Argentina

Mundoclasico.com » Criticas » Argentina

Con espíritu francés

Buenos Aires, 03/10/2011. Teatro Colón. Coro Accentus y Ensemble Orchestral de Paris. Solistas: Mireille Delunsch, soprano. Matthew Brook, barítono. Tobías Campos, niño cantor. Directora musical: Laurence Equilbey. Obras: Héctor Berlioz: La Mort de Clépâtre, escena lírica para soprano y orquesta. Méditation religieuse, Tristia, para coro y orquesta. Gabriel Fauré: Requiem en re menor (versión de 1900). Noveno Concierto de la Temporada 2011 (primer ciclo) del Mozarteum Argentino
imagen

Con muy buen criterio, el Mozarteum Argentino invitó a Buenos Aires al Coro Accentus y al Ensemble Orchestral de Paris, quienes con sabiduría dedicaron la velada a la música francesa y no con obras de las más conocidas o de popularidad probada sino a composiciones de escasa frecuentación en el repertorio habitual. El resultado final, bises o propinas incluidos, fue de excelencia por la calidad sonora de ambos conjuntos, por el refinamiento expresivo alcanzado y por el perfecto estilo francés de las interpretaciones.

La soprano Mireille Delunsch resultó una acertada solista en la escena lírica La Muerte de Cleopatra, lamentablemente no deslumbró como sus notorios antecedentes parecían augurar. Su voz es importante e intentó ser expresiva, pero en algunos momentos su emisión no logró afianzarse.

Sí deslumbró el Coro Accentus en la Meditación religiosa para coro y orquesta. Con menos de cuarenta integrantes el sonido del coro es perfecto, afinado, sutil, homogéneo y potente.

En esta primera parte la conducción de Laurence Equilbey resultó casi perfecta logrando y resaltando la perfección de las cuerdas, el sonido homogéneo, la sutileza y el perfecto balance del Ensemble Orchestral de Paris.

Momento del concierto

© 2011 by Mozarteum Argentino

La excelencia vino con la interpretación del Requiem de Gabriel Fauré (versión de 1900) con el Coro Accentus en estado de gracia por la perfección de su sonido, la afinación perfecta, el empleo de una sonoridad delicada -nunca forzada- y la posibilidad de ofrecer todas las intensidades posibles y una gradación de matices interminable.

En los solos se contó con el bajo-barítono británico Matthew Brook quien con emisión redonda y bello timbre aportó a la excelencia de la versión. Mientras que cautivó al público el niño Tobías Campos, integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, quien con emisión clara y proyección perfecta cantó el 'Pie Jesu Domine'.

A la ovación del público los artistas respondieron con dos obras fuera de programa: el Cántico de Jean Racine de Gabriel Fauré y la ‘Farandole’ de La Arlesiana de Bizet en su versión con coro final (quizás nunca escuchada en Buenos Aires), interpretaciones que resaltaron nuevamente la excelencia del conjunto orquestal en todas sus secciones.



Este artículo fue publicado el 12/10/2011

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner