Mundoclasico.com » Noticias »

Falleció Dietrich Fischer-Dieskau

imagen

Dietrich Fischer-Dieskau, considerado uno de los mayores barítonos del siglo XX, falleció este viernes 18 de mayo en su casa del lago de Starnberg (Baviera, sur), poco antes de cumplir 87 años, comunicaron sus familiares.

Fischer-Dieskau, nacido el 28 de mayo de 1925 en Berlín, era hijo predilecto de esta ciudad y fue también director de orquesta, escritor y pedagogo musical, así como pintor y recitador. Dictaba clases en la Universidad de las Artes de Berlín desde 1983 y desde 1991 integraba la Academia Libre de las Artes de Hamburgo.

Es evocado por sus interpretaciones del ciclo de Lieder Winterreise (Viaje de invierno), de Franz Schubert, con el que, siendo todavía alumno de Hermann Weissenborn, inició su carrera en 1948, cantando para la emisora RIAS (Radio im Amerikanischen Sektor) del Berlín ocupado por los aliados al término de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el conflicto bélico había sido llamado a filas por la Wehrmacht, pero cayó prisionero de las tropas estadounidenses en Italia. Fue durante su cautiverio allí que ofreció sus primeros recitales públicos.

En aquel 1948 fue contratado también por la Deutsche Oper berlinesa, donde primero sustituyó por enfermedad al solista titular que debía intervenir en Ein deutsches Requiem, de Johannes Brahms, y después encarnó, entre otros papeles, al marqués Posa en Don Carlos y al Wolfram en Tannhäuser.

Más tarde se presentó en las más importantes óperas de todo el mundo: Múnich, Londres, Nueva York, Viena, Salzburgo, bajo la dirección musical de celebridades como Wilhelm Furtwängler, Claudio Abbado, Daniel Barenboim y Christoph Eschenbach. Su carrera se fue consolidando además con sus interpretaciones de Schubert, Gustav Mahler y Carl Löwe. Dejó grabado asimismo un amplio repertorio lírico.

Su última actuación fue durante un concierto de gala celebrado en la ópera de Múnich el 31 de diciembre de 1992 cuya última pieza fue la fuga final Tutto nel mondo è burla, de Falstaff, de Verdi.

La noticia de su muerte, comunicada por su cuarta esposa, la soprano Julia Varaday, con la que se casó en 1977, desató una ola de condolencias de personalidades de la vida cultural y política de Alemania, entre estos, el presidente del parlamento federal (Bundestag), Norbert Lammert, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el ministro presidente del Estado federado de Baviera, Horst Seehofer, regiones éstas donde vivió durante largos períodos.



Este artículo fue publicado el 18/05/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:
Estás viendo sólo los mensajes seleccionados. Hay otros 1 mensajes ocultos


Alejandro 22/05/2012 15:30:55
Una de las mejores voces del siglo pasado, el fallecimiento de DFD es una gran pérdida. Lo que más me gustaba de DFD era que abarcaba un extenso repertorio que comprendía desde Mozart, Wagner hasta Aribert Reimann.

ebook 21/05/2012 11:23:50
¡Mi barítono es más grande que el tuyo!

ewig ewig 21/05/2012 8:09:43
Enorme, sin duda. ¿La mayor voz? Imposible hallar la unanimidad. En su cuerda y nacionalidad, ¿dónde ponemos a Hotter, al propio Schlusnuss, a los que DFD tanto admiraba?

Ewig 21/05/2012 0:01:12
Enorme, la mayor voz del siglo XX. Curioso el que haya muerto el mismo día, 18 de mayo, que su amado Mahler, al que como nadie dio voz.


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner