Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Festival Klem-Kuraia, una alternativa a Alicante

imagen

Desde 1997 el Grupo de Música Contemporánea de Bilbao, Kuraia, realiza cada año los Encuentros de Música Contemporánea, con la intención de “dar a conocer al público las mejores creaciones y los más relevantes intérpretes, tanto nacionales como internacionales, de música solista o de cámara contemporánea.” En adición al trabajado de Kuraia, desde 2001 el Klem (Laboratorio de Música Electroacústica y Multimedia) difunde las creaciones musicales en torno a las nuevas tecnologías. En el 2005 ambos grupos se vincularon para la organización del Festival Klem-Kuraia, para ofertar al público de Bilbao una serie de eventos sinfónicos, electroacústicos e interdisciplinarios de ambicioso nivel.

El Festival Klem-Kuraia de este año, que tendrá lugar entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre -con un evento extra en noviembre-, ha programado un total de nueve actividades entre conciertos y encuentros de especialistas, en diversos espacios de la ciudad. Inaugura el Festival el Ensemble Sillages, con sede en el teatro Quartz de Brest (Bretaña). El grupo se distingue por la amplitud de sus apuestas artísticas que abarcan desde la música contemporánea al teatro musical, pasando por diferentes propuestas coreográficas, pedagógicas y el Jazz. En su concierto en Bilbao propondrán lo último de la creación francesa, con la interpretación de estrenos españoles de obras de Hervé, Leroux y el joven Chauris, junto a la obra Talea de Grisey, considerada una de las obras maestras de la música francesa contemporánea. El concierto tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio Arriaga, el día 21.

En el mismo lugar, pero tres días más tarde, el 24 de septiembre, actuará el conjunto residente de los Encuentros de Música Contemporánea, Kuraia, que propone un programa que incluye los estrenos absolutos de las obras encargadas a los compositores Mikel Chamizo y Octavio López, junto a obras de referencia desde el expresionismo hasta el siglo XXI. El concierto se presenta como “un viaje musical y una honda reflexión sobre los últimos cien años de música en Europa y América Latina.” Además de los dos estrenos citados, el público podrá disfrutar de obras tan emblemáticas como la Sinfonía de Cámara nº 1 de Schoenberg o los Paisajes, retratos y mujeres del autor cubano Leo Brouwer.

Tres días más tarde, el 27, pero esta vez en el Museo Guggenheim, el grupo 'Die Ordnung der Dinge', un ensemble interdisciplinar berlinés formado por cuatro músicos-actores, desarrollará un programa que explora el ámbito interdisciplinar músico-teatral. Su interés abarca diferentes enfoques que van desde la performance hasta mini obras teatrales experimentales u obras musicales "expandidas". Después de los éxitos cosechados en Viena y en Berlín, estrenan en Bilbao este espectáculo con el cual consiguen crear una atmósfera mágica con el uso de objetos cotidianos y un sutil comentario musical, en el que emplean creaciones de Arditto, Marino e Iñigo Giner.

Un día después, de vuelta en el Conservatorio de Bilbao, el Taller Sonoro de Sevilla ofrecerá un programa formado por piezas de Thierry Alla, José López Montes, Manuel Añón, Oliver Rappoport y Mª Eugenia Luc. Varios de ellos son autores latinoamericanos, siguiendo la línea del Festival y también la del conjunto sevillano, de notable presencia en latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2008) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010) y Argentina.

El día 30 de septiembre, una cita matinal en la Sala Rekalde tendrá como protagonista al Sigma Project, constituido por cuatro reconocidos solistas de saxofón firmemente comprometidos con la creación musical actual: Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero. Interpretarán creaciones muy recientes de Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano, Jesús Torres y Germán Alonso.

El 1 de octubre le llegará el turno al prestigioso grupo catalán Barcelona 216, que propondrá en Bilbao un programa de estrenos de compositores catalanes, principalmente encargos de la agrupación. El concierto se encuadra en la gira por España que llevará al Bcn 216 a Madrid, Zaragoza y Valencia, y que permitirá escuchar obras de X. Montsalvatge, H. Parra, S. Sciarrino, J.Magrane y B.Soler.

En la recta final del Festival, los días 4 y 5 de octubre, el Laboratorio Klem presentará una muestra de obras electroacústicas, mixtas e interdisciplinarias en el Auditorio del Conservatorio de Bilbao. Contarán con la colaboración de Silboberri para la interpretación de obras de San Miguel, Perlas, Luc, Ibaibarriaga, D'Escrivan y Jiménez.

El Festival Klem-Kuraia se clausurará el 5 de octubre, con un encuentro sobre Investigación, Creación y Difusión Electroacústica en el marco de los Encuentros Internacionales de Música y Nuevas Tecnologías. Se trata de un encuentro de investigación asociado a diversas áreas del conocimiento, vinculando en una misma propuesta a investigadores de campos tan diversos como la ciencia, matemáticas, neurología, creación artística, etcétera. Su objetivo es “provocar un encuentro multidisciplinario de conocimiento en torno a las prácticas de creación artísticas y científicas, y establecer asociaciones con otros campos de investigación.”

Además de todo lo anterior, el Festival Klem-Kuraia organizará una última actividad el 10 de noviembre en el Guggenheim, con motivo de la exposición dedicada a Egon Schiele que ocupará el museo bilbaíno. Será un concierto-charla en el que Kuraia interpretará la Sinfonía de cámara nº 1 (1906) de Arnold Schönberg, figura destacada del expresionismo vienes. El concierto será comentado por José Luis García del Busto, crítico musical, buscando abrir un nuevo enfoque a la relación entre música y arte, basado en las vivencias de las inquietudes culturales y las relaciones entre artistas de una determinada época.

Más información en este enlace



Este artículo fue publicado el 17/09/2012

Compartir


Bookmark and Share