Mundoclasico.com » Noticias »

Derechos de autor para los pájaros de Messiaen

Redacción | París
imagen

La Union Ornithologique de France (UOF) ha trasladado a la Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de musique (SACEM) una petición de arbitraje en torno a la distribución de los derechos de autor de las obras musicales de Olivier Messiaen (1908-1992). La UOF, que engloba a cerca de 90 asociaciones y sociedades ornitológicas de toda Francia, considera, en el documento hecho público ayer, que Messiaen, conocido por la inclusión de cantos de pájaros en sus creaciones, podría haber incurrido en una vulneración de los derechos de autor y exige la revisión de los porcentajes que actualmente perciben los herederos del compositor. Este proceso afectaría a alrededor del 70% del catálogo de Messiaen, las obras que contienen cantos de pájaro en su interior, aunque no todas se verían afectadas por igual. Según la propuesta de la UOF, que pasaría a figurar como co-autora de las obras “en nombre de sus representados”, se negociaría un porcentaje variable en función de la presencia de cantos de pájaros en cada composición concreta. Así, en partituras con una presencia limitada o anecdótica de los pájaros, como la Sinfonía Turangalîla, la UOF podría limitarse a un 5% de los derechos de autor, pero en creaciones como el Catálogo de pájaros o Réveil des Oiseaux esta participación podría ascender a un 50 o 60 por ciento. La UOF, por otra parte, solo reivindicaría los derechos de autor de pájaros de nacionalidad francesa, por lo que obras como Oiseaux exotiques no se verían afectadas.

“No tratamos de despretigiar el trabajo de Messiaen, que supo representar las aves en su música como ningún otro autor previamente, ni tampoco acusarle de plagio”, declaró François Colombe, presidente de la UOF. “Pero el uso de los cantos de pájaros en su obra es tan literal, extenso y reiterado, que nos parece legítima la pretensión de que se reconozca el mérito a los autores originales de ese material musical.” El asunto ha levantado ya algunas interrogantes entre los expertos en derechos de autor, que reconocen que la propuesta no es tan descabellada como podría parecer y que quizá existan fórmulas legales para que se ajuste a derecho. “El quid de la cuestión no es el reconocimiento de la autoría de los pájaros sobre sus cantos, que resulta incontestable”, explica Alfonse Ledroit, técnico de SACEM. “El problema es que las aves nunca han registrado sus cantos en la Sociedad de Autores ni en el Registro Intelectual. Pero, si legalmente se reconociera la incapacidad de los pájaros para completar este requisito, puesto que no saben escribir partituras ni registrarlas, y se concediese un apoderamiento a la UOF para gestionar los derechos de las aves francesas, ese hipotético escenario podría llegar a hacerse realiadad.” Es más, según Ledroit, “existiría incluso la posibilidad de una aplicación retroactiva, lo que podría devenir en una indemnización de varios millones de euros por todas las recaudaciones previas de obras de Messiaen”.

Sobre qué uso se le daría al dinero recaudado, François Colombe afirmó que “se empleará en programas de protección, conservación y concienciación. Hoy más que nunca es necesaria la defensa de los ecosistemas y hábitats de las aves francesas, cada vez más amenazadas, muchas de ellas en peligro de extinción. Messiaen era un gran amante de los pájaros y estaría desolado ante la situación de desprotección a la que se enfrentan en Francia sus amigos más queridos. Quiero imaginar que estaría encantado de colaborar con la causa y acceder a la petición que hoy presentamos.” Los herederos de Messiaen, por el momento, no han realizado ninguna declaración.



Este artículo fue publicado el 28/12/2013

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Messiaen

Comentarios:
Estás viendo sólo los mensajes seleccionados. Hay otros 2 mensajes ocultos


Santos Inocentes 29/12/2013 23:06:57
Y no se olvide, por favor: ¡FELIZ 28 DE DICIEMBRE!

Ines Mogollon 29/12/2013 17:40:02
Jajajaja...genial ¡

Juan Palomo 29/12/2013 14:45:15
Podrían haberle puesto "Jean" al bautizado señor Colombe, así ya de paso sería un personaje más afín a este tipo de cocina.

Pippo 29/12/2013 13:22:32
Genial!!!

MVG 29/12/2013 11:48:45
Se la colasteis a Lebrecht:
http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2013/12/very-angry-tweet-french-birds-demand-share-of-messiaens-royalties.html



Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner