Noticias

Mundoclasico.com » Noticias » Noticias

Concierto del Ensemble Kuraia en Bilbao (ES)

Redacción | Bilbao
imagen El Ensemble Kuraia, conjunto bilbaíno centrado en la interpretación de música contemporánea, ofrece el martes 22 de febrero un concierto dentro del "Ciclo de conciertos de música contemporánea" que la Fundación BBVA ha puesto en marcha recientemente en Bilbao (España), coordinado por el compositor Gabriel Erkoreka y por el que han pasado ya conjuntos como el Ensemble Recherche o el Plural Ensemble.

Para su presentación en el ciclo, Kuraia ha escogido un programa que gira en torno a Schoenberg y la influencia radicalmente distinta que ejerció sobre dos de sus alumnos: Roberto Gerhard, que adoptó el lenguaje serial en su último periodo creativo, y John Cage, que renegó del dodecafonismo. Para ello Kuraia ha escogido una temprana composición atonal de Schoenberg, la Sinfonía de cámara nº1, y dos piezas creadas por Gerhard y Cage al final de sus vidas, Libra y Seven, respectivamente. El programa se completa con dos representantes de la creación más reciente: María Eugenia Luc, con una obra para flauta sola titulada Red, y José Manuel López, con Jenseits... Diesseits. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas en la sede de la Fundación BBVA, en la Plaza de San Nicolás, 4. La entrada es gratuita con aforo limitado.

Ensemble Kuraia

KURAIA, Grupo de Música Contemporánea de Bilbao, es una asociación fundada en 1997, declarada de utilidad pública y constituida por profesionales ( compositores, directores e intérpretes) de reconocida y elevada cualificación dentro del ámbito de la música clásica contemporánea. Son miembros honorarios de KURAIA los prestigiosos compositores FRANCISCO ESCUDERO (), LUIS DE PABLO y JOAN GUINJOAN

KURAIA nace con la finalidad de estimular la creación y la interpretación, formando músicos especializados, y de difundir la música de nuestro tiempo a través de conciertos, cursos y conferencias.

Sus miembros vienen realizando de forma incesante e ininterrumpida una intensa actividad en la creación, la enseñanza y la difusión de la música de nuestro tiempo, ejerciendo su labor profesional en prestigiosos centros de nuestro país y del extranjero. Su actividad profesional, galardonada por Premios y Menciones nacionales e internacionales, se desarrolla con regularidad en Europa y América.

Los miembros de KURAIA han sido invitados a formar parte de Jurados en Concursos de Composición e Interpretación, así como a dictar Cursos, Seminarios y Conferencias.

El Grupo de Música Contemporánea KURAIA asume como principio estatutario el reto de organizar Cursos de Formación Permanente y de Especialización Actualizada , y Conciertos de difusión , a través de la formación de su propio ENSEMBLE. Tales actividades están destinadas a aquellos que deseen conocer y profundizar en las estéticas y técnicas de la Música Contemporánea para la creación y la interpretación, como así también a la difusión de la música contemporánea del País Vasco dentro y fuera de sus fronteras.

Para ello cuenta con el Patrocinio del Gobierno Vasco la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, la colaboración del Ayuntamiento de Lejona, Universidad del País Vasco, Sociedad General de Autores, BBK. En la realización de distintas actividades también han colaborado importantes entidades como: Museo Guggenheim-Bilbao, BilbaoArte, Fundación Autor, CDMC.




Este artículo fue publicado el 22/02/2011

Compartir


Bookmark and Share