Madrid

Mundoclasico.com » Criticas » Madrid

LIEM 2009: maratón, retrospectiva y estrenos

Madrid, 08/06/2009. Auditorio 400 del MNCARS. “20 años de música electroacústica en el LIEM”. Beatriz Rodríguez Hornero, bailarina. Laura Fernández Alcalde, soprano. Jesús Jara, tuba. Obras de Jorge Antunes, Leticia Armijo, José Luis Carles, Fernando Egido, Gabriel Cerini, José Manrique, Jorge Sad, Juan Blanco, Alina Blonska, Juan de Dios García Aguilera, David Alarcón y Francisco Guerrero. Temporada 2008/9 del CDMC. Ocupación: 20-40%
imagen Esto ha sido un concierto (si se le puede llamar así) fuera de lo corriente, y por ello recibirá una crónica igualmente fuera de lo corriente. Por de pronto, el acto tuvo una duración mayor que lo normal, de algo más de tres horas, con catorce obras de los doce autores arriba citados, obras que duraban entre cinco y veinte minutos, en total 2horas ¾, con apenas breves intermedios entre las mismas. ¡Tres horas seguidas de sonidos! Y por ello, esta crónica será más breve que otras.

Para empezar, reseñar que un técnico nos alertó a los que estábamos sentados en las primeras filas sobre la conveniencia de sentarnos lo más centralmente posible en la grada del auditorio, para allí gozar de los 22 canales surround instalados. Fue un excelente consejo: la sensación de espacio, de fidelidad, de ambientación fue sencillamente perfecta. Desde susurros apenas oíbles hasta golpes o destello fortísimos, todo sonaba de manera muy convincente y auténtica.

Para mí, fue el viaje al espacio sideral más barato imaginable: no me costó nada visitar Marte, Urano o divertirme con los anillos de Saturno. Hasta alguna vez me sentí perdido en el universo.

Como siempre, cada obra es comentada en el programa de mano, esta vez en su mayoría por los propios autores. Hubo de todo: puro ruido organizado, o pura música, o una mezcla de ambas cosas. He de reconocer que el minucioso detalle con que se armaron las diferentes obras debe de resultar bastante laborioso: en una hay, además de estruendos, ruido de coches, aviones, trenes, niños jugando, y todo ello en una secuencia lógica que mantiene el interés.

Casi todas las obras constituyeron estrenos absolutos, o estrenos en España, dos eran encargos del CDMC y otras dos creadas con becas de estancia para iberoamericanos del Ministerio de Cultura.

No todo el público aguantó las tres horas: algunos llegaron tarde, otros abandonaron antes de terminar.

Las tres obras durante las cuales había algún atractivo visible parecían atraer mayor atención: la bailarina Beatriz Rodríguez, vestida de blanco y con un largo pañuelo del mismo color, la presencia de Jesús Jara, haciendo milagros con su tuba, desde puro aire a fanfarrias imponentes, o la cálida voz de la soprano Laura Fernández, que cantó sola, sin acompañamiento, pero con la voz matizada, a través del micrófono, con ecos, crescendi o colorido sonoro. Las demás obras se oyeron a sala oscura, con el escenario vacío, ocupado apenas por baterías de altoparlantes.

Varios de los autores estaban presentes en la sala y agradecieron los aplausos, no muy nutridos debido a la escasa asistencia. Parece que el público no se interesa aún mayormente por la música electrónica. No es para repetir todos los días, pero la escucha abre horizontes insospechados, y esto siempre es algo constructivo. El hecho que el LIEM (Laboratorio de Información y Electrónica Musical) celebre sus 20 años de existencia, lo confirma. Me imagino que habrá que esperar cinco años para que se vuelva a repetir esta maratón. ¡No se lo pierdan entonces!

Este artículo fue publicado el 24/06/2009

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner