mundo, al cual conozco personalmente por haber participado de él en mi calidad de crítico musical representando a mi país, Argentina, ha fijado como fecha de inicio y cierre de sus actividades la semana del 8 al 15 de septiembre de 2012. Este fantástico Festival, ya no cabe duda, se ha convertido en una plataforma artística de primer nivel en el planeta. Fue fundado y presidido desde su creación en el año 2000, por el notable violinista suizo-venezolano Simón Gollo. Se trata de música de cámara de alto prestigio y audiencia en Venezuela. Su ideario es contribuir mediante la organización de conciertos, conferencias y actividades pedagógicas, al desarrollo cultural de la sociedad, no solo de su país, sino de una gran parte del mundo occidental bajo especiales condiciones que tienen que ver con el arte musical como motor esencial de sus manifestaciones.

El anticipo de hoy es señalar el período del Festival y como modo de recordatorio para los lectores de Mundo Clásico hablaré sobre la personalidad de su presidente y fundador, dejando para futuras notas, el relato acerca de artistas participantes, fechas y lugares de conciertos y demás actividades de la reunión que se llevará acabo en Maracaibo.

Simón Gollo, se graduó en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza) y en el Conservatorio Superior y Academia de Música Tibor Varga en Sión (Suiza). Discípulo entrañable de Gyula Stuller en la Orquesta de Cámara de Laussana, Patrick Genet del Cuarteto Sine Nomine y los maestros Anne Bauer, Ana Chumachenko y Gabor Takàcs. Durante este año asistió al Festival de Música de Aspen como receptor de los prestigiosos becarios Patty y Gustavo Cisneros. Considerado como una de las figuras musicales de Latinoamérica, ha logrado no pocos galardones en su país y fuera de él. Actuó como solista con orquestas venezolanas bajo las batutas de Theodoro Kuchar, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray y Carlos Izcaray entre otros. Tambien compartió escenario con virtuosos tales como Monique Duphil, Gyula Stuller, Alessio Bax, Thomas Friedli, Edicson Ruiz, Cuarteto Latinoamericano, Timothy Park, Alissa Margulis, Jacob Koranyi, Jorge Montilla y Leonardo Antillo entre muchos otros.

Durante varios años sirvió como profesor en el famoso Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como “El Sistema” y en la escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Su trabajo pedagógico también lo fue como profesor de estudio de posgrado en la Universidad Simón Bolívar y en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Recientemente fue nombrado primer violín del Cuarteto Dalí y simultáneamente es miembro de Los Solistas de Cámara Internacional liderados por Dmitri Berlinsky, siendo también maestro de violín para el programa Cadenas de Elite.



Este artículo fue publicado el 17/07/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Simón Gollo

Comentarios:


por que no te callas 18/07/2012 0:19:54
Yo soy anti-Sistema.

El Sistema consiste en tener a varios miles de chicos eliminados políticamente con un programa de lavado de cerebro mediante el cual se les hace creer que tocando Bartok serán más felices que logrando una verdadera democracia en su país. Si quiero ver animales entrenados, voy al circo y me ahorro de paso el buenismo vomitivo de millonarios cool.


extraño 17/07/2012 22:28:29
qué raro que aún no haya aparecido uno de esos comentarios inútilmente agresivos, despectivos e hirientes que últimamente aparecen incluso ante cualquier noticia ''neutra'' que publica MC. ¿Serán las vacaciones de verano, el tema, el lugar, o que se están recargando fuerzas para objetivos de ataque más ''vistosos''?


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner