Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Un paseo en los Proms para homenajear a Cage

imagen

Los BBC Proms han encargado diez piezas específicas para determinadas localizaciones en la zona de South Kensington, incluido el Serpentine Gallery Pavilion 2012, que conmemorarán el centenario del nacimiento de John Cage. Será un paseo gratuito en el que se irán escuchando las piezas musicales concretas en cada localización.

El Music Walk toma su nombre de la pieza homónima que escribió John Cage en 1958 e irá atravesando diversos lugares -entre ellos el muelle de carga del Royal Albert Hall y el Victoria & Albert Museum- hasta culminar en la obra final de Judith Weir, una de las principales compositoras británicas de la actualidad, que sonará en el Serpentine Gallery Pavilion 2012 diseñado por Herzog & de Meuron y Ai Weiwei.

Imitando el interés de Cage por el paisaje y la imagen, los diez compositores han respondido a un paisaje concreto, la situación geográfica y la arquitectura de cada sitio, conectando las diferentes características de cada espacio con la música. Las composiciones están preparadas específicamente para ser escuchadas con micrófonos en lectores de MP3 y ya son accesibles como descargas gratuitas en la web de los BBC Proms junto con información sobre los compositores, lugares y otras curiosidades.

El director creativo de los BBC Proms Music Walk, Tim Hopkins, llevará a cabo un paseo guiado el viernes 17 de agosto de 6 a 7 de la tarde, previo al concierto monográfico Cage que Ilan Volkov dirigirá a la BBC Scottish Symphony Orchestra en el Royal Albert Hall a las 7.45 de esa tarde y que incluirá entre otras obras el Concerto for Prepared Piano and Orchestra con John Tilbury como solista.

Cada punto del paseo tendrá un elemento interpretativo inspirado en la nueva composición. Entre otras cosas, el público asistente al paseo podrá experimentar una nube de música 'desechada' inundando los exteriores del Royal College of Music, una investigación de las entrañas del Royal Albert Hall y un montón de setas en movimiento (Cage era un experto en setas) mientras escuchan los nuevos encargos.

Las plazas para el BBC Proms Music Walk son gratuitas, sujetas a disponibilidad y se podrán reservar desde el 1 de julio visitando las página web bbc.co.uk/proms/cage

Además el BBC Proms Music Walk ofrece la oportunidad de que el público cree su propia piezas inspirada por John Cage. Se invita a los oyentes a pensar en un lugar y un momento del día que tengan un ambiente sonoro particularmente 'silencioso' y después telefonear al número 020 3322 4687 donde recibirán instrucciones concretas sobre cómo grabar sus propias contribuciones. Con ellas se contribuirá a crear una música fundamentalmente inspirada por Cage. Cada pocas semanas los compositores Ian Dearden y David Shephard (Sound Intermedia) recogerán de la colección de grabaciones los sonidos para producir una nueva composición de 4 minutos que se publicará como la undécima composición del BBC Proms Music Walk para todo el que quiera disfrutar de ella.

Los diez compositores y las diez localizaciones del BBC Proms Music Walk son:

1. Alwynne Pritchard, Glorvina. Victoria and Albert Museum

2. Ian Dearden y David Sheppard (Sound Intermedia), SCRAFFITI. Exhibition Road

3. Dai Fujikura, I Dreamed On Singing Flowers. Prince’s Gardens

4. John Woolrich, The Devil In The Clock. El reloj, Imperial College

5. David Sawer, Cagemobile. El taller de aparatos mecánicos, Imperial College

6. Tansy Davies/Rolf Wallin, encaged (Pegasus). Parque de bicicletas del Imperial College, Queen’s Gate

7. Claudia Molitor, Promming. Kensington Gore/ Jay Mews

8. Alvin Curran, DJ Albert Spins Cage and Cardew. El muelle de carga del Royal Albert Hall

9 Joe Cutler, The Greatest Hits of Prince Consort Road. Ventana del tercer piso del Royal College of Music

10. Judith Weir, What’s In The Lake?. The Serpentine Gallery Pavillion, diseñado por Herzog, De Meuron y Ai Wei Wei



Este artículo fue publicado el 03/07/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:


Maruxa Baliñas 04/07/2012 9:45:42
Estimado batracio, tienes razón sobre la fecha y ahora mismo lo corrijo, pero esta vez el error no es mío, es de la nota de prensa: "Creative Director of the BBC Proms Music Walk Tim Hopkins will lead a free curated walk on Friday 17 July from 6-7pm ahead of the evening Proms performance of works by Cage with Ilan Volkov and the BBC Scottish Symphony Orchestra at the Royal Albert Hall."

Cage aux Folles 04/07/2012 1:27:08
Loca hay que estar para perdérselo.

batracio 04/07/2012 1:19:38
De acuerdo, pero el Prom dedicado a Cage es el 17 de agosto no el 17 de julio como se afirma en el texto. http://www.bbc.co.uk/proms/whats-on/2012/august-17


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner