Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Comienza el Concurso de Piano de Santander

imagen

El pasado día 25 de julio comenzó en el Palacio de Festivales de Cantabria el XVII Concurso Internacional de Piano de Santander con un acto en el que han intervenido el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la Presidenta de la Fundación Albéniz y Presidenta Ejecutiva del Concurso de Piano, Paloma O’Shea.

Durante los días 25, 26 y 27 de julio los veinte pianistas selesccionados interpretarán en la Sala Pereda del Palacio de Festivales sus recitales con obras de su elección de los estilos clásico, romántico y moderno.

En su discurso de Inauguración, Paloma O’Shea dedicó sus primeras palabras a Alicia de Larrocha “la inmortal pianista española y gran amiga de Santander y de su Concurso, del que fue Vicepresidenta de Honor, quien más que admirada, fue y sigue siendo venerada en Estados Unidos, en Gran Bretaña y, en realidad, en todo el mundo. No estoy segura de que en España hayamos reconocido del todo la importancia de su figura. Por nuestra parte, dedicarle esta edición del Concurso, en la que además celebramos nuestro 40 aniversario, es lo menos que podíamos hacer.”

Tras el agradecimiento a las instituciones públicas, Gobierno Regional de Cantabria y Ministerio de Educación Cultura, por el gran esfuerzo que están haciendo para mantener su apoyo al Concurso pese a la aplicación de los recortes presupuestarios, así como a las empresas y particulares como representantes de la sociedad por su apoyo continuado, O’Shea se refirió al Jurado que tiene la difícil tarea de medir el talento de los concursantes “que preside un gran director de orquesta, el maestro Antoni Ros Marbà, viejo amigo del Concurso y garantía de acierto y musicalidad. Le acompañan, como vicepresidentes, dos personas de criterio demostrado y de máximo prestigio en el mundo internacional de la música: Peter Alward, director del Festival de Pascua de Salzburgo, y Luis Pereira Leal, alto asesor del Consejo de Administración de la Fundación Gulbenkian de Lisboa”. Junto a ellos, el Jurado cuenta con un grupo excepcional de personalidades que cubren con auténtica excelencia las diversas facetas del mundo del piano y, en general, de la música: el profesor Lorenzo Fasolo, el compositor Tomás Marco y concertistas de piano de mayor relevancia en el panorama internacional: Oleg Maisenberg, Elisabeth Leonskaja y Gary Graffman. Completan el Jurado excelentes pianistas que, además de triunfar como solistas, han concentrado su atención en el género de cámara: los maestros Ralf Gothoni, Ferenc Rados, Gerard Wyss y Marta Gulyas, quien, además, dirigió los trabajos del Jurado de la Preselección.

Otro aspecto que destacó Paloma O’Shea fue el de las colaboraciones artísticas: el Cuarteto Casals, que nació, en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y hoy uno de los más importantes cuartetos de cuerda del mundo, y dos excelentes orquestas: la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Madrid, Titular del Teatro Real, bajo la batuta de dos directores de excepción: los maestros Juanjo Mena y Jesús López Cobos.

Paloma O’Shea concluyó diciendo que “Tocar toda esa música y con ese nivel de exigencia en apenas dos semanas es una verdadera proeza. El día siete de agosto, en la Ceremonia de Entrega de Premios, veremos cómo todos estos esfuerzos e ilusiones confluyen en un palmarés que, estoy segura, enriquecerá el panorama internacional del piano con algunos nombres importantes. Paralelamente, el camino que conduce a ese resultado habrá dejado esta ciudad inundada de magnífica música joven, un gran festival del piano abierto al público de Santander, con 53 conciertos a solo, de cámara y de orquesta.”

Tras las palabras de Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander, en las que recalcó la vinculación de Santander con la música y con el Concurso de Piano así como la potencialidad de la cultura como motor económico de la ciudad en tiempos difíciles, dio comienzo la Primera Fase del certamen, que concluirá el día 27 de julio. Esa noche el Jurado dará a conocer los nombres de los 12 pianistas que pasarán a la Segunda Fase, que tendrá lugar del 29 de julio al 1 de agosto y en la que estarán acompañados por el Cuarteto Casals para la prueba de música de cámara.

Los 20 pianistas que participan en la Primera Fase son (por orden de actuación):

Miércoles 25 de julio: Polina Bogdanova (Rusia), Yulia Chaplina (Rusia), Marko Hilpo (Finlandia), Benedek Horváth (Hungría), Tae-Hyung Kim (República de Corea), Eduard Kiprskiy (Rusia), Vladislav Kozhukhin (Rusia),

Jueves 26 de julio: Marta Liébana (España), Marcos Madrigal (Cuba), János Palojtay (Hungría), Nadezda Pisareva (Rusia), Daniele Rinaldo (Italia), Scipione Sangiovanni (Italia), Zihui Song (República Popular China

Viernes 27 de julio: Jenna Sung (República de Corea), Natalia Tkachenko (Rusia), Samson Tsoy (República de Corea), Ah Ruem Ahn (República de Corea), Charlie Albright (EE.UU.) y Tamar Beraia (Georgia).

Las Semifinales (3 y 4 de agosto) y la Final (6 de agosto) están integradas en el Festival Internacional de Santander y serán retransmitidas en directo por La 2 de TVE y el Canal Internacional y serán servidas por Radio Nacional de España a todas las emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión.

Además, todo el Concurso va a ser retransmitido en directo a todo el mundo a través del portal Classicalplanet.com, que se está convirtiéndo en el punto de referencia internacional de la música hecha por jóvenes de talento.



Este artículo fue publicado el 26/07/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:
Estás viendo sólo los mensajes seleccionados. Hay otros 4 mensajes ocultos


Mamamanamana 09/08/2012 10:15:10
Con perdón: Las prostitutas llevan muchos más siglos haciendo lo mismo, y mire, ahí están.

Pippo 07/08/2012 23:22:37
Será imprescindible para los pianistas, pero para el resto del mundo es un despilfarro montar todo ese tinglado porque si no no les oye nadie. ¿No se les ocurre pensar que si lo que hacen no sale adelante es porque huelen demasiado a naftalina? Que tienen que cambiar el chip, ya vale tanto pianista clónico y gris, llevan dos siglos haciendo lo mismo!

Mamamanamana 07/08/2012 22:02:09
Lo de que "normalmente no lo serán" es algo discutible. En todo caso los concursos no son perfectos y quizás tampoco lo pretendan. Es una de las formas de abrirse camino, y ahora mismo es casi imprescindible pasar por ellos, es lo que hay.

Caracol 06/08/2012 16:18:17
Pues si si hace falta montar toda esa parafernalia de jurados internacionales, rebomborio mediático, mecenas y esponsores, medios de comunicación, entrevistas y fotos, para que "sean escuchados" porque normalmente no se lo serán... es una pérdida de tiempo y una tontería. Lo bueno sería que se les oyera porque tuvieran algo que decir por sí solos. Con tantas muletas es que algo falla.

Mamamanamana 05/08/2012 20:52:58
Todos sabemos los aspectos negativos, pero los concursos también tienen su parte positiva: permiten a los jóvenes pianistas ser escuchados, y aunque no ganen nada siempre puede haber alguien que se interese por lo que hacen.


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner