Mundoclasico.com » Noticias »

Recuperado el Códice Calixtino

Redacción | Santiago de Compostela
imagen

Desde que ayer 3 de julio se conoció la noticia de la detención de tres sospechosos del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, uno de los principales códices medievales y especialmente importante para la historia de la música por contener algunas muestras muy tempranas de polifonía, se esperaba con ansia la noticia de la localización física del Códice. Finalmente a primera hora de la tarde del día de hoy, 4 de julio, se ha dado a conocer el hallazgo en un garaje de un piso de las afueras de Santiago (Milladoiro, ayuntamiento de Ames).

El Códice Calixtino estaba en una bolsa de basura dentro de un inmueble propiedad de la familia del principal sospechoso, Manuel Fernández Castiñeiras, quien durante más de 25 años trabajó como electricista en la Catedral de Santiago y tenía acceso prácticamente a todas las dependencias de la Catedral. Fernández Castiñeiras se mantuvo firme en el interrogatorio y fue uno de sus familiares también detenidos (su esposa, su hijo y su nuera), quien reveló el escondrijo en el que estaba el libro.

La policía encontró un total de 1,2 millones de euros y ocho facsímiles del Códice Calixtino al registrar domicilios relacionados con los detenidos por el robo, lo que hizo sospechar que Fernández Castiñeiras podía haber vendido ya el Códice, si bien la policía siempre dio a entender que la venta no se había llegado a realizar.



Este artículo fue publicado el 04/07/2012

Compartir


Bookmark and Share