Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Comienza la 64ª edición del Festival de Caracalla

imagen

Con una historia que se remonta a 1937, la estación estival de la Ópera de Roma en las Termas de Caracalla regresa un año más a la Ciudad Eterna en la que es ya su 64ª edición.

El fastuoso conjunto inaugurado por el emperador Marco Aurelio Antonino Bassiano el 217 d.C. será, durante 40 días, testigo de excepción de un programa en el que se cruzan los títulos más queridos por el gran público con otros menos conocidos. Pero no sólo de ópera va la cosa, pues los conciertos y el ballet se convertirán en el complemento picante que sazonará este imprescindible del verano italiano.

La Orchestra y el Coro del Teatro dell’Opera di Roma son los conjuntos titulares, que abrirán las puertas del Festival el 30 de junio con Giselle (30 junio-10 julio), el ballet que, musicado por Adolphe Adam, escribió Théophile Gautier inspirándose en la bailarina Carlotta Grisi. En la coreografía de Patrice Bart disfrutaremos de una de las figuras más sobresalientes de la danza actual, la deslumbrante bailarina Svetlana Zakharova, gran estrella del Bolshoi moscovita.

Siguiendo una de las premisas fijadas en la edición anterior, la presente temporada mantiene la vocación de convertir la estación de las Termas en un festival de perfil internacional. Con este objetivo el 7 de julio Aleksandr Nevskij, la partitura que Prokofiev compuso en 1938 como banda sonora para el film homónimo de Einsestein, contará con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la voz de la mezzosoprano Marianna Tarasova, que se unirán a la Orquesta y Coro del Teatro.

En cuanto a las novedades, se utilizará por primera vez un nuevo espacio dentro del recinto arqueológico. Se trata de la Palestra Occidental que, con una capacidad para apenas 300 espectadores, dotará de gran intimidad y recogimiento a la primera ópera de la temporada, la reconstrucción que Giorgio Battistelli hizo de Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi (10-15 julio). Esta delicia del barroco primigenio llega con la dirección escénica de Mario Martone y la batuta de Erasmo Gaudiomonte. El mismo lugar servirá para el concierto de presentación de la nueva Orquesta Juvenil del Teatro dell’Opera, que se presenta el 27 de julio con el maestro Incola Paszkowski al frente.

Pero, sin duda, el título que a mayor público atraerá durante el verano será la ópera Norma de Bellini (21 julio-8 agosto), que tiene en las Termas uno de los mejores escenarios junto a la Arena de Verona o a ese Teatro romano de Orange que nos legó uno de los principales pasajes de la carrera de Caballé. En este caso Julianna di Giacomo debuta el rol titular, que tendrá en el segundo reparto a la poco interesante Maria Pia Piscitelli. Adalgisa la abordará Carmela Remigio, mientras Oroveso y Pollione serán Riccardo Zanellato y Fabio Sartori, respectivamente, en una nueva producción de la Ópera de Roma con dirección escénica de Andrea De Rosa y musical de Gabriele Ferro.

Posteriormente, del 31 de julio al 7 de agosto, vuelve el mismo montaje de Attila que, firmado por Pier Luigi Pizzi, hemos visto recientemente en el Costanzi. Esta vez el maestro Donato Renzetti dirigirá el clásico de Verdi, en el que escucharemos las voces de Orlin Anastassov, Dario Solari, Lucrezia Garcia y Kam Chanev.

Pero Caracalla no termina aquí, ya que todavía se podrá disfrutar de otro espectáculo de danza con el bailarín Roberto Bolle y su Trittico Novecento (20 julio), que enfrenta a tres de los grandes maestros de la coreografía del siglo XX, y del concierto del cantante y compositor Riccardo Cocciante (11 julio).

Con este ambicioso y variado programa se pretende batir el récord de 50.000 espectadores que cosechó la anterior edición. Y es que, año tras año, este Festival no deja de ganar adeptos, fascinados por la mezcla artística y melancólica de una civilización que, aunque en tiempos de crisis, pesimismo y abandono, todavía tiene mucho que decir.



Este artículo fue publicado el 26/06/2012

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner