Mundoclasico.com » Noticias »

Por las víctimas del terremoto italiano

Redacción | Bolonia
imagen

Claudio Abbado y la Orchestra Mozart dedicarán su concierto del sábado 2 de junio a las víctimas de los terremotos en Italia. Este es el mensaje concreto de Claudio Abbado:

"Junto con los músicos de la Orchestra Mozart nos sentimos vecinos a todas las personas que han sufrido los seismos de estos últimos días, sobre todo quellos que han perdido sus seres queridos. Se han destruido viviendas, empresas y un patrimonio histórico-artístico de inestimable valor. Entre los muchos monumentos destruidos o dañados hay algunos teatros históricos como el Teatro Comunale de Ferrara, al cual me siento especialmente ligado. Allí han tenido lugar algunos de los proyectos más importantes de mi vida musical como la fundación de Ferrara Musica y de la Mahler Chamber Orchestra [leer reseña de Abbado en Ferrara]. Esperamos que todo se reconstruya en el tiempo más breve posible y que enseguida retorne la normalidad al teatro, a los talleres y al escenario. Estábamos dispuestos a ofrecer con la Orchestra Mozart un concierto extraordinario en los próximos días en Ferrara, abierto a todos los ciudadanos, para decir claramente que la reconstrucción debe ser inmediata. Sin embargo las contínuas réplicas no lo han permitido. En agosto la velada inaugural del Festival de Lucerna será destinada al Comune di Ferrara, para la reapertura inmediata del teatro y de otros monumentos ciudadanos, y en septiembre, con la Orquesta del Festival de Lucerna, reabriremos el Teatro Comunal. Podrá así reemprenderse la actividad de la fundación del teatro y de Ferrara Música. Una actuación concreta y audible, dado que el núcleo de la Orquesta del Festival de Lucerna está constituido por la Mahler Chamber Orchestra, que tiene en Ferrara una de sus sedes."

"Esperamos que también otras instituciones italianas y auropeas puedan ayudar a las diversas zonas dañadas. Solicitamos además que el Estado se haga cargo de una rápida reconstrucción con sentido de la responsabilidad. Hemos oído palabras que así lo aseguran del Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, al cual -como estaba anunciado- se dedicaba el concierto de la Orquesta Mozart del próximo 2 de junio en Bolonia. Consideramos apropiado ahora dedicar este concierto a las víctimas y a la población en dificultades y estoy seguro de que el Presidente estará de acuerdo conmigo, con los músicos y con el público del Auditorio Manzoni en este deseo."



Este artículo fue publicado el 01/06/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Claudio Abbado