Mundoclasico.com » Noticias »

I Simposium de Directores de Orquesta

imagen

La recién creada Asociación Española de Directores de Orquesta convocó el I Simposium de Directores de Orquesta que se celebró los pasados días 2 y 3 de junio en Valencia. A lo largo del fin de semana, directores de las principales orquestas españolas presentaron para su discusión asuntos tanto de carácter técnico como general. Con ello se pretende crear un foro de estudio de la labor del director de orquesta. Se trata de una iniciativa pionera en España, surgida por iniciativa del propio presidente de la AESDO y Director Musical del Teatro de La Zarzuela, Cristóbal Soler, que complementa los encuentros que la asociación ha convocado desde el pasado mes de febrero.

El contenido y los participantes fueron:

Oliver Díaz. Director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, quien habló sobre "El estudio de la partitura. Relación entre las diferentes disciplinas necesarias para abordar la interpretación de la obra".

José Miguel Rodilla. Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, quien habló sobre "Programar a partir de una idea extramusical"

José Luis Temes. Director de Orquesta, cuya conferencia se tituló: "Sobre el sinfonismo español"

Hilari García. Director Musical de la Orquesta de la Universidad de Valencia quien se centró en "La orquesta en las sociedades musicales"

José Collado. Director de Orquesta, que trató un tema muy concreto: "La técnica gestual en la dirección de orquesta"

Mercedes Padilla. Catedrática de Dirección de Orquesta y Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid quien habló sobre "La enseñanza de la Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio de la Comunidad de Madrid"

Pilar Vañó. Profesora de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia quien habló sobre "El diseño curricular de la dirección de orquesta en los conservatorios españoles"

Cristóbal Soler. Director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela cuya conferencia tituló "Cómo ser director de orquesta en 60 minutos"

Juan Manuel Alonso. Director Musical de la Orquesta de Cámara Carlos III, quien abordó "La dirección de orquesta y la búsqueda de aplicaciones diferentes de la profesión"

Javier Briongos. Director de la editorial Unión Musical Española se refirió a "El apoyo y asesoría de las editoriales en la búsqueda de materiales"

Y finalmente, Fátima Anllo. Co-directora del Máster en Gestión Cultural. Música, Teatro y Danza. Profesora de Políticas Culturales cuyo tema fue el “Proyecto artístico musical previo a la programación musical"

Las jornadas se desarrollaron en el Aula Magna de la Universitat de València, y en la Sala Martín y Soler del Palau de la Música de València.



Este artículo fue publicado el 06/06/2012

Compartir


Bookmark and Share