Mundoclasico.com » Noticias »

El Archivo de Lucca (Italia), premio de la Unesco

Redacción | Lucca
imagen

El Archivo Histórico Diocesano de Lucca ha sido oficialmente incluido en el 'Registro Internacional Memoria del Mundo' de la Unesco. La Unesco acordó incluir el Archivo de Lucca en este registro el pasado mes de septiembre de 2011, pero el acto oficial tuvo lugar el 28 de abril durante una ceremonia que contó con la asistencia de autoridades de Lucca, eclesiásticas y de Joie Springer como representante de la Unesco.

En este archivo y en la biblioteca adyacente se custodian unos 13.500 documentos, de los cuales unos 1.800 son anteriores del año 1000. El estado de conservación es considerado "muy bueno". El documento más antiguo es del 685 d.C y entre los numerosos tesoros de su fondo hay 150 pergaminos lombardos, la mitad de todos los existentes en el mundo.

En lo referente a la documentación musical en concreto, el Archivo Histórico Diocesano de Lucca contiene un amplio número de manuscritos con las primeras notaciones neumáticas "in campo aperto" y otros con los primeros tetragramas, en su mayoría Pontificales y Antifonarios de los siglos XI y XII.

El Archivo está abierto al público los lunesm martes, miércoles y viernes de 9.30 a 12.30 (jueves, sábado y domingo, cerrado). Se puede obtener información en el teléfono 0583430954 o en el e-mail: archivio@diocesilucca.it



Este artículo fue publicado el 08/05/2012

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner