Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Festival Via Stellae 2012 en Santiago de Compostela

imagen

El Festival Via Stellae llega este año a su séptima edición. En esta ocasión se ofrecerán 20 conciertos que se celebrarán en diferentes lugares de la ciudad de Santiago de Compostela. El eje central de la programación es -como siempre- la música antigua y barroca, pero -como es también habitual- habrá conciertos de jazz, música moderna, etc.

El concierto inaugural se celebrará el 2 de julio en el Teatro Principal de Santiago. Con el título de La Cetra, Vivaldi y el violín, el grupo La Magnifica Comunitá, bajo la dirección de Enrico Casazza (también violín solista) ofrecerá música de Vivaldi.

El 3 de julio se inaugura el ciclo 'via stellae 20/21'. En el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, a las 21.30 el Ensemble s21 y la soprano Eva Juárez ofrecerán un concierto con música de Contreras Vázquez, Turina, y Buide bajo el título Compositores na Academia de España en Roma. Anteriormente, a las 20.30, tendrá lugar en el mismo espacio una charla-coloquio con el compositor Fernando Buide sobre Nómadas en Roma: compositores contemporáneos na Academia de España.

El miércoles 4 de julio, a las 20.00 en el Salón Teatro, el violonchelista Jean-Guihen Queyras ofrecerá una integral de las Suites para violonchelo de J. S. Bach.

El jueves 5  de julio a las 20:00 en el Auditorio de Galicia la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez ofrecerá un concierto titulado Clásicos populares. Sonará música de Brahms, Bizet, Chaicovsqui, Dvorak, y Beethoven. Posteriormente, a las 22.30, en el Teatro Principal el concierto se centrará en Las idas y las vueltas: músicas mestizas. La música barroca colonial en diálogo con el flamenco. Los intérpretes serán la Accademia del Piacere, el cantaor Arcángel y Fahmi Alqhai como violagambista y director.

El viernes 6 de julio a las 20:00 en la Zona C del Parque de Bonaval, el grupo La Bellemont celebrará un concierto titulado La voix de la viole, con música de Marin Marais. A las 22:00 en la Iglesia de la Universidad la soprano Mercedes Hernández y el tiorbista Fernando Reyes darán un concierto titulado Barbara, con cantatas, lamentos y canciones de Barbara Strozzi.

El sábado 7 de julio a las 19:00 en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) tendrá lugar el concierto La gaita contemporánea, un paso más a cargo de Paulo p., gaita, y Berta Fresco, piano. Sonará música de Pulido, Paulo p., González, y Fontana. Ese mismo día, a las 22.00 en el Teatro Principal Dan Bárta y el Robert Balzar Trío presentarán Theyories, jazz con sabor checo.

El domingo 8 de julio a las 20:30 en la Iglesia de la Universidad la violinista y cantante checa Iva Bittová presentará un programa clasificado como worldmusic. Ese mismo día, a las 22:30 en la Plaza de Abastos el Alberto Vilas Quinteto presentará Jazz no mercado: Experianza.

El lunes 9  de julio a las 20:00  en la Zona C (Bonaval) un nuevo concierto de Barroco flamenco con Rafael Bonavita a la guitarra barroca. A las 22:00 en el Teatro Principal un concierto titulado Melodía sentimental de Galicia a Brasil, de Chané a Villa-Lobos. Los intérpretes en esta ocasión serán Uxía, canto, Sérgio Tannus, guitarra, cavaquinho, viola caipira, y percusión, Jed Barahal, violoncello, y Christina Margotto, piano.

El martes 10 de julio, a las 20:00 en el Teatro Principal uno de los conciertos más esperados, la ópera de Haendel Rodelinda, en versión de concierto. Los intérpretes son las Vespres d'Arnadí, con Dani Espasa como director musical. Los cantantes son María Hinojosa (soprano, Rodelinda), Maarten Engeltjes (contratenor, Bertarido), Juan Sancho (tenor, Grimoaldo), Simon Kirkbride (bajo, Garibaldo), Marta Infante (mezzosoprano, Eduige) y Jordi Domenech (contratenor, Unulfo).

El miércoles 11 de julio a las 20:00 en el Salón Teatro habrá un concierto titulado Strana armonia d’amore: Inglaterra vs. Italia, con Jordi Domènech, contratenor, Dani Espasa, clave, y Oriol Aymat, violoncello. Los compositores que sonarán serán Pepush, Purcell, Haendel, y Scarlatti. A las 22.00 en la Iglesia de la Universidad el Ross Daly Quartet presentará un concierto titulado Labyrinth, a conexión cretense. Este cuarteto está formado por Ross Daly, lira de Creta y tarhu, Kelly Thoma, lira de Creta, Efrén López, ud, zanfoña, lauto de Creta, y Miriam Encinas, bendir, flautas.

El 12 de julio a las 20:00 en la Iglesia de la Universidad, el tenor Juan Sancho y Manuel Vilas, con el arpa doppia, darán un concierto de Canto latino. Monodia barroca en España e Italia. A las 22:00 en el Salón Teatro el clavecinista Pierre Hantaï hará música de Byrd, Couperin, y Bach bajo el título Tres países, tres siglos, tres estilos, un clave.

El concierto de clausura tendrá lugar el 13 de julio a las 20:00 en el Auditorio de Galicia. La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, interpretará El sueño de una noche de verano de Mendelssohn y música de Barber. A las 22.30 en la Plaza de Abastos terminará el ciclo de Jazz no mercado con Isto é jazz!! a cargo del Xacobe Martínez Antelo Quinteto.



Este artículo fue publicado el 28/06/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:


Provinciano 06/08/2012 13:59:35
El Festival Via Stellae es tan provinciano como la mente de su director Jose Victor Carou. Expliquenme: ¿De que ha servido llenar las ya de por si repletas arcas de los William Christie, Dantones, Minkovski, Rousset??? ¿En que ha cambiado la musica de este pais por haber invitado UNICAMENTE a lo más caro que sale publicitado en cualquier revista de música clasica?. Y AHORA que no hay dinero, el Sr. Carou presume de ahorro programando a un grupito español con una de las más aburridas operas de Haendel. La mentalidad cultural española es tan provinciana, en este caso como la mente de Victor Carou, y lo que es peor: en el extranjero se rien de nosotros por derrochar con ellos, lo que sus propios paises no gastan. España no tiene remedio.

pus 03/07/2012 12:31:08
Sois unos desagradecidos y amargados. Pensad en lo positivo: el negocio redondo que ha hecho Audi con Galicia.

Gangrenado 03/07/2012 10:23:42
Gangreganada: Sí, los del PP lo hacían mejor. Cada año teníamos derecho a Julio Iglesias [que, como se sabe, no cobra nada por sus actuaciones], el grupo de gospel que sólo conoce su madre, y chicas vestidas con el traje enxebre para indicarte el sitio. Una maravilla de festival. También teníamos a Carmiña Burana, la mejor cantante gallega.
El Festival Via Stellae era un lujo que le quedaba grande a la provincianidad de esta ciudad. Es cierto, yo habría pagado 20 veces más por las entradas [de hecho lo hice en otras ciudades]. Pero no habría servido para nada. Se sabe perfectamente que los ingresos por entradas son una parte ínfima de cualquier festival. Ni en Paris. Sólo cabe mirar la cantidad de sponsors [públicos y privados] que tiene cada festival.


gangrenada 03/07/2012 9:31:38
Mejor haberlo eliminado y haber cortado por lo sano. Santiago no necesita este festival ni se lo puede permitir. En la época de máximo despilfarro socialista [¿por qué no están en la cárcel los responsables?] un abono buena para la serie completa de conciertos de primeras figuras del barroco costaba menos que una entrada malilla para un solo recital de cualquiera de los mismos intérpretes en París. España hacía el ridículo. Se podría haber cobrado 5 o 10 veces más y aún hubiesen sido precios atractivos. Quizás entonces hubiesen podido capear el temporal en lugar de ofrecer esta programación tan poco atractiva. Lo que hace falta en estos tiempos es claridad y los huevos para dar un paso al frente y declarar las cosas como son: señores, la mala gestión de los socialistas ha dejado sin recursos a la ciudad de Santiago, que gracias a ellos no puede permitirse ahora un Festival.

FTG 02/07/2012 21:22:54
Decepcionante el Via Stellae, como el primer año de su director al frente del Auditorio de Galicia.


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner