Novedades discográficas

Mundoclasico.com » Discos » Novedades discográficas

Reverencia a la lutería española... ¿y el clave?

De amores y locura. Música cortesana del siglo de oro español. Diego Ortiz: Folía, Romanesca; Diego Pisador: La mañana de San Juan; Mateo Romero: Folía a 2 ‘Romerico florido’; Antonio de Cabezón: Diferencias sobre el canto llano del caballero; Luis de Narváez: Paseávase el rey moro; Luis Milán: Fantasía de octavo tono con su glosa; Bartolomeo Selma y Salaverde: Susana Paseggiata; Henry de Bally: Yo soy la locura; Juan Hidalgo: Esperar, sentir, morir, De las luces que en el mar, Mi bien, mi señor; Antonio Martín y Coll: Bayle del gran duque; Anónimo: Seguidillas en eco ‘De tu vista celoso’, Mañanicas floridas, Jácara. La Reverencia (Paloma Gallego, soprano; Jorge Miró, viola da gamba; Pedro Jesús Gómez, cuerda pulsada; Miguel Ángel Orero, percusión; Andrés Gómez Flores, recitador; Andrés Alberto Gómez, clave, órgano y dirección). Grabación y masterización: Pascual Lorenzo. Un disco compacto DDD de 55 minutos de duración, grabado en la iglesia de Santo Domingo de Chinchilla (Albacete) en julio de 2005. Several Records SRD 313
imagen

Bellísimo el repertorio seleccionado por este joven grupo de Albacete para su primer CD. Bajo el título 'De amores y locura', el grupo La Reverencia propone un paseo por la música española de los siglos XVI y XVII, de la mano de autores tan conocidos como Diego Ortiz, Luis de Narváez, Luis Milán, Selma y Salaverde o Juan Hidalgo.

La escucha atenta del CD evidencia que el programa ha sido trabajado profusamente en conciertos. Encontramos los mejores momentos en la música instrumental, en las variaciones de Ortiz o en la Susana Paseggiata de Selma y Salaverde, si bien la percusión no siempre nos parece convincente (v.g. Ortiz).

El vihuelista y musicólogo australiano John Griffiths es el autor de lujo de las notas informativas de este registro sonoro, en el que abundan las canciones basadas en melodías tradicionales: los romances Paseábase el rey moro, La mañana de San Juan, las 'Seguidillas' procedentes del Cancionero de Sablonara o las Variaciones sobre la Folía y la Romanesca.

Los intérpretes utilizan en esta grabación varios instrumentos de artesanos nacionales, copias realizadas por José Miguel Moreno (vihuela y laúd), Julio Castaños (guitarra barroca) y Juan Bautista Díaz (órgano). Felicitamos a La Reverencia por este decidido apoyo a los talleres de lutería y organería nacionales.

Sin embargo, echamos de menos el poder escuchar entre el instrumentarium del grupo un clave español. Y es que hoy por hoy, es una hazaña harto difícil: de los trece claves históricos españoles de los siglos XVII-XVIII que se conservan, apenas dos de ellos se encuentran restaurados. Los constructores de claves de nuestra época tanto nacionales como extranjeros no se han interesado hasta ahora, de forma seria, en la reproducción de claves históricos españoles. El próximo año 2007, aniversario del fallecimiento de Domenico Scarlatti, se anuncia prometedor en este sentido. Tenemos constancia de que al menos dos constructores de claves europeos están trabajando en reproducciones de claves españoles. Esperamos con avidez sus trabajos.



Este artículo fue publicado el 16/05/2006

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


La Reverencia


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner