Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Anna Osadcenko, la Bayadera en Santiago.

imagen

Mostrando una brillante trayectoria, que llevó a esta joven rusa a convertirse en Primera Bailarina del Ballet de Stuttgart, llegó Anna Osadcenko al Teatro Municipal para protagonizar la obra La Bayadera, con música de Ludwig Minkus (con arreglos de Albena Dobreva) y coreografía de Luis Ortigoza (según Marius Petipa), Primer Bailarín del Ballet de Santiago, quien además cumplió lucidamente el rol masculino principal.

Anna Osadcenko respondió a su calidad de ser la figura esperada de un espectáculo que repletó las cuatro funciones del Teatro Municipal, de un público ávido de ver ballet clásico del bueno. Anna Osadcenko, una Bayadera algo fría y distante quizás, mostró un nivel técnico estupendo y junto a una brillante Andreza Randisek excelente en todos los aspectos, encarnando a la bella princesa Gamzatti, la prometida del valiente guerrero Solor, fueron muy aplaudidas por sus evoluciones.

Ortigoza fue lo mejor del conjunto, un bailarín completísimo, por quien no pasan los años y sigue siendo la figura indiscutida de la danza local, con dos décadas de actividad en un feliz e indiscutido priner plano.

Con el estreno de esta obra clásica, se dió inicio a la Temporada de Ballet en el Teatro Municipal. Luego vendrán, La Fierecilla Domada (28 al 31 de mayo); una Gala Internacional (29 de agosto al 1 de septiembre); La Bella Durmiente (6 al 11 de octubre); Drácula (26 al 29 de noviembre) y Cascanueces (14 al 19 de diciembre (como ya es tradicional).

La escenografía y el vestuario fueron creados por el talentoso y gran diseñador chileno Pablo Núñez, la iluminación fue un acierto del argentino José Luis Fiorruccio y la Orquesta Filarmónica con excelentes presentaciones, fue dirigida con excelencia por el maestro José Luis Domínguez, quien además contó con varios solistas de gran nivel en su plantel.

Anna Osadcenko, Luis Ortigoza y Andreza Randisek


La Bayadera

Los grandes amores sobreviven a la muerte. Ese es el mensaje de esta historia de amor, pasión, y muerte ambientada en la suntuosidad y exotismo de la India.

Una bayadera enamorada del guerrero Solor, un sacerdote enamorado de la bayadera y un rajá que ofrece su hija a Solor, son las piezas que configuran una historia de amor imposible a la cual ni la muerte logra poner término.

Estrenada en su versión original por el Teatro Mariinsky en 1877, esta obra ya se ha vuelto una pieza obligada en los repertorios de las grandes compañías de ballet del mundo. Numerosas funciones y grabaciones acreditan la importancia de esta obra y la sitúan, junto a piezas como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y Cascanueces, en el eje del acervo coreográfico mundial.

La Bayadera

Ballet de Santiago
Directora Artística: Marcia Haydée
Música: Ludwig Minkus (arreglos de Albena Dobreva)
Coreografía: Luis Ortigoza (según M. Petipa)
Escenografía y Vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: José Luis Fiorruccio

Reparto
Nikiya: Anna Osadcenko (Primera Bailarina del Ballet de Stuttgart)
Solor: Luis Ortigoza
Gamzatti: Andreza Randisek
Natalia Berríos / Lidia Olmos / Maite Ramírez / Rodrigo Guzmán / José Manuel Ghiso
Orquesta Filarmónica de Santiago

Anna Osadcenko

Primera Bailarina Ballet de Stuttgart
Nació en Alma-Ata en Kazajistan donde recibió su primer entrenamiento de ballet en la Academie A.B. Selesnew. Desde septiembre de 2000 asistió a la Escuela John Cranko en Stuttgart, donde se graduó en julio de 2001. En enero de 2000, participó en el Prix de Lausanne con las Variaciones- Kitri, de Don Quijote (por Marius Petipa) y Pizzicato, un trabajo especialmente creado para ella por Christian Spuck, coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart, y ganó el Prix de l`espoir. Luego de ser una aspirante en el Ballet de Stuttgart, pasó al cuerpo de baile en 2002/03. En la temporada 2005/06 fue promovida a demi solista, luego en 2007/2008 se convirtió en Solista y posteriormente en 2008/2009, en Primera bailarina. Dentro de su repertorio interpretando roles principales están Bolero de Maurice Béjart, Giselle en una producción de Reid Anderson y Valentina Savina), La fille mal gardée de Sir Frederick Ashton, La Sylphide de Peter Schaufuss, después de August Bournonville, Las Hermanas de Sir Kenneth MacMillan, Romeo y Julieta y El Lago de los cisnes de J. Cranko y La Bella Durmiente de Marcia Haydée, basada en M. Petipa. Luego, en roles de solista, Fanfare LX de D. Lee, Giselle, producción de Reid Anderson y Valentina Savina, Leonce y Lena de Christian Spuck, Oneguin de J. Cranko, La Dama de las Camelias de J. Neumeier y Two pieces for HET de H. v. Manen. Además, destacados coreógrafos han creado piezas especialmente para ella, como Aubade de D. Lee, Begegnung de Stéphane Fléchet, Pizzicato de Christian Spuck, RED in 3 de Jorma Elo, The Shaking Tent de Marc Spradling, Das Fräulein von S. de C. Spuck y Pocket Concerto de E. Clug.



Este artículo fue publicado el 24/04/2012

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner