Andalucía

Mundoclasico.com » Criticas » Andalucía

El principio del fin de Bruckner (II)

Granada, 10/07/2011. Palacio de Carlos V. Staatskapelle Berlin. Daniel Barenboim, solista de piano y director musical. Wolfang Amadeus Mozart: Concierto para piano nº 27; Anton Bruckner: Sinfonía nº 3. Ocupación: 100%
imagen

Tras la interesante aproximación del día anterior a las Sinfonías nº 1 y 2 de Anton Bruckner, la Staatskapelle Berlin y el maestro Daniel Barenboim nos invitaban a culminar el presunto ciclo sinfónico de Bruckner (primero en la historia del Festival de Música y Danza de Granada) con su Sinfonía nº 3.

Antes, y como ha sido habitual desde 2004 en que el maestro y el conjunto berlinés han concurrido al festival granadino sin interrupción, pudimos disfrutar de la faceta solista de Barenboim al piano. En este caso con el Concierto nº 27 K.595 de Mozart, en el que descubrimos al mejor Barenboim concertante que haya escuchado en vivo quien esto suscribe. El aquí pianista y director argentino puso de manifiesto la ligereza y elegancia de la línea melódica mozartiana no exenta de claroscuros y giros expresivos claramente prerrománticos. Ante el entusiasmo del público con su interpretación, Barenboim ofreció, tras aclarar su oposición tajante al uso de la expresión “propina”, un bellísimo Impromptu D.935 nº2 de Franz Schubert.

A la vuelta del descanso, volvimos a entrar de lleno en materia bruckneriana, con la Sinfonía nº 3 del compositor austriaco, la llamada “Sinfonía Wagner” por la dedicatoria al compositor de Tristan e Isolda, que el mismo agradeció personalmente tras estudiar la partitura, y que tantos agravios supuso posteriormente al propio Bruckner. Y de nuevo pudimos asistir a una demostración de la especial afinidad entre el universo sonoro bruckneriano y el director argentino.

Momento del concierto

© 2011 by Carlos Choin

Es verdad que la Sinfonía nº 3 no ha sido nunca una de sus especialidades y sus registros discográficos de la obra con la Sinfónica de Chicago en los ochenta y la Filarmónica de Berlin en los noventa no destacan especialmente. Sin embargo, esta versión granadina convenció de forma contundente por la coherencia del discurso, por el desarrollo temático, por el tratamiento expresivo de la dinámica, por la impresionante respuesta orquestal… Especialmente pudimos apreciar la falta de momentos de desvanecimiento expresivo en el que es fácil caer en una obra con demasiadas preguntas sin respuesta -musical se entiende- y que son comunes en la interpretación de esta obra.

A juzgar por la respuesta entusiasta del público, mayor sin duda que el día anterior con las Sinfonías nº 1 y 2, podríamos afirmar que el ciclo de las sinfonías de Anton Bruckner en el Festival de Música y Danza de Granada culminó con éxito. Se rumorea que también termina el ciclo de Barenboim en el festival después de su presencia continuada en las últimas ediciones. Quizá por ello se le ha concecido la Medalla de Oro del Festival este año. Por nuestra parte sólo nos queda esperar que no sea un “hasta siempre”.



Este artículo fue publicado el 19/08/2011

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Daniel Barenboim

Comentarios:
Estás viendo sólo los mensajes seleccionados. Hay otros 1 mensajes ocultos


Barenboim fan 19/08/2011 22:15:25
A mí me encanta el disco de Chicago. Pero tambien me gusto esta version de Granada mas que sus discos. Claro que no era la Sinfonica de Chicago o Filarmonica de Berlin, pero no se, me resulto como más expresiva, con más claroscuros.

Espectador 19/08/2011 0:58:40
Siento disentir: los registros discográficos de la Tercera de Bruckner por Barenboim me parecen extraordinarios, sobre todo el de Berlín en Teldec.


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner