Mundoclasico.com » Noticias »

Pilar Jurado, vocal del Consejo de la Música (INAEM)

Remitido | Madrid
imagen

La soprano y compositora Pilar Jurado ha sido nombrada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, nueva vocal del Consejo Artístico de la Música, órgano de participación y asesoramiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ha sido a propuesta del director general del Instituto, Miguel Ángel Recio Crespo, “en atención a su prestigio y especiales conocimientos técnicos”. 

Pilar Jurado, nacida en Madrid en 1968, ha desarrollado una importante actividad como soprano, compositora y directora de orquesta dentro de diferentes géneros musicales. Es además profesora de contrapunto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como compositora ha recibido numerosos encargos de instituciones como la Fundación Juan March, el Teatro Real, o la Orquesta Nacional de España, que estrenará su nueva obra el próximo diciembre. El coliseo madrileño acogió en febrero de 2011 el estreno de la ópera La página en blanco. En junio de 2011 estrenó en la Clerecía de Salamanca su trabajo musical Vitae mysterium.

En cuanto a sus discos, Pilar Jurado ha interpretado la música barroca con ritmos electrónicos. También mezcla ópera con ritmos de jazz, bossa nova o canciones procedentes del cine.

Cuenta con diversos premios, entre ellos: Premio Iberoamericano Reina Sofía, Premio Jacinto Guerrero o Primer Premio SGAE.

Consejo asesor

El órgano dependiente del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música está presidido por el director general del Instituto, Miguel Ángel Recio Crespo. Además de la citada Pilar Jurado, los vocales integrantes del Consejo son: Ismael Fernández de la Cuesta, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; la compositora y catedrática de Composición e Instrumentación Teresa Catalán; Joan Francesc Marco, director general del Liceo de Barcelona; Lara López, directora de Radio 3, de Radio Nacional de España; Remedios Navarro, en representación de la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (Ópera XXI); Pedro Navarro, de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y Emilio Santamaría, de la Asociación de Representantes del Espectáculo (ARTE). Completan el Consejo, Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM y Gloria María Royo, en representación del área de enseñanzas artísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Este artículo fue publicado el 27/04/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Pilar Jurado

Comentarios:
Estás viendo sólo los mensajes seleccionados. Hay otros 2 mensajes ocultos


ESTABA ALLI 30/07/2012 10:17:54
por que no se ha publicado alguna fotografia de lo acaramelados que estaban el sr. Recio [director del INAEM] y la señora jurado en el festival de Merida?... Esta vez ya sin tapujos.

El escote de la Jurado era tan descomunal como las miradas que recibio de su acompañante.

que cosas...


poderoso caballero 03/05/2012 19:58:06
No me sorprende en fin pilarín. Dinero llama a dinero.

juar 03/05/2012 17:26:18
y cuanto más mediocres más interesados. Eso mismo opino yo. Sobre todo habiendo personas de gran bagaje y entidad que podrían estar allí.

Geduld 03/05/2012 15:45:59
Todo esto no tiene nada que ver con que los integrantes de ese consejo asesor no son expertos sino interesados.

Desde debajo 03/05/2012 15:29:53
Yo no estoy en el Teatro Real pero sí cercano a él[podría decirse que el Teatro Real a veces está en mí].

El espía juega a embrollarlo todo, muy en línea con la política de opacidad total mantenida contra el público y en detrimento del interés general por la dirección del teatro.

Parece ignorar que los desencuentros en el seno del teatro causados por la intolerancia y la tozudez de Gérard Mortier son vox populi. Quizás el espía quiera volver a recordar la principal razón de la sorpresiva programación de una reposición de las Bodas de Fígaro en su primera temporada.

La fricción causada por el "estilo" personalísimo del director hace poco tuvo su fruto en la dimisión del administrador general, harto de lidiar con un irresponsable creído que considera la aritmética como una afrenta, al poco seguido por el director gerente.

La cuneta se seguirá llenando de cadáveres, porque cualquier obstáculo que se anteponga a la Visión es eliminado, pero el camino emprendido por el iluminado lleva a la extinción del teatro.



Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner