Musicología

Mundoclasico.com » Artículos » Musicología

Congreso sobre Victoria en León (IV)

imagen

La penúltima jornada del congreso internacional sobre Tomás Luis de Victoria celebrado en León tuvo lugar el 11 de noviembre y estuvo dedicada tanto al estudio de fuentes documentales como a aspectos relacionados con las circunstancias de difusión de la obra de Victoria en su época. Se presentaron un total de cinco ponencias y tres comunicaciones libres. Abrió la sesión matinal Iain Fenlon (King´s College, Cambridge, Reino Unido), uno de los mayores expertos en la música italiana entre 1450 y 1650. Con una ponencia titulada De la imprenta al público: producción y difusión de la música de Victoria, el profesor Fenlon destacó la importancia de la diócesis de Milán, con el arzobispo Carlos Borromeo al frente, como centro de impresión, publicación y comercio musical durante la segunda mitad del siglo XVI.

La segunda ponencia corrió a cargo de Michael Noone (Boston College, Massachusetts, Estados Unidos) y estuvo dedicada al estudio y análisis de las fuentes polifónicas del siglo XVI conservadas en la catedral de Toledo conteniendo obras de Victoria, con especial atención para el manuscrito de la Biblioteca Capitular Mus. B. 30 (ToleBC 30), que contiene exclusivamente música del abulense y que Noone considera, a diferencia de otros estudiosos, de una fecha anterior al 15 de junio de 1580.

El carácter perfeccionista, riguroso y detallista de Victoria se trajo a colación a raíz de una interesante ponencia dedicada a Victoria como editor de su propia música, en la que Martin Ham (Universidad de Surrey, Guildford, Reino Unido) expuso y analizó las diferencias, tanto textuales como musicales, que se encuentran al comparar diversas ediciones de obras de Victoria publicadas en vida del compositor, señalando algunas razones que justificarían dichos cambios.

La jornada matinal concluyó con la habitual mesa redonda, moderada, en esta ocasión, por Juan Ruiz Jiménez. Los ponentes tuvieron ocasión de intercambiar entre sí y con el público interesantes puntos de vista acerca del papel de Victoria en el establecimiento del canon polifónico sacro en la corona de Castilla durante la segunda mitad del siglo XVI y principios del siglo XVII, aportando razones que explicarían la menor presencia de obras del abulense en comparación con otras de Morales y de Guerrero. Asimismo, se abordaron aspectos relativos a las relaciones entre iglesia y corte en la época del compositor y se pusieron de relieve algunas importantes diferencias entre la imprenta musical en España y en Italia.

La jornada continuó por la tarde con la presentación a cargo de Noel O´Regan (Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido) de un interesante y detallado estudio de los salmos compuestos por Victoria durante su estancia en la capital italiana. La última ponencia del día corrió a cargo de Manuel del Sol (Universidad Complutense de Madrid) y versó sobre las Lamentaciones en la época de Tomás Luis de Victoria, estableciendo el contexto litúrgico de las mismas y tratando de dar respuesta al cuándo, por qué y para qué Victoria compuso sus dos ciclos completos de Lamentaciones que se conservan.

En el apartado de las comunicaciones libres, Ana María Sabe Andreu, autora de una imprescindible biografía del compositor abulense editada en 2008 por la Diputación Provincial de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, centró su intervención en el estudio de los libros de música y la recepción de Victoria en la catedral de Ávila. Siguió la ponencia de Svenja Gondlach, de la Universidad de Hamburgo, Alemania, quien, a través del estudio de los himnos y motetes de Victoria, situó la música del abulense a medio camino entre la expresión individual y la transferencia cultural. Por último, Ferran Escrivá Llorca recreó la vida en las Descalzas Reales, donde sirvió Victoria, a través de los epistolarios de don Juan de Borja (1584-1604).

Tras el acostumbrado debate, todos los presentes nos trasladamos a la iglesia de Santa Marina la Real de León, donde uno de los ponentes del congreso, el organista Andrés Cea Galán (véase la crónica de la segunda sesión del congreso) ofreció un recital con música de Paolo Quaglatti, Girolamo Frescobaldi, Palestrina, Antonio Cifra, Antonio de Cabezón y su hijo Hernando de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia y el propio Tomás Luis de Victoria.



Este artículo fue publicado el 18/11/2011

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner