Novedades discográficas

Mundoclasico.com » Discos » Novedades discográficas

La virtud de la media

Luigi Cherubini: Los sposo di tre e marito di nessuna, drama jocoso en tres actos (1783). Libreto de Filippo Livigni. Maria Laura Martorana (Donna Lisetta), Emanuele D’Aguanno (Don Martino), Giulio Mastrotorato (Don Pistacchio), Rosa Anna Peraino (Donna Rosa), Vito Priante (Don Simone), Rosa Sorice (Bettina), Gabriele Ribis (Folletto). Orchestra Internazionale d’Italia. Dmitri Jurowski, director. 2 CD (DDD) de 151 minutos de duración. Grabación en vivo realizada en el Palazzo Ducale de Martina Franca en julio de 2005. DYNAMIC CDS 503/1-2. Distribuidor en España: Diverdi
imagen

Ya he tenido ocasión previa de señalar una de las virtudes del Festival de Martina Franca, como es proponer primicias y versiones alternativas de títulos más conocidos. Lo hace con unos medios más modestos que otros colegas de más renombre, con lo cual tiene incluso más mérito. Y este Cherubini no hace sino confirmarlo: ligada su fama a la etapa parisina y a una obra en concreto, Medée, la grabación de Dynamic -siempre atenta a estas novedades- ofrece una obra atractiva, pues con una imagen tan seria y formalmente académica, tanto humor en el compositor resulta insospechado.

Este Sposo di tre e marito di nessuna (que podríamos traducir libremente por 'Tres veces prometido y nunca casado') rezuma ingenio y frescura, más cercanos a la tradición italiana de la opera comica que a los futuros logros en la tragédie lyrique. Los papeles están estupendamente escritos para las voces, realzados por una orquestación llena de detalles y luminosidad, moderna además por el uso poco habitual entonces de instrumentos como el corno inglés (en las dos arias de ‘Lisetta’ en el segundo acto) y la presencia de ciertas armonías. En suma, una música que capta la atención del oyente conforme desarrolla con ligereza las tramas paralelas que confluyen en los numerosos equívocos, que dan lugar a no pocos números de conjunto excelentemente expuestos.

Para la ocasión, el Festival reunió un reparto de jóvenes cantantes de buen nivel medio. Con conjunto tan extenso (tres sopranos, tres barítonos y un tenor) es una agradable sorpresa constatar, de entrada, que todos mantienen más o menos el mismo nivel, si bien entre las voces graves creo justo destacar a Vito Priante, como a Maria Laura Martorana entre las agudas. Son todas voces manejadas con una técnica solvente, la suficiente para afrontar con decoro las grandes exigencias en materia de coloratura y expresividad, más allá de ciertas limitaciones. Y lo cierto es que salen airosos del reto, también gracias a una ajustada comicidad.

No creo que sea ajena al buen resultado general la dirección inspirada de Dmitri Jurowski, que no sólo sabe apoyar a los cantantes sobre el escenario, sino que elige unos tiempos muy acertados, de modo que la sucesión de enredos da la sensación de una espiral sin fin, en el que brilla la Orchestra Internazionale d’Italia en una de las mejores prestaciones en disco que le he escuchado, quién sabe si llevada por la luminosidad de la partitura y la socarronería con la que se desarrolla el argumento.

La presentación trae, como es habitual, unas notas no muy desarrolladas pero sí suficientemente explicativas de la ópera y su significado en el contexto de la carrera del compositor, además de la trama, en ambos casos en italiano, inglés, francés y alemán, mientras que el libreto figura en el idioma original, el italiano, con la correspondiente traducción al inglés. La única nota más modesta la pone la toma de sonido -no figura el nombre del ingeniero responsable- más discreta que en otras ocasiones, pues a los ruidos de escena se unen los inconvenientes derivados el movimiento de los cantantes, si bien por fortuna sucede durante los recitativos más que durante los números cantados. Es un aspecto que, en todo caso, no impide salir particularmente optimista después de la audición de una obra que permite profundizar en el catálogo lírico de Cherubini.

Este disco ha sido enviado para su recensión por Diverdi



Este artículo fue publicado el 07/11/2006

Compartir


Bookmark and Share